Impulsar el salto tecnológico en el seguro de caución – Agustín Del Torchio
Agustín Del Torchio, gerente comercial de Afianzadora Latinoamericana Uno de los pilares de la compañía es la innovación tecnológica. Afianzadora fue la primera compañía en implementar la póliza electrónica aduanera con AFIP. Ahora tomamos la posta de lo hecho en aquel momento y avanzamos con la nueva póliza digital. La presentación está acompañada de nuevas […]

12 Jul, 2019

Agustín Del Torchio, gerente comercial de Afianzadora Latinoamericana

Uno de los pilares de la compañía es la innovación tecnológica. Afianzadora fue la primera compañía en implementar la póliza electrónica aduanera con AFIP. Ahora tomamos la posta de lo hecho en aquel momento y avanzamos con la nueva póliza digital. La presentación está acompañada de nuevas capacitaciones para difundir el seguro de caución.

Póliza digital

Cualquiera que conozca el mercado de caución sabe que, en la actualidad, la emisión de garantías, excepto las aduaneras, se hace en papel. Estas tienen que ir firmadas por un apoderado de la compañía, generalmente certificadas por escribanos y, eventualmente, legalizadas por el Colegio de Escribanos de cada provincia. Esto genera ciertos dolores de cabeza para su emisión, tanto a nivel logístico, como de costos, tiempos y demás.

Teniendo en cuenta que el mercado de caucion es el único hoy en día que no cuenta con pólizas electrónicas o digitales, lanzamos la póliza digital. Es un instrumento innovador y totalmente seguro que reemplaza a la garantía en papel y permite la emisión instantánea en cualquier rincón del país.

Esta certificación digital da fe de que quien certifica digitalmente la póliza es alguien dentro de la compañía con poder suficiente como para identificarla como valida y reconocible por la aseguradora. La misma puede ser enviada en formato pdf, ya sea vía email, Whatapp o de la manera que lo prefiera, y le permite validar al receptor que el pdf que esta recibiendo no fue modificado ni corrompido.

A nivel de seguridad, con esta implementación se terminan las pólizas apócrifas en el mercado porque si la póliza es modificada se rompe la certificación, y da cuenta de que el documento fue adulterado. Esto trae aparejado, además, ahorros económicos porque no hay que mandar a certificar las pólizas una por una. Adicionalmente, facilita un mayor almacenamiento de las garantías al eliminar el soporte en papel, da más velocidad de emisión y repercute también en la capacidad de distribución geográfica porque hoy, en muchas localidades del interior, los clientes sólo pueden operar con las compañías que tienen oficinas en esas localidades.

Se trata de una disrupción tecnológica absoluta que obligará al mercado a rever sus estrategias a varios niveles. Nos apoyamos en un nuevo sistema que hemos desarrollado y que será el motor que nos permitirá utilizar la póliza digital en todo su potencial.

La recepción hasta el momento ha sido muy buena, el año pasado tuvimos un impulso muy fuerte con el Ministerio de Modernización y también desde la Superintendencia de Seguros. Hemos tenido dependencias públicas muy interesadas y, sobre todo, empresas privadas que se han contactado con nosotros muy interesados en ver como funciona la garantía.

Nuevas capacitaciones en seguros

En cuanto a generar conciencia aseguradora seguimos con la Escuela de Caución dando capacitaciones en nuestras cabeceras y oficinas regionales en Mar del Plata, Rosario y Córdoba. Este año tenemos pensado incorporar un nuevo modulo a los ya existentes. Se tratará de actualidad y contexto y abordará los nuevos riesgos, el sistema de participación publico-privada, energías renovables y las ultimas novedades en la industria.

El año pasado tuvimos el honor de haber sido convocados por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) para realizar charlas en el interior, lo que nos permitió seguir con esta difusión del seguro de caución llegando a más lugares en el país.

La caución es un producto aún poco conocido, con sólo el 1,3% de toda la producción de seguros a nivel nacional. Cuando se lo compara con la región ese porcentaje es bajísimo, por lo que creemos que es un mercado que puede crecer muchísimo. No obstante, hay que reconocer que en los últimos años ha tenido una mayor presencia, que vino de la mano del desarrollo de nuevos productos. Eso es muy bueno porque la va sacando del nicho para que llegue al público general.

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