«La inflación es un desafío enorme para el sector de seguros»
Del 15 al 17 de mayo se realizará el Congreso de Derecho de Seguros en Buenos Aires. Daniel Vitolo, especialista en derecho comercial y seguros será uno de los expositores.

10 May, 2024

La semana próxima Buenos Aires será la sede del XIX Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros, donde expondrán catedráticos y especialistas locales y globales para analizar las actuales coordenadas del sector.

Uno de los expositores será el doctor Daniel Vitolo, abogado de la UBA y doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Derecho Comercial, quien disertará el jueves en el Congreso acerca de “El seguro en tiempos modernos”.

En diálogo con NBS, Vitolo explicó que “este congreso va a significar la exteriorización de la profunda crisis que tiene la industria del seguro en el país. Enfrentar el fenómeno inflacionario es un desafío enorme para el sector, es muy difícil protegerse en una economía que no tiene consistencia en sí misma”.

“Estamos trabajando con altos niveles de inflación, un tipo de cambio atrasado y sistemas de actualizaciones dados por la Justicia, que generan niveles de estrés altos porque las reservas técnicas no están preparadas para absorberlos. Si agregamos el deterioro en el nivel de ingresos de la población, el cóctel es explosivo”, precisó.

Hacen falta cambios en las regulaciones

Para Vitolo, “otro elemento importante es que la industria enfrenta una ley antigua y descontextualizada sobre la realidad actual y, además, hay una mirada compasiva de muchos tribunales con respecto a los asegurados cuando se produce el conflicto. Así, llegan a establecer condenas por encima de los montos asegurados”.

El catedrático señaló: “En el contexto mundial Argentina presenta una característica muy particular, acá la composición del mercado de seguro es muy diferente a otros países. Aquí el 65% del negocio está vinculado a responsabilidad civil en autos, motos y ART. Son cuestiones que en otros mercados no tiene esa incidencia, donde se desarrollan más los seguros patrimoniales y de retiro. En cambio, los que proliferan acá son los menos rentables medidos en el largo plazo por resultados técnicos».

También marcó: “En el mundo durante mucho tiempo preocupaba la baja inflación y la baja tasa de interés, el hackeo cibernético, la inversión en barreras de protección. En cambio, nosotros no estamos tan tecnologizados para que esas sean las amenazas. En el mundo se preocupaban por el régimen de colocación de inversiones, mientras nosotros no tenemos un mercado de capital de peso. Esto marca diferencias o asimetrías en lo que, al final de cuentas, es un negocio de carácter financiero».

Sin embargo, Vitolo destacó: “La fortaleza del mercado argentino es si se puede crecer en aquellos ámbitos que están subcomercializados, hay que tratar de recomponer la distribución de la torta de participación de cada tipo de seguro o cobertura de riesgos, tratando de ir a seguros más sofisticados, que puedan generar una mayor contribución”.

“Tiene que haber, necesariamente, cambios en la regulación. Es importante marcar que si el seguro no funciona hay una gran inestabilidad social. Al haberse desplazado el eje principal del asegurado a la víctima, ese desplazamiento ha generado que el no funcionamiento del seguro conspire contra la paz social”.

Hacia adelante, “hay que trabajar mucho en el ámbito de la sostenibilidad y el seguro va a tener que plantearse algunas cuestiones vinculada con el género”.

Daniel Vitolo
Share This