Impulsar la puesta en marcha de la economía interna – Andrés Quantín
Andrés Quantín, gerente general de Mercantil Andina Esperamos que para marzo del año que viene la economía empiece a repuntar a partir de una baja de la inflación. No vemos que vaya a ser de golpe sino progresivamente, sobre todo en el segundo semestre del año. Vemos mucho crecimiento en el sector energético, traccionado sobre […]

24 Ene, 2019

Andrés Quantín, gerente general de Mercantil Andina

Esperamos que para marzo del año que viene la economía empiece a repuntar a partir de una baja de la inflación. No vemos que vaya a ser de golpe sino progresivamente, sobre todo en el segundo semestre del año. Vemos mucho crecimiento en el sector energético, traccionado sobre todo por Vaca Muerta. El sector agrícola seguirá siendo la fuente principal de exportaciones aunque los resultados para el productor con este tipo de cambio y esta inflación no son buenos, con lo cual el campo siempre termina sembrando la misma cantidad de hectáreas. Las economías regionales, con este tipo de cambio, ya están muy ajustadas en lo que es resultado y rentabilidad.

Si bien el 2019 es un año electoral no vemos que esto genere demasiados cambios en la economía. Sí puede haber incertidumbre y volatilidad temporaria por las encuestas o por el resultado de las elecciones pero vemos que el plan económico y lo acordado con el Fondo Monetario Internacional se van a mantener por lo menos todo el año próximo.

A más largo plazo, para poder retomar el crecimiento, hay que impulsar la actividad y la puesta en marcha de la economía interna. También veo necesario facilitar la inserción de gente nueva al trabajo y eso sin duda necesita de incentivos fiscales para que las pymes se animen a volver a tomar trabajadores.

En lo que hace a la industria aseguradora, creo que el mercado tiene una mejor imagen que la que ha tenido en años anteriores. Esto puede verse en las encuestas que hacen las compañías donde se ve la satisfacción de los asegurados con el comportamiento de las empresas. La verdad es que las compañías pagamos bien los siniestros, lo que corresponde. Quizás haya que trabajar más en la comunicación acerca de la importancia del seguro para que no sean sólo contrataciones de seguros obligatorios sino que exista una voluntad de asegurarse y de cubrir el patrimonio.

Este es un trabajo que debe encararse tanto en forma individual desde cada compañía como en conjunto. Nosotros, por ejemplo, estamos trabajando en comunicación, en responsabilidad social empresaria y en educación yendo a las escuelas, en colaboración con los municipios, buscando generar mayor conciencia aseguradora y trabajando mucho, sobre todo en lo que es seguridad vial.

Otro aspecto que vemos relevante y donde estamos invirtiendo fuertemente es en tecnología, no sólo para mejorar la productividad sino también para ponernos a tono con el nuevo consumidor que viene. Ya discutir la tecnología no tiene más sentido. Antes decían que en el interior la tecnología no iba a llegar y hoy el interior se maneja más tecnológicamente quizás que en una gran ciudad. Tanto las compañías como los productores tenemos que adaptarnos a lo que los clientes exigen y eso sin duda es rapidez, eficiencia, agilidad y uso de tecnología.

Por lo tanto, venimos trabajando mucho en tecnología y creemos que el cambio primero es interno. No podemos ser tecnológicos para afuera si no tenemos procesos digitales internos. Una cosa es decir que uno es digital y tener escaneada una documentación y otra cosa es tener un proceso realmente digital en todos sus pasos. Nosotros tenemos herramientas como nuestra web y nuestras aplicaciones, tanto para productores como asegurados, que han sido premiadas por segundo año consecutivo como las mejores en Latinoamérica. Y estamos abocados a incorporar tecnología y armar procesos digitales de punta a punta, desde la cotización hasta la atención del siniestro.

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