Instalar una cultura preventiva
Guillermo Davi, Gerente General de Prevención ART Nosotros siempre trabajamos en dos líneas que tenemos muy claras en nuestra planificación. Por un lado, en todo lo que tiene que ver con la prevención de riesgos como forma de contribuir a evitar accidentes en las empresas y, de a poco, ir instalando una cultura preventiva en […]

21 Sep, 2017

Guillermo Davi, Gerente General de Prevención ART

Nosotros siempre trabajamos en dos líneas que tenemos muy claras en nuestra planificación. Por un lado, en todo lo que tiene que ver con la prevención de riesgos como forma de contribuir a evitar accidentes en las empresas y, de a poco, ir instalando una cultura preventiva en empresas y trabajadores asegurados. Por otro lado, ante la ocurrencia de un siniestro, estamos cerca del accidentado activando todos los procesos que tienen que ver con el asesoramiento y, sobre todo, con la contención del trabajador, para garantizar su rápida recuperación y reinserción de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

El cumplimiento de estas dos premisas es lo que nos ha merecido y nos ha hecho ganar una buena reputación corporativa en estos años y es una filosofía que no es solamente para nuestros clientes, sino también para nuestra propia empresa. También vale para nuestro personal en relación de dependencia y para todo nuestro cuerpo de productores/asesores.

En lo que tiene que ver con la prevención de riesgos de trabajo hemos sido pioneros en el desarrollo de un programa nacional de capacitación que se llama Primero Prevención. Como ya tiene una década, está muy instalado en empresas de todo el país.

También desarrollamos plataformas tecnológicas, como el sistema Prevenet, que ha sido de vanguardia, y con la implementación de Kine Virtual, que es un software que utiliza la realidad virtual para reproducir los gestos habituales de los diferentes puestos de trabajo, lo que favorece y estimula el reentrenamiento y la recuperación, con el fin de mejorar la rehabilitación de los trabajadores.

En esta misma línea hemos trabajamos mucho con el equipo de intervención psicosocial, que interviene cuando hay accidentes críticos o catastróficos que involucran muchas víctimas afectadas directa o indirectamente. El objetivo de este equipo es acompañar a los afectados y a sus familiares desde el cuidado emocional, facilitando la reinserción laboral, restableciendo la rutina y buscando una recuperación temprana. No hay ninguna otra aseguradora que cuente con un equipo como este.

La tasa de accidentalidad nuestra viene bajando durante los últimos años. Actualmente está en 6,04 por cada 100 trabajadores asegurados a lo largo de un año. Tenemos una alta retención de clientes y vemos que, a la hora de renovar los contratos, los empresarios nos siguen eligiendo tanto en pymes como en las grandes. El 50% de nuestra cartera son clientes que tienen más de 10 años en la empresa lo que habla bien de nosotros.

A lo largo de los 21 años que tiene el sistema de riesgo de trabajo se fue instalando una cultura preventiva. Notamos que ha habido una evolución y hoy se trabaja de manera mucho más responsable, aunque sabemos que nos queda todo un camino por recorrer. Actualmente muchas cosas que se realizan en materia preventiva tienen que ver con cumplir con una normativa para no ser sancionados o estar en infracción, pero creo se deben hacer por el convencimiento de crear ambientes de trabajo seguros para los trabajadores. Ese es el salto de madurez que el sistema está esperando.

Esto es un trabajo de todos los actores que están involucrados, empezando por los mismos trabajadores que deben cuidar su vida, pero también las empresas que deben reducir los riesgos a los que están expuestos sus empleados. Las aseguradoras acompañamos estos procesos de instalar una cultura preventiva, asesorando y capacitando todo el tiempo. Pero también el Estado debe crear la normativa necesaria en su rol de fiscalizador. Es un trabajo en conjunto y esto debe estar instalado en la sociedad. Son cosas que hay que hacer pensando en el largo plazo.

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