Grupo Sancor Seguros: Apostamos a captar nuevas porciones de mercado
Alejandro Simón, el CEO de Grupo Sancor Seguros, brindó una entrevista para NBS, Revista de Negocios, Bancos y Seguros y analizó lo transcurrido en 2021. Este 2021 el mercado salió fortalecido del desafío mayúsculo que significó la pandemia. Demostró tener capacidad de adaptación y resiliencia. Como industria, tenemos que estar cada vez mejor preparados, a nivel […]
Grupo Sancor Seguros

23 Dic, 2021

Alejandro Simón, el CEO de Grupo Sancor Seguros, brindó una entrevista para NBS, Revista de Negocios, Bancos y Seguros y analizó lo transcurrido en 2021.

Este 2021 el mercado salió fortalecido del desafío mayúsculo que significó la pandemia. Demostró tener capacidad de adaptación y resiliencia. Como industria, tenemos que estar cada vez mejor preparados, a nivel de recursos y talento, para afrontar esos cambios profundos, muchas veces impredecibles. 

En las empresas del Grupo Sancor Seguros estamos cerrando un año que podemos considerar como muy bueno dentro del actual contexto, tanto en materia de producción como de resultadospese a las dificultades que hemos tenido que atravesar.

A nivel de mercado existieron diferencias significativas respecto de años anteriores, algunas relacionadas con aspectos de presentación de balances, como por ejemplo, el ajuste por inflación. Claramente el resultado financiero fue negativo debido a que los instrumentos en que se puede invertir como aseguradora tienen rendimientos por debajo de la inflación.

En cambio, el resultado técnico que se vio favorecido por una menor frecuencia siniestral, en los últimos meses se está convirtiendo en un tema realmente preocupante. En el caso de automotores, la frecuencia siniestral volvió a los mismos valores que teníamos antes de la pandemia, con un incremento significativo en los costos siniestrales por encima de la inflación y con una tarifa que, prácticamente, no sufrió modificaciones, especialmente en responsabilidad civil.

En lo que hace a riesgos del trabajo, se observa la misma situación con respecto a la tasa de accidentabilidad. A eso se suma la “mochila” de haber incluido a la COVID-19 como enfermedad listada, lo que ha impactado significativamente en el resultado financiero, a tal punto que, durante muchos meses, las ART pagaron más siniestros por COVID-19 que por el resto de los riesgos cubiertos.

Balances e impactos futuros

De no revertirse las situaciones descriptas, podremos encontrarnos en el ejercicio 21/22 con balances negativos, tanto en resultado técnico como en el de las inversiones.

También hubo un impacto positiven la conciencia del riesgo: la conciencia sobre la vulnerabilidad de la vida humana, de la salud, por ejemplo, impactó positivamente en la demanda de seguros.

Por otra parte, para Sancor Seguros fue un año marcado por hitos: por un lado el lanzamiento de nuevas empresas como el fondo de venture capital corporativo que invierte en startups que se encuentren en estadios de desarrollo temprano en los sectores de insurtech, fintech y healthtech. También tuvimos lanzamientos de productos como el seguro de retiro colectivo de Prevención Retiro, y acontecimientos importantes como los aniversarios de Sancor Seguros (75 años) y Prevención ART (25 años).

Liderazgo y objetivos

Para el año que viene apostamos a potenciar la diversificación de productos y de nuestra presencia geográfica internacional, con el fin de captar nuevas porciones de mercado y llegar cada vez a más personas, sobre todo en nichos con mayor rentabilidad y expectativas de crecimiento. Actualmente somos líderes de mercado a nivel Grupo, con una participación mayor al 11%. Trabajaremos para consolidar ese liderazgo y crecer con rentabilidad.

Los principales objetivos van de la mano de la consolidación de nuevos negocios, como Prevención Retiro y Banco del Sol. También vamos a priorizar productos donde vemos buenas posibilidades de crecimiento a partir de la pandemia, empujando la demanda de seguros de retiro y de vida con ahorro.

Por otro lado, es necesario implementar acciones tendientes a contener la inflación, que continúa siendo uno de los temas más preocupantes, pues provoca un aumento de costos que tiene un impacto cada vez mayor en los resultados de cualquier actividad y termina afectando la competitividad.

También es necesario proteger a las pymes que dinamizan las economías regionales. Y, en términos generales, avanzar en la construcción de consensos para lograr políticas duraderas y previsibles. La estrategia macroeconómica debe estar orientada, entre otros aspectos, a la generación de divisas y la creación de empleo.

Share This