Hay que despegarnos del típico cortoplacismo argentino
Eduardo Iglesias, director y gerente general de Colón Compañía de Seguros. Nuestra industria está acertadamente representada por distintas cámaras empresarias que nuclean a las principales compañías y, que estas cámaras hayan conseguido tener un diálogo fluido con la Superintendencia de Seguros de la Nación es uno de los logros más significativos de este año. En […]

27 Dic, 2016

Eduardo Iglesias, director y gerente general de Colón Compañía de Seguros.

Eduardo Iglesias-01

Nuestra industria está acertadamente representada por distintas cámaras empresarias que nuclean a las principales compañías y, que estas cámaras hayan conseguido tener un diálogo fluido con la Superintendencia de Seguros de la Nación es uno de los logros más significativos de este año.

En estos primeros 12 meses que lleva Mauricio Macri como presidente se percibió su dedicación a las urgencias. Esperamos que ahora comience una nueva etapa en donde se pueda enfocar en políticas económicas con visión de futuro. Para ello, consideramos fundamental que se convoque y se escuche al sector privado.

Los principales logros que tuvo el Gobierno en este primer año de gestión fueron el acuerdo con los holdouts y la salida del cepo cambiario. Como contrapartida, cometió el error de transmitir un mensaje demasiado optimista, ilusionando a la población con una recuperación rápida.

Es fundamental que la sociedad cambie su paradigma y pueda empezar a pensar en el mediano y largo plazo, despegándose del típico cortoplacismo argentino. Debemos repensar el país como una economía moderna que se rija por las ideas que funcionan en el mundo.

De manera particular, es fundamental que comencemos a analizar qué vamos a hacer con el sistema previsional, que quedó en una penosa situación como resultado de las erradas políticas del gobierno anterior, los cambios demográficos y la recesión de los últimos años, que redujo el nivel de contribuciones al sistema. Nosotros creemos que sería fundamental dotar al sistema de un pilar voluntario con deducciones fiscales importantes para los individuos y los empleadores. Esta es una de las piedras fundacionales del futuro despegue de nuestro país.

Respecto a las medidas tomadas durante los últimos meses en el mercado de seguros, consideramos muy adecuada la aplicación de la norma sobre capitales mínimos, dado que es fundamental que tengamos una industria aseguradora con un alto índice de solvencia y una baja litigiosidad judicial.

Consideramos que el mercado asegurador argentino tiene talento, experiencia y conocimiento del negocio. Gracias a ello, podemos aportar un valor significativo a la hora de contribuir con funcionarios capaces que ocupen posiciones en los entes de contralor durante la administración vigente.
Consideramos que es fundamental para el desarrollo de nuestra industria que exista un dialogo muy fluído entre las Cámaras Empresarias y los entes reguladores como la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Para el 2017, esperamos una mejora en el nivel de la actividad económica. Se puede pronosticar que el campo va a volcar una gran cantidad de recursos como resultado de una gran cosecha y buenos precios de los commodities. Al mismo tiempo, la obra pública se va a poner en marcha, movilizando el mercado de trabajo. Y Brasil ha dado algunas señales positivas.

A la vez, está claro que la futura suba de las tasas de interés en Estados Unidos tendrá un efecto negativo sobre los mercados de deuda de los países emergentes. Seguramente el Gobierno está recalculando el camino fijado como resultado del cambio de escenario internacional. Es probable que durante los próximos meses haya un importante cambio de reglas a nivel del comercio mundial y del flujo de capitales. Las autoridades deberán estar muy atentas y demostrar una fuerte capacidad de adaptación a este nuevo escenario.

Notas relacionadas

Share This