Fernando Zack: «Reducir la siniestralidad y la judicialidad», Pdte. de Provincia ART
Son varios los desafíos que el mercado asegurador tiene para 2023, además de llegar a los sectores infrasegurados y generar más conciencia aseguradora, también debe enfrentar la inflación y, sobre todo, la siniestralidad y la judicialidad del sistema ART.
Fernando Zack, presidente de Provincia ART

28 Dic, 2022

En términos generales, el principal desafío es reducir los índices de inflación. Ese es el objetivo y el horizonte que debemos tener todos.

Con respecto a las elecciones presidenciales, al cumplir 40 años de democracia, cada votación no debería ser un “hito”, sino una sana costumbre ciudadana. En cuanto al impacto de los resultados, Argentina ha demostrado que tiene capacidad para producir y agregar valor, incluso ante escenarios de incertidumbre.

Si pensamos en los desafíos para el sector asegurador en 2023, estamos en condiciones de seguir ofreciendo solvencia, seguridad y nuevos negocios. Para las empresas y los canales comerciales debemos retomar el desafío de llegar a los sectores infrasegurados: generar alternativas accesibles y promover un bien público, como lo son los seguros para los que más los necesitan, es decir, mayor conciencia aseguradora.

Para 2022, la UART estima 95.000 demandas que las ART deberemos absorber, con costos millonarios.

Sumar más asegurados es el gran desafío que tiene el mercado: llegar adonde no se llegaba. Pero, a la vez, si vamos a incorporarlos con tarifas que no son sostenibles, simplemente lo que estaremos haciendo será sumar primas y posponer el problema para adelante; tendríamos una solución de cortísimo plazo para algunas compañías y generaríamos un problema para el mercado de acá a dos años.

En el sistema de riesgos del trabajo, particularmente en los últimos meses se está viviendo una situación muy grave con respecto de la judicialidad, con una dinámica que, de sostenerse, se va a volver imposible para las compañías. Para 2022, la UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) estima 95.000 demandas que las ART deberemos absorber, con costos millonarios por caso.

De esta estimación, al cierre de octubre ya habían ingresado 75.000 demandas a nivel mercado, aún sin finalizar el año. La tendencia incrementará el stock que habíamos logrado reducir como sistema en los últimos años. Lo problemático de las últimas reclamaciones judiciales es la cantidad de casos con 0% de incapacidad en comisiones médicas: se trata de lesiones leves sin secuelas y que hoy son objeto de demanda. Debemos continuar trabajando por la implementación completa de la ley; en particular, sobre la creación de los cuerpos médicos forenses.

Fernando Zack, presidente de Provincia ARTEn cuanto a nuestras expectativas como compañía, esperamos un ejercicio mejor que el anterior, con una producción nuevamente por arriba del promedio de mercado y obtener resultados de equilibrio que nos permitan seguir creciendo en forma sostenible. Queremos brindar a nuestros asegurados el mejor servicio, centrado en sus necesidades y cuidando los recursos más importantes para cualquier organización: las personas.

La estrategia comercial de Provincia ART para 2023, bajo la presidencia de Gustavo Menéndez en el holding, estará focalizada en apoyar a las pymes y trabajar para fomentar el crecimiento en el segmento. A su vez, se optimizará la gestión para clientes corporativos, con objetivos de reducción de siniestralidad y judicialidad. Será vital sostener nuestro liderazgo nacional en cápitas y expandir nuestra presencia en el interior del país; y nuestros vínculos con los productores y las productoras de seguros.

Con este objetivo, estaremos trabajando fuertemente en equipo para mejorar y acrecentar sus carteras con nuevas herramientas que agilicen su gestión. Además, renovaremos nuestra articulación con los prestadores para ampliar nuestra red y eficientizar nuestros circuitos de atención, tanto médica como administrativa.

Entrevistado: Fernando Zack, presidente de Provincia ART
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