José Siaba Serrate: «La deuda en pesos es una bomba de tiempo», economista
Con la brecha actual es imposible acumular reservas, además el pronóstico del Gobierno de una desaceleración de precios en 2023 es muy difícil de sostener. El economista José Siaba Serrate comenta sus expectativas para este año que comienza.
José Siaba Serrate, Economista

6 Ene, 2023

En el 2021 se corrigió buena parte del impacto económico negativo de la pandemia. Hubo un crecimiento que se fue desplegando a lo largo del año y dejó un arrastre estadístico importante para el crecimiento del año 2022 del orden de 4 puntos del PBI. Pero hay un problema muy serio que ya era grave el año pasado y que se viene acelerando muy fuerte y que es, sin dudas, el más importante de cara al futuro: la inflación.

Terminamos el año pasado con una tasa que no llegaba al 51%, y este año va a estar cerca del 100%. El crecimiento se fue frenando, la inflación se disparó, teníamos un mercado de deuda en pesos que, con sus bemoles, funcionaba y satisfacía las necesidades de financiamiento de la tesorería pero se complicó con la corrida de junio y julio. Es otro aspecto que desmejoró notablemente y no por lo que se haya hecho puntualmente en 2022. Claramente es el fruto de una acumulación de desaciertos y desequilibrios y de una desconfianza muy fuerte. En la medida en que nos acercamos al año electoral se está potenciando. Todo el mundo espera que el 2023 sea muy complicado.

El mercado laboral conserva más fácilmente el empleo porque con alta inflación se ajusta el salario real. Es una combinación diabólica.

Existe una situación de atraso cambiario y hay dificultades para financiar lo que antes el mercado absorbía. Hay dudas sobre cómo va a ser la transición en lo financiero, vinculado con cómo va a ser la transición política en 2023.

No es solo el atraso cambiario, sino algo que va mucho más allá. Hay un diseño del régimen cambiario que no es bueno y que recicla inflación a través del crawling peg y perpetúa una brecha cambiaria muy alta. Con esa brecha es imposible acumular reservas independientemente de la habilidad que tenga el Gobierno para buscar activos o de, por ejemplo, adelantar la liquidación de la soja.

Todos los dólares que consigue el Gobierno por estos caminos indirectos o por aportes del FMI y de otras instituciones multilaterales se pierden porque la brecha es muy grande y las importaciones no se sacian nunca a pesar de las restricciones. Hay un arbitraje muy grande cuando el tipo de cambio oficial difiere tanto de los dólares marginales.

El pronóstico del Gobierno de una desaceleración de precios en 2023 es muy difícil de sostener. Al ser 2023 un año electoral, con incertidumbre y una probable dolarización de portafolios, todas las fichas están puestas en que sea más alta que en 2022.

José Siaba Serrate, EconomistaLa política va a intentar restaurar el salario real para obtener votos. La realidad es que la caída del salario real preservó el empleo. El mercado laboral conserva más fácilmente el empleo porque con alta inflación se ajusta el salario real. Es una combinación diabólica.

La deuda en pesos es una bomba de tiempo que antes crecía por debajo de la inflación. Ahora, con el cumplimiento más estricto del acuerdo con el Fondo, el ajuste de los bonos duales garantiza una tasa de interés real positiva con relación a la inflación y la devaluación. Eso, más los desequilibrios fiscales que permanecen cuando el superávit es el camino para reducir la deuda, complican la situación hacia 2023.

Hemos comprado un alivio financiero innegable en el corto plazo al costo de asumir una deuda muy fuerte en términos reales que va a tener el mayor de los crecimientos y eso la vuelve más difícil de manejar en un escenario temporal que va a coincidir con la elección.

Lo que nos va a complicar el año que viene son las cuestiones internas más que la situación internacional, incluyendo una sequía que ya ha generado grandes daños y que, si no se revierte, va a pasar a ser la variable exógena más importante.

Entrevistado: José Siaba Serrate, Economista
Share This