La empresa de corretaje de seguros y gestión de riesgos Marsh advirtió, en un informe, sobre los riesgos de infraseguros y ciberseguridad que enfrentan las pequeñas empresas en Argentina.
«La inflación hace que las sumas aseguradas de las empresas queden desactualizadas rápidamente, y esto dificulta que los clientes estimen los valores de sus propios activos», explica Silvina Censi, gerente del Segmento Comercial de Marsh Argentina.
«Es por eso que, en muchos casos, optamos por sugerir dolarizar las pólizas de nuestros clientes para tratar de evitar el infraseguro y garantizar que los activos de las pymes estén cubiertos de mejor manera”, agrega.
El impacto de las pymes
«Las pymes representan el 45% del producto bruto interno (PBI) nacional y generan el 70% del trabajo formal, lo que demuestra que los argentinos siguen apostando a la industria nacional más allá del contexto», añade Censi.
Según un estudio privado, a marzo de 2022 existían 523.842 empresas registradas en Argentina. De ese total, un 98% eran compañías de hasta 100 empleados, categoría en la que se engloban las pequeñas empresas.
En casos en los que las sumas aseguradas estén desactualizadas con respecto al valor real, Marsh recomienda la contratación del servicio de «Valuación de activos». A través de este servicio se puede estimar y actualizar las sumas aseguradas de los bienes a cubrir en las pólizas para que sus clientes puedan mantenerse al día y proteger sus activos de forma efectiva.
Según el Estudio de riesgos para empresas nacionales y familiares latinoamericanas, el 60% de las empresas encuestadas fueron afectadas tras la pandemia por la inflación.
Peligros cibernéticos
Otro punto en el que la gerente comercial de Marsh hace hincapié es en otra preocupación de las pymes: los riesgos cibernéticos. «Hoy en día no se ofrecen soluciones adaptadas para pequeñas y medianas empresas en este ámbito”, comenta Censi.
«Sin embargo, muchas pymes que operan en el comercio electrónico pueden llegar a generar hasta un 40% de su facturación a través de este canal, lo que hace necesario pensar en cómo cubrir este riesgo, de manera eficiente y accesible».
Según el Estudio de riesgos para empresas nacionales y familiares latinoamericanas, con respecto a las prioridades de inversión en 2022, el 10,5% de las empresas encuestadas dio prioridad a la gestión de riesgos vinculados a ciberseguridad, seguridad de la información y tecnologías.
Al igual que para el resto de las empresas, la obligatoriedad de los seguros para las pymes depende, en gran medida, del tipo de actividad y de la jurisdicción, pero, en general, las pólizas sin las cuales se estaría en infracción son: ART, seguro colectivo de vida obligatorio, ley de contrato de trabajo, específico de la actividad y transporte.
Además, otras coberturas a las que podrían recurrir las pymes son: robo, transporte de mercaderías, seguridad medioambiental y, en algunos casos, puede ser necesario un seguro de caución para garantizar el cumplimiento de obligaciones no financieras que puedan enfrentar las pequeñas empresas.