Juan Carlos Godoy: «El desequilibrio de los precios será uno de los principales desafíos», Pdte. de Río Uruguay Seguros
El pronóstico del presidente de RUS para 2023 no es alentador. En conversación con NBS explica por qué el sector asegurador tiene desafíos difíciles para el año que llega.
Juan Carlos Godoy, presidente de Río Uruguay Seguros

29 Dic, 2022

Veo un panorama negativo para el 2023, incrementado por ser un año electoral, donde el desequilibrio va a tener continuidad.

La situación del país será peor con respecto a lo social, ya que el ajuste económico se está haciendo sentir en todos los ámbitos, fundamentalmente en la mayoría de la población y no en la minoría, que es la que tiene la renta del país, los monopolios y los oligopolios que concentran la mayor riqueza.

No veo un 2023 con buen augurio, porque el Estado para hacer un ajuste cobra más impuestos, en lugar de gastar menos. Eso no me parece positivo.

Muchas empresas están regalando el seguro en función de la necesidad de caja que tienen. Es decir, que lo que hacen es vender seguros más baratos para cubrir siniestros cada vez más caros.

Además, hay un desequilibrio en los precios que se han disparado y dislocado. Pero, también hay una enorme carencia de demanda o de capacidad adquisitiva para la demanda. Como consecuencia de esto es probable que se aproxime una recesión.

Ante este escenario, el sector asegurador tiene desafíos muy fuertes por delante porque, además, estamos ante una guerra de tarifas y todo se transforma en un círculo vicioso.

Muchas empresas están regalando el seguro en función de la necesidad de caja que tienen. Es decir, que lo que hacen es vender seguros más baratos para cubrir siniestros cada vez más caros.

Están regalando una cobertura de responsabilidad civil con todas las implicancias que tiene en un juicio, están regalando el no tener la responsabilidad a cargo del asegurado cuando contrata un seguro.

No veo un 2023 promisorio para el sector asegurador en la medida en que se siga cometiendo el barbarismo de la guerra de tarifas. A eso debe sumarse la abrumadora carga que tenemos, tanto impositiva como la provocada por la inflación.

Así las cosas, estamos ante un desafío de sobrevivencia y no de crecimiento.

Juan Carlos Godoy, presidente de Río Uruguay SegurosNo obstante, con respecto al año pasado, nosotros estamos creciendo, quizás más que nadie, pero con una lucha enorme para lograr la comprensión de las tarifas, tanto de los clientes como de los productores de seguros, con una inflación interanual del 90%, donde los precios de los seguros aumentaron menos que eso y, en algunos casos, la mitad.

Respecto a las áreas de negocios en las que nos vamos a focalizar habrá un fuerte foco en lo digital, porque estamos creciendo muy bien en ventas junto a nuestros PAS y también en contratación online.

Estamos teniendo un crecimiento muy importante en todo el país en diferentes ramos y estamos tomando mercados nuevos, con la última tecnología.

Asimismo, estamos avanzando mucho en los seguros por la equidad, en ámbitos geográficos y urbanos de diferentes ciudades del país y de menor capacidad adquisitiva, con el objetivo de generar inserción laboral, social y financiera a través del seguro.

En esa línea, actualmente contamos con una serie de locales comerciales en los barrios bonaerenses de La Juanita (La Matanza), el Barrio Mugica y Padre Rodolfo Ricciardelli, en CABA, que son atendidos por los propios habitantes quienes fueron capacitados para tal fin.

El desarrollo tecnológico está implicado en todo lo que hacemos y, si bien la inversión no tiene límites, la vamos dosificando en función de la ecuación económica financiera de la empresa.

Nos gustaría poder hacer mucho más de lo que estamos haciendo, pero dada la falta de rentabilidad que tenemos las empresas aseguradoras, sólo podemos emplear una dosis pequeña o mediana anualmente, en lugar de hacerlo de manera más amplia para que el cambio tecnológico sea mayor.

Entrevistado: Juan Carlos Godoy, presidente de Río Uruguay Seguros
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