La demanda de seguros de vida creció con la pandemia
Datos de Google muestran un crecimiento del 20% en el sector durante la pandemia. Digitalización y personalización explican la subida. La pandemia desató un aumento en la demanda de seguros de vida. Esta tendencia fue notoria en las insurtech que, desde 2020, vienen registrando no sólo un creciente número de contratación de pólizas, sino un […]
La demanda de seguros de vida creció durante la pandemia

8 Sep, 2021

Datos de Google muestran un crecimiento del 20% en el sector durante la pandemia. Digitalización y personalización explican la subida.

La pandemia desató un aumento en la demanda de seguros de vida. Esta tendencia fue notoria en las insurtech que, desde 2020, vienen registrando no sólo un creciente número de contratación de pólizas, sino un incremento en las consultas que reciben de potenciales interesados en adquirir estos productos.

La búsqueda de manera online de seguros en general aumentó un 14% en el lapso entre abril y diciembre de 2020 con respecto al mismo período de 2019. De acuerdo con las estadísticas de Google, en ese período se registró un crecimiento del 22% en lo que respecta a los seguros de vida.

Causas de la mayor demanda

Según la analista Melisa Murialdo existen ventajas puntuales que explican el fenómeno. Entre ellas se destacan la personalización de cada producto y servicio, la mejora en la experiencia del cliente, la posibilidad de eludir errores gracias a la digitalización de los procesos, la reducción del tiempo de contratación, una menor comisión y mayor productividad de las aseguradoras.

Bruno Ferrari, director de Operaciones (COO) y cofundador de 123Seguro, explicó: “Durante el año pasado, cuando llegó el virus, se comenzó a notar una mayor cantidad de consultas con respecto a los tipos y niveles de cobertura que brindan los seguros de vida”.

“También se consultaba si, en todo caso, existía alguna protección específica para una contingencia como un virus. Se despertó la curiosidad sobre este tipo de productos, así como más demanda en personas que, históricamente, no son el público que busca estas pólizas”, cuenta Ferrari.

Este diagnóstico es compartido por Dolores Egusquiza, directora de Marketing y cofundadora de Klimber. “La pandemia por COVID-19 hizo replantear ciertas cuestiones sobre temas delicados, como la muerte”, apuntó.

“La situación de incertidumbre y los riesgos que trae aparejada la pandemia generaron en las personas la búsqueda de productos de protección. Esto llevó a que el seguro recobre fuerza. Registramos, por lo menos, un 100% más de consultas y cotizaciones durante el año”, indicó.

Luego agregó: “Argentina es un mercado emergente en cuanto a la conciencia aseguradora. A esto se le suma que el seguro de vida no es de carácter obligatorio, como pasa con el automotor, entonces hay un desconocimiento generalizado sobre este tipo de pólizas personales”.

Según la ejecutiva, “con la tecnología como gran aliada, en este contexto se avanzó mucho en posicionar a los seguros de vida como una solución”.

Concientización e incentivos

Desde Galicia Seguros, Alejandro Irimia, gerente de Administración y Finanzas, acotó que “si bien históricamente están asociados como un gasto, lamentablemente en nuestro país hoy este tipo de productos adquiere una nueva significación, más asociada a una inversión que uno hace por uno mismo o por los otros”.

Galicia registró un 28% más de pólizas adquiridas en la pandemia. Irimia destacó, además, que uno de los puntos más convenientes de la contratación de un seguro de vida es que se puede deducir del impuesto a las ganancias hasta 24.000 pesos para este año fiscal.

Según Ferrari, la cobertura del seguro de vida de 123Seguro se da a través de Zurich y consta de tres tipos de pólizas: uno que permite elegir a familiares y amigos como beneficiarios; otro que agrega el pago doble en caso de una muerte accidental; y una póliza que otorga un 50% de adelanto de la suma asegurada en caso de enfermedades crónicas o incapacidad.

Por su parte, Egusquiza comentó que su compañía ofrece seguros personales de vida, de salud y accidentes personales: “Les permitimos a nuestros clientes acceder a ellos de forma 100% online, adaptando y personalizando sus coberturas en función de sus necesidades, de manera muy ágil”.

El valor máximo a cubrir es 7,5 millones de pesos y permite sumar adicionales, como adelantos por enfermedad grave, invalidez y pago doble por accidente. Las coberturas cuentan con el aval de Prudential Seguros.

Finalmente, si bien la cobertura más básica del seguro de vida en Galicia Seguros es el fallecimiento, también contempla riesgos adicionales, como la incapacidad temporal o permanente, parcial o absoluta, enfermedades o accidentes. Y ahora se sumó el coronavirus. El monto máximo que paga la entidad es 6,5 millones de pesos y todos los productos tienen una cláusula de actualización anual regida por el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

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