Juan Martín Devoto: «Un año para ajustar gastos y hacer foco en la suscripción», Gte. Gral. de Insur
Las medidas para el escenario complicado que se espera para 2023 serán, según Juan Martín Devoto, gerente general de Insur, evitar gastos innecesarios, tener resultados técnicos positivos y una cartera sana.
Juan Martín Devoto, gerente general de Insur

3 Ene, 2023

El año próximo será complejo, intenso, discutido, arduo y, por sobre todas las cosas, necesario. A nivel local impactarán las elecciones presidenciales y ajustes macroeconómicos imprescindibles. No solo para encarar una solución con la inflación y el tipo de cambio, sino también con el rol que Argentina quiere desarrollar en el futuro de corto y mediano plazo.

Este es un combo que configura un escenario muy complejo para Argentina, donde hay muchas variables que ajustar y donde también falta un panorama de previsibilidad normativa. Claramente, esta inestabilidad impide el desembarco de inversiones que mejoren las reservas del BCRA y hagan a las empresas más competitivas.

En medio de estas aguas turbulentas están las empresas maniobrando, evitando hacer gastos innecesarios, tratando de invertir lo menos posible y seguir adelante con los resultados ajustados.

Juan Martín Devoto, gerente general de InsurNo estamos en una época de expansión, sino en un momento de wait and see. En este contexto, el objetivo para Insur será tener una cartera sana, trabajar sobre la suscripción y reducir gastos, y apuntar a tener un resultado técnico positivo para que, en todo caso, las inversiones mejoren los números.

Por la propia dinámica del mercado, las compañías tradicionalmente han tenido un ajustado resultado técnico, o negativo. Pero lo han revertido con un buen resultado financiero.

Actualmente, las inversiones no han reaccionado de acuerdo a lo esperado y se han convertido en un dolor de cabeza. Esta falta de acompañamiento se tradujo en uno de los peores años para las aseguradoras en cuanto a resultados financieros. Y esto puede convertirse en letal si se extiende demasiado en el tiempo. Es por ello que el Estado debe realizar su ajuste para generar mayor previsibilidad.

Entonces, lo que queda es seguir trabajando en el manejo de los gastos y lograr que la suscripción sea lo mejor posible para evitar que se dispare la siniestralidad. No creo que el 2023 sea un año de crecimiento sino de sostenimiento, de privilegiar el servicio, de trabajar por los asegurados, mantener la cartera y de estar presentes con mucho contacto y visitas.

En medio de estas aguas turbulentas están las empresas maniobrando, evitando hacer gastos innecesarios, tratando de invertir lo menos posible y seguir adelante con los resultados ajustados.

El próximo año habrá que estar en la calle y acompañar la toma de decisiones de los clientes. Una buena gestión de riesgos tiene que ver con la anticipación y con tener a la mano herramientas para morigerar las consecuencias de los impactos previstos y no previstos. Y el seguro de crédito tiene esa característica esencial que es la de cuidar el cash flow de la empresa.

Tanto para el país, como para el seguro, sería importante potenciar la exportación, ya que es un gran hilo conductor de oportunidades. Mientras que dentro del seguro de crédito doméstico es clave el trabajo que se haga con las economías regionales, en el ámbito del comercio exterior la seguridad de poder cobrar lo que uno vende a los compradores del exterior es vital.

En cuanto al seguro de caución, nos queda acompañar al mercado que se ha vuelto muy competitivo. Hay que seguir suscribiendo con responsabilidad y ajustarse a los límites fijados por los reaseguradores, los cuales siguen acompañando con capacidad.

Entrevistado: Juan Martín Devoto, gerente general de Insur
Share This