Estafas virtuales: recomendaciones de los bancos para evitarlas
Los bancos públicos y privados presentaron recomendaciones acerca de los cuidados que hay que tener para evitar las estafas digitales.
estafas virtuales

16 Feb, 2022

La denuncia del comediante Roberto Moldavsky sobre el robo de sus credenciales se hizo viral, y encendió una alerta sobre el nivel de exposición de los usuarios ante la posibilidad de sufrir una estafa virtual.

La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) fue una de las instituciones que hizo un llamado de atención sobre el tema y, a través de la campaña publicitaria Las claves no se comparten apunta a generar conciencia para la prevención del ciberdelito.

La campaña comenzó el viernes 11 de febrero e incluye spots televisivos, radiales, formatos para gráfica, webs y redes sociales, con información clara y concisa sobre el uso adecuado de los canales digitales y sobre cómo operar de manera más segura.

Las estafas virtuales más frecuentes

En el portal www.lasclavesnosecomparten.com.ar se brinda información adicional y se destacan tres de las estafas virtuales más frecuentes:

* Phishing (por email): es un correo electrónico que aparenta ser legítimo. Se utiliza para que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente.

* Smishing (por SMS o mensajería): es una modalidad de estafa mediante mensajes de texto (o cualquier otra aplicación de mensajería) que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de phishing la recomendación es eliminar el mensaje.

* Spoofing (robo de identidad): es el uso de técnicas de suplantación de identidad. Hay diferentes tipos de spoofing, entre ellos el envío de correos electrónicos o páginas fraudulentas, falsificación de dispositivos o de direcciones IP.

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Recomendaciones de los bancos

Por parte de los bancos, la organización ABAPPRA advierte que:

* Ningún representante del banco va a llamar a un cliente para solicitarle que acuda a un cajero automático a gestionar sus claves y compartirlas vía WhatsApp.

* En caso de recibir un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder y hay que comunicarse con el banco.

* Leer cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificar que los sitios remitentes sean legítimos. No ingresar datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.

* Antes de ingresar información, asegurarse de estar en la página legítima. Si algo llama la atención, como por ejemplo que la URL o el nombre del banco están escritos de otra manera, cerrar la página y volver a ingresar. Hay sitios web que se hacen pasar por bancos para estafar clientes.

* Usar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

* Deshabilitar la función de autocompletado de claves del navegador web y de mobile banking. No guardar las claves en el celular.

El rol de las empresas en la protección de los datos

La protección de los datos personales es un tema que, al igual que en otros países, en Argentina tiene jerarquía de ley y compromete a las empresas a operar dentro de ese marco.

La Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales es la normativa que garantiza “el derecho al honor y a la intimidad de las personas” y define los “datos personales” como “la información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia ideal determinadas o determinables”.

Las compañías no sólo tienen que blindar la información referida al funcionamiento propio, sino también velar por los datos proporcionados por sus clientes. «La protección de datos personales debe considerarse parte fundamental del ADN de las organizaciones, asegurando el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales. Es obligación de los responsables y encargados del tratamiento de datos evaluar cómo es obtenida y tratada esta información para evitar intromisiones en las libertades fundamentales de las personas», comentó Enrique Pugliano, senior corporate counsel, company secretary and head of Compliance de Equifax Argentina.

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