La escasez de talentos llega al punto máximo en diez años
La demanda de empleo no encuentra una respuesta acorde en la oferta disponible ni en la dinámica del sistema educativo que forma profesionales muchas veces a contramano de las necesidades del mercado.
Escasez de talentos

3 Oct, 2022

La pandemia profundizó las transformaciones que se venían reflejando en el mercado laboral. Los cambios en el funcionamiento de las empresas aumentaron la demanda de talentos vinculados con la tecnología, la inteligencia artificial y el software. Algo similar ocurrió con las compañías de logística y con las nuevas modalidades de atención al cliente, la administración y el marketing.

Así lo demuestra un informe de la consultora especializada en soluciones de empleo Manpower Group que, a partir de una encuesta realizada a 40.000 referentes en 40 países confirmó que la escasez de talentos se encuentra en su pico máximo. En Argentina el 73% de las empresas locales manifestaron encontrar dificultades a la hora de reclutar los profesionales que requieren. Diez años atrás se habían pronunciado en un sentido similar apenas el 45% de las compañías locales que, con sus vaivenes, habían llegado hasta el 50% en 2019.

La falta de profesionales idóneos se verifica especialmente en los sectores tecnológicos y de logística. Además, a la Argentina le toca lidiar con la competencia internacional que, facilitada por el home office y la oferta de salarios en dólares, disputa con efectividad la disponibilidad del muy bien valorado capital humano local.

La demanda laboral insatisfecha escala al 84% para los sectores vinculados con la tecnología de la información (IT) y al 77% para el comercio mayorista y minorista, aunque especialmente concentrado en las tareas de logística y planificación.

 «La digitalización generó un cambio abrupto en las formas de trabajo y en las habilidades que se requieren en los diferentes sectores.” Christian Dodero, ManpowerGroup Argentina.

Para ManpowerGroup, la profundización del fenómeno se explica, en gran parte, por aspectos demográficos, como la caída de la tasa de natalidad y las jubilaciones anticipadas.

Consultado por NBS, Christian Dodero, director de Red y Desarrollo de Canales de Negocio de ManpowerGroup Argentina, explicó que esto no es nuevo: “Viene ocurriendo desde hace muchos años porque las compañías no pueden ‘linkear’ entre el conocimiento técnico de los puestos y la capacitación de la oferta laboral”. Y destacó que se profundizó durante este año: «El 2022 es el dato más alto y no se parece en nada a los años anteriores, con la excepción de 2021”.

Escasez de talentos

Dodero confirmó que también estuvo afectado por la pandemia. «La digitalización generó un cambio abrupto en las formas de trabajo y en las habilidades que se requieren en los diferentes sectores”, manifestó.

En la misma línea, Yeryé Bermúdez, gerente de la División Technology de Adecco Argentina, destacó que se registra un gran faltante de perfiles para los sectores de tecnología en general: «La falta de talento es algo endémico y se ha ido agravando con los años pero hace mucho tiempo que el sector de IT está en pleno empleo”.

Disociación entre mercado y sistema educativo

La escasa disponibilidad de profesionales especializados conduce directamente a indagar sobre el vínculo que el sistema educativo local mantiene con el mercado y sus necesidades.

María Fernanda Álvarez Apa, gerente de PWC Argentina, sostuvo: “Los perfiles que tienen que ver science technologie son disciplinas donde las currículas de la gente que las estudia no avanza y, en general, van por otros carriles más soft. En Argentina recién ahora estamos viendo perfiles que se animan en ingeniería y ciencia de datos”.

Para Dodero, lógicamente los conocimientos técnicos y el sistema educativo son importantes: «Los que están capacitados tienen un plus, pero lo más importante son las habilidades blandas que son las más requeridas”.

Para Yeryé Bermúdez, no necesariamente la responsabilidad recae en el sistema educativo: «No es un problema de falta de educación sino que la demanda ha ido creciendo a un ritmo mucho más rápido de lo que las personas se están graduando en sus cursos”.

La estrategia de la capacitación interna

La escasez de talentos llevó a que sean las mismas empresas las que aceleren sus procesos de formación y capacitación. En palabras de Bermúdez: “Volvemos al dilema dónde, en muchos casos, se necesitan personas con experiencia pero las empresas no permiten tomar puestos junior para hacer experiencia”.

María Fernández Álvarez Apa destacó: “Según la Cámara Argentina de Software hay más de 15.000 puestos que no se pueden cubrir en la Argentina”. Ante esa situación, explicó: “Tenemos que revisar los requisitos formales que eran la base para incorporar gente. En nuestra empresa para hacer management tenías que tener, mínimo, un título universitario. Hay que flexibilizar las políticas internas”.

Del mismo modo, Dodero reconoció: “Ante este problema las empresas tienen que flexibilizar los requisitos para poder darle un clima a personas que, si miraran únicamente la necesidad primaria, no las estarían contratando. Flexibilizando el ingreso se encargan de capacitar dentro de la empresa, algo muy valorado por los empleados”.

 

Leer la nota completa en la edición impresa.

Entrevistados: Christian Dodero, Yeryé Bermúdez, María Fernanda Álvarez Apa.
Share This