La industria del juicio le cuesta a las ART 210.000 millones al año
El aumento de los juicios, pese a la reducción de los accidentes, incrementa las alícuotas de las aseguradoras de riesgos de trabajo.

14 Feb, 2025

De un análisis elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y presentado en su reunión de Junta Directiva se desprende que el aumento de los juicios, pese a la reducción de los accidentes, incrementa las alícuotas de las ART. El informe de la UIA menciona también la necesidad de reducir el peso del impuesto a los ingresos brutos y la preocupación por la licitación de la Hidrovía.

En cuanto al tema de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART),  las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizaron el doble impacto negativo de la alícuota sobre la actividad industrial y la competitividad del sector productivo.

A pesar de la inversión de trabajo en prevención y seguridad en los establecimientos, que implicó que se disminuya a la mitad la tasa de accidentes laborales en los últimos 20 años y más de un 10% en el último año, la cantidad de juicios se incrementó exponencialmente durante ese período, con un total de 300.000 juicios todavía sin resolver. Sólo en 2024 se sumaron 124.000 nuevos juicios, lo que eleva aún más los costos para las empresas y los trabajadores.

Mientras que en Chile se inician 5,8 juicios por año cada 10.000 trabajadores, en Argentina asciende a 114.

Del informe se desprende que la alícuota promedio que paga la industria por seguros de riesgos del trabajo registró una suba de casi el 10% entre octubre de 2024 y enero de 2023, y llegó a un 3,5% de la masa salarial, una alícuota por encima de lo que pagan otros países de la región.

En Chile, por ejemplo, la alícuota promedio de la industria es de 2,6% con una tasa de accidentabilidad muy similar a la de Argentina. La principal causa de esta diferencia es la cantidad de juicios: mientras que en Chile se inician 5,8 juicios por año cada 10.000 trabajadores, en Argentina asciende a 114.

A partir de estas asimetrías en las alícuotas, se genera un costo anual diferencial para la industria argentina cercano a los 210.000 millones de pesos. Según este reporte, estos recursos afectan la competitividad de las empresas y los ingresos de los trabajadores, y sólo benefician a la litigiosidad y la industria del juicio.

Frente a esto, la UIA solicitó nuevamente la conformación de los cuerpos médicos forenses provinciales y que los costos de las pericias no estén asociados a la incapacidad determinada por los peritos, sino que sea una retribución acorde al servicio prestado por los forenses.

Días atrás, el ministro Luis Caputo visitó la sede la UIA y fue recibido por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja. En ese encuentro los industriales le pidieron al funcionario precisiones sobre cuál será la agenda de competitividad para este año y qué pasará con la presión impositiva, en medio de la apertura de las importaciones que, en algunos casos, deja a los productores locales en desventaja.

También le acercaron a Caputo el reclamo por el aumento de los judicialización de los accidentes de trabajo y reiteraron el reclamo por las demoras en la conformación de los cuerpos médicos de forenses en las provincias.

Share This