Innovaciones en seguros de vida y salud
La pandemia disparó el interés por los seguros de vida y de salud. Las compañías aseguradoras lanzan nuevas propuestas acordes al contexto.

21 Ago, 2020

Mientras se propaga el coronavirus, crece el interés por los seguros de vida y salud. Hasta antes de la COVID-19 estas pólizas tenían una escasa participación del mercado asegurador. Pero con el brote, se disparó su demanda. De esta manera las compañías planean innovaciones para acompañar al mercado.

Desde el inicio de la pandemia subió un 30% la contratación de seguros de vida, según la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (Avira). Fabián Hilsenrat, vicepresidente de la entidad, aseguró: “Semana a semana crece el interés por estos productos y el mercado ofrece nuevas coberturas, teniendo en cuenta la coyuntura y la necesidad de la población de sentirse protegida a medida que la emergencia sanitaria se extiende y provoca incertidumbre”.

Según datos de Avira, la rama mueve 93 millones de pesos. De acuerdo a Hilsenrat, pese a la recesión económica, no se produjeron muchos pedidos de discontinuidad ni incrementos significativos en la morosidad. 

Por otro lado, la tendencia puede verse confirmada a partir de la encuesta que realizó la consultora Ipsos para MetLife: el 79% de los argentinos planea mantener sus coberturas personales. “En momentos como este, muchos priorizan construir un marco de protección o previsión, o sostener los ya adquiridos para asegurar el futuro de sus seres queridos y hacerle frente a imprevistos”, indicó el informe.

Nuevas propuestas

Atentas a esta situación, las empresas idearon nuevos productos e implementaron estrategias para ganar market share de cara a los pronósticos que anticipan un aumento sostenido de la demanda.

Entre ellas está Prudential Seguros, que lanzó una cobertura que otorga un respaldo económico para afrontar los gastos adicionales que conlleva la recuperación de la salud del asegurado. La oferta es complementaria a la cobertura de medicina prepaga y brinda acceso a Vitality, una plataforma digital que llegó a la Argentina en marzo.

Este servicio ofrece recompensas por llevar una vida saludable y premia logros semanales, mensuales y anuales con beneficios que incluyen reintegros en el seguro contratado. 

Esta alianza refuerza nuestro propósito de lograr el bienestar total de los clientes. Significa no sólo protegerlos desde el punto de vista financiero, sino también demuestra la intención de aspirar a una mejor calidad de vida. Significa un valor agregado que nos diferencia y contribuye a reducir el costo del seguro”, afirmó Mauricio Zanatta, presidente y CEO de la aseguradora.

También la insurtech Me Cubro lanzó una póliza de vida temporal que puede solicitarse de forma online. Incluye prestaciones como internación, telemedicina y resarcimientos por fallecimiento a causa de COVID-19. “Se lo contrata por el tiempo que sea necesario y es una alternativa al seguro de vida tradicional, ya que el usuario elige cuándo dar el alta y la baja sin estar atado a un período de tiempo en particular. Generalmente, estas coberturas no se ofrecen por menos de 30 días”, explicó Ricardo Bueno, CEO de la firma.

En tanto, para Sura, la clave está en lograr alcance. Por eso la compañía empezó a comercializar seguros de vida individuales en la cuarentena mediante productores, cuando antes sólo lo hacía a través de los canales de banca-seguros y del programa Affinity. 

Ganar penetración

La industria confía en que la pandemia ayudará a posicionar a estas coberturas en el país. “En la Argentina, el seguro de vida goza de poca popularidad. Es escaso el conocimiento que existe en comparación con las ventajas que posee”, sostuvo Rodrigo Castia, gerente de Líneas Personales de Sura. A lo que Zanatta añadió: “Representan menos del 1% del producto bruto interno (PBI)”.

Para ganar participación, en Sura se amplió la red de distribución. “Mes a mes, se duplican las ventas y contemplan las consecuencias de contraer COVID-19. Tenemos una cartera grande y realizamos crosselling para tener una cobertura más amplia. Hicimos que el proceso de suscripción sea en línea y que la propuesta sea sencilla, ya que la contratación de estas pólizas aún no es frecuente en la Argentina”, detalló Castia.

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