Fintech, con menos inversiones pero más desarrollos productivos
En medio de la alta inflación global, la suba de tasas y las tensiones políticas, las operaciones se contrajeron desde 2.885 en 2022 hasta 2.153 este año.

25 Ago, 2023

Después de un crecimiento fenomenal en los últimos años, en el primer semestre del 2023, el sector de las fintech reflejó una marcada contracción a nivel mundial.

Según un informe de la consultora KPMG titulado Pulse of Fintech, en los primeros seis meses de este año se verificó una caída del 20% en la financiación de este tipo de empresas. De este modo, en el período mencionado, las inversiones llegaron hasta los 52.400 millones de dólares, cuando un año atrás habían alcanzado los 63.200 millones de dólares. Las operaciones se contrajeron desde 2.885 en 2022 hasta 2.153 en el presente año.

La reducción de las inversiones es resultado del contexto macroeconómico global signado por la alta inflación, la suba de las tasas de interés y las turbulencias en el sector bancario norteamericano.

En el continente americano, sin embargo, se verificó una suba sensible del financiamiento a las fintech que, a pesar de una merma en las operaciones, escaló un 25% hasta los 36.100 millones de dólares.

“Las fintech centradas en la cadena de suministro y la logística obtuvieron una financiación de 8.200 millones de dólares en el período, muy por encima del récord anual de 2019, que fue de 5.500 millones de dólares.”

En ese contexto también se verifica una reconversión del sector, que comienza a explorar nuevos ejes de desarrollo vinculados con los sectores de la producción. De hecho, a pesar de que el segmento de pagos sigue liderando las operaciones y el financiamiento (16.200 millones de dólares), destacan que “las fintech centradas en la cadena de suministro y la logística obtuvieron una financiación de 8.200 millones de dólares en el período, muy por encima del récord anual de 2019, que fue de 5.500 millones de dólares”.

A la hora del análisis, Judd Caplain, director global de Servicios Financieros de KPMG, señaló: “No nos sorprendió que la financiación de las fintech disminuyera en los primeros seis meses de 2023 en virtud de las dificultades que afrontó el mercado. No obstante, la oportunidad a largo plazo para diversos subsectores de fintech sigue siendo considerable, especialmente para pagos, insurtech y wealthtech. Es probable que una vez que las condiciones del mercado comiencen a igualarse, la financiación repunte, aunque no al nivel récord de 2021”.

A la vez, Fernando Quiroga Lafargue, socio líder de Servicios Financieros de KPMG Argentina, destacó: “En el país hemos visto replicada la situación global que impactó sobre las inversiones, con el agregado de la incertidumbre propia del escenario local. Aún en ese marco seguimos viendo canales abiertos de inversión, aunque cada vez más selectivos”.

Reconversión

Las plataformas con desarrollos tecnológicos comienzan a trascender el sector de servicios para desembarcar en los sectores productivos. Uno de los casos es el de la plataforma Agree, vinculada con los desarrollos del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) de Sancor Seguros, que promueve soluciones para el sector agropecuario.

Nicolás Mayer Wolf, CEO de Agree, explicó a NBS que una fintech que facilita el acceso al capital para los productores: «Cuando uno analiza el sector surge que el 40% del financiamiento lo aportan los proveedores de insumos y servicios con créditos comerciales, un 30% se explica por capital propio y el resto lo aporta el mercado financiero. Ese 70% que no es propio se obtiene de manera muy ineficiente, tanto para las compañías de insumos como para los productores. Nosotros generamos la tecnología para mejorar esa conexión, trabajamos con bancos para facilitar ese acceso, desde el alta del cliente con aportes en la calificación con algoritmos hasta la solicitud de manera digital”.

En el mismo sector pero con un abordaje diferente destaca la compañía Ucrop.it que, nacida en 2018, ya logró reconocimiento a escala global. La empresa aporta un desarrollo tecnológico que permite establecer y certificar la trazabilidad de toda la cadena de valor de producción de alimentos para garantizar el carácter sustentable.

Diego Hoter, CEO de la compañía, señaló: “Tenemos mucho feed con la posibilidad de financiamiento climático interactuando con fintech y entidades financieras que buscan financiar productores y empresas del campo según puedan acreditar en forma certera su historia de cultivos”.

Cervecería y Maltería Quilmes fundó en 2016 la colateral EKLOS. Se trata de una plataforma de innovación que busca asociar a la compañía con pequeñas empresas tecnológicas capaces de ofrecer soluciones para diversas etapas de la producción y la cadena de valor. Desde el lanzamiento del programa ya pudo enlazar con más de 400 compañías, y recientemente dio cierre a una nueva convocatoria de su programa Pilot & Scale.

Owen Dempsey, director de Tecnología de Cervecería y Maltería Quilmes, apuntó: “Pilot & Scale potencia y fortalece emprendimientos de base tecnológica y les permite probar sus soluciones en un escenario real, mientras que nosotros, como compañía, aprendemos de su agilidad y de la perspectiva que tienen sobre cómo podemos resolver nuestros desafíos en diversas áreas”.

Emprendimientos en IA

También es destacable la experiencia de Chat Tonic, uno emprendimiento seleccionado en una convocatoria de 2022 entre más de 125 postulaciones. “Se trata de un proyecto que incorpora un motor de inteligencia artificial conversacional NLP para automatizar procesos en el ámbito logístico. Con esta iniciativa, la compañía mejoró la experiencia de sus clientes (almacenes, autoservicios, kioscos) durante el proceso de entrega de productos”.

Eduardo Orteu, CEO de este emprendimiento, destacó: “Logramos hacer más de 1.500 refacturaciones en cuatro meses, para las que tardamos, como máximo, cinco minutos por cada una. Lanzar un producto y que los propios interesados en incorporarlo te inciten a trasladar la solución a otro lado es lo mejor que te puede pasar”.

Desde Agree, Nicolás Mayer Wolf aclaró: “No aportamos capital, sino que facilitamos con tecnología el acceso al capital. Somos una empresa con conocimiento tecnológico y del agro. Tenemos clientes financieros, como bancos y proveedores de insumos y servicios, por un lado y, por el otro, tenemos al cliente que es el productor o distribuidor. No vamos directo al productor sino que llegamos a través de los proveedores de insumos y su distribución”.

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