Estamos ante un cambio de rumbo importante
José de Vedia, presidente Aseguradores de Cauciones

23 Ene, 2024

Estamos ante un cambio de ciclo. Por lo que se ve hasta el momento, se avizora un cambio de rumbo importante que esperemos logre dominar los temas más acuciantes para nuestro país, como la inflación, la marcha de la economía y el clima de negocios.

La expectativa, en principio, es favorable para que se inicie un ciclo con mayor crecimiento y un ordenamiento de la economía que genere más trabajo. Creemos que el nuevo Gobierno puede aprovechar el mandato de la sociedad para realizar ciertas reformas, aunque deberá obtener mayor respaldo en el Congreso y entre los gobernadores.

La prioridad debería ser bajar la inflación, contener el gasto público y lograr variables macroeconómicas estables para que las empresas puedan tener un panorama más previsible en el cual desarrollar sus negocios, conectarse con sus proveedores en el exterior y poder hacer negocios más fluidamente y sin regulaciones innecesarias.

A su vez, se debe lograr una mayor apertura hacia el exterior para que Argentina se pueda insertar en el mercado internacional y ser competitiva en ese ámbito. Hay muchas inversiones que se necesitan hacer y buenas perspectivas en sectores como minería, petróleo, agricultura y modernización de infraestructura.

Los principales desafíos del próximo gobierno se relacionan con la inflación y la economía. En este sentido, el gran reto será ir navegando estas circunstancias con un Gobierno nuevo que generó expectativas y promete un ajuste que deberá ir manejando.

En el próximo año las expectativas para la industria aseguradora son moderadas ya que, seguramente, la primera parte del año no será fácil hasta que se logren algunos objetivos que se propone el nuevo Gobierno. En el ámbito de la obra pública, que es uno de los grandes motores para el seguro de caución, estará por verse qué tan amplios serán los recortes o modificaciones que se proponen. Aunque esto seguramente tendrá un impacto en las obras que encare el Estado nacional, puede no verse tan impactado en las obras públicas provinciales y municipales.

Por otra parte, un panorama con más certidumbre puede abrir mejores perspectivas en distintas inversiones e impactar favorablemente en la obra privada, en el comercio exterior y en otros ámbitos que requieren de los seguros de caución. En sectores que ya venían con un crecimiento importante, como la minería y el petrolero, creemos que las inversiones y la infraestructura asociada seguirán creciendo y traccionando nuestro sector.

Por otra parte, sería deseable contar con una Superintendencia que se abra a un diálogo profesional y serio con el mercado, porque hay mucho por hacer. Es necesario reorientar la normativa aseguradora con un enfoque hacia el crecimiento de la actividad, en el ramo de caución hay muchas cuestiones pendientes.

Nuestra estrategia como compañía será seguir ofreciendo las mejores opciones de garantías para el segmento de pymes, con un servicio ágil y eficiente que tenga en cuenta la urgencia con la cual muchas veces se precisan los seguros de caución. Asimismo, queremos seguir incorporando nuevos productores y clientes, apoyados en nuestra red comercial con gran presencia y cercanía en todo el país, y aportando nuestro servicio de venta y posventa, que sabemos es muy apreciado, y se apalanca también en nuestra plataforma de Cauciones Digital, en la cual los productores y clientes pueden acceder a muchas operaciones que las facilitan su gestión. Para ello, estamos trabajando en más servicios, para que las pymes puedan obtener sus líneas de garantías y hacer más fácilmente sus negocios.

José de Vedia
Share This