La igualdad de género, el anzuelo para atraer inversores
Los criterios ESG impactaron al mundo financiero con la mayor cantidad de fondos que buscan representación femenina en los directorios a la hora de decidir en qué compañía invertir.

18 Abr, 2023

Las prácticas de género llegaron al mercado de capitales y crece la cantidad de fondos de inversión que, al decidir en qué compañía invertir, ponen atención en la representación femenina de los directorios.

“La igualdad de oportunidades es un tema cada vez más presente en las agendas de todos los participantes del mercado de capitales: reguladores, bolsas de valores, emisoras e inversores”, apuntó Julieta Artal Conte, responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

La tendencia se relaciona con los criterios ESG (environment, social, governance) en el mundo financiero. “Son cada vez más los inversores que tienen políticas, mandatos o preferencias en invertir en empresas y proyectos con impacto positivo en el ambiente y la sociedad”, agregó Artal Conte.

Los criterios ESG se afianzan de la mano de los capitales internacionales. “Los inversores institucionales europeos y americanos cada vez son más conscientes a la hora de invertir, eligen inversiones rentables que al mismo tiempo cuiden el medio ambiente, el desarrollo de las personas y apliquen buenas prácticas en sus negocios”, explicó Sigrid Tolaba, CEO de Southern Trust FCI.

En 2018 la bolsa de valores argentina lanzó un Panel de Gobierno Corporativo, integrado por emisoras de acciones que voluntariamente adoptan prácticas adicionales a las exigidas por las leyes y la normativa actual. Para formar parte de él las emisoras deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluye la diversidad de género en la conformación de sus directorios. Actualmente, el panel está conformado por Pampa Energía, YPF, Grupo Supervielle, Banco Macro y BYMA. Al participar, las cinco empresas suman puntos en buenas prácticas, lo que les abre puertas a más negocios. Una especie de cadena virtuosa en la que todos ganan.

BYMA tiene un Índice de Sustentabilidad. Tiene como objetivo distinguir a las empresas que cotizan según su performance en materia ambiental, social, de gobierno corporativo y de desarrollo sustentable.

BYMA también tiene un Índice de Sustentabilidad, en conjunto entre el BID, la Universidad de Columbia y Refinitiv. Está vigente desde 2018 y tiene como objetivo distinguir a las empresas que cotizan según su performance en materia ambiental, social, de gobierno corporativo y de desarrollo sustentable. Entre los indicadores que analizan se evalúan las iniciativas y la situación de las emisoras respecto a género, como el porcentaje de mujeres en el directorio, las gerencias, colaboradores o brecha salarial. El índice se rebalancea anualmente. El de 2022 se presentó en marzo de 2023 y está compuesto por 20 emisoras.

Además, la bolsa argentina tiene un panel de bonos sociales, verdes y sustentables (SVS), que desde 2019 incluye valores negociables que conllevan un impacto positivo a nivel ambiental o social. Los bonos sociales son cualquier tipo de bono en el que los fondos se aplican exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos que buscan ayudar a abordar o mitigar un determinado problema social. Dentro de los proyectos elegibles se encuentran igualdad de género, vivienda accesible o seguridad alimenticia.

Un camino irreversible

Las iniciativas locales parecen incipientes comparadas con los mercados americano y europeo en los que los fondos de género ganan lugar, apalancados por un cambio social, pero son un comienzo.

Para Daniela Wechselblatt, directora y fundadora de DW Global Investments, aún falta mucho camino por recorrer. “La tendencia de ESG, donde se ponderan factores no financieros a la hora de elegir inversiones, está cada vez más en auge a nivel mundial. En cuanto a las buenas prácticas de género, no veo que todavía sean un factor a ser considerado”, advirtió.

Wechselblatt conoce bien el tema. Posee la certificación CFA® (Chartered Financial Analyst) y es asesora financiera. Fundó y dirige su propia consultora de inversiones en un mundo profesional dominado por hombres. “En estos temas la Argentina suele estar un paso más atrás de los países desarrollados, creo que el origen de esta disparidad viene por el lado de la educación. Si miramos estadísticas, por ejemplo las de CFA Institute, sólo el 18% son mujeres a nivel mundial y en Argentina el porcentaje es menor”.

Tendencia en crecimiento

“Hay una tendencia en crecimiento, hay más mujeres programando, en tecnología, ingeniería, biología y matemáticas, pero todavía no hay paridad”, afirmó Patricia Pomies, global chief operating officer de Globant, y destacó la importancia de abrir caminos.

Tolaba advirtió que los temas de género deben trabajarse tanto en la mirada social de las compañías como también en la composición de los directorios. “Los directorios son responsables del control y supervisión del crecimiento de las compañías y la diversidad de pensamientos nutre el intercambio en la junta, la vuelve más desafiante, más rica y apalanca su funcionamiento”, aseguró.

Un informe elaborado por la consultora KPMG reveló que del total de 6.248 miembros que conforman los directorios de las 1.000 compañías que facturan en la Argentina, sólo el 16% son mujeres. Puesto en números: 5.248 hombres y 1.000 mujeres toman las decisiones más importantes del mercado local.

Continuar leyendo la nota completa en la edición impresa.

Julieta Artal Conte, Sigrid Tolaba, Daniela Wechselblatt, Patricia Pomies
Share This