La segmentación en la estrategia de marketing fintech
El ecosistema fintech requiere, según Victoria Santos, head of Marketing BtoC en Naranja X, que la inteligencia artificial analice el perfil y los hábitos de los consumidores de acuerdo a sus gastos y compras, a fin de brindarles una oferta de acuerdo a sus necesidades.

11 Jul, 2022

Hoy, un cliente de Naranja X tiene varias puertas de entrada a nuestra propuesta de valor. Todas están pensadas de forma 100% segmentadas para resolver sus necesidades financieras diarias.
Es posible ingresar a nuestro ecosistema a través de nuestro producto tarjeta de crédito o bien por la aplicación móvil, desde el uso de nuestra cuenta en pesos para pagar servicios, realizar transferencias, utilizar la tarjeta de débito, recargar el celular o la tarjeta de transporte, pedir un préstamo hasta solicitar un seguro.
Una vez que el usuario entra en el ecosistema, ingresa en una segunda etapa de segmentación en la estrategia de marketing. Según su interés y su motivación, empieza el proceso que denominamos cross selling, que busca estimular a los clientes a adquirir nuevos productos y servicios.

Oferta a medida

Usamos la inteligencia artificial para identificar potenciales usuarios, segmentamos por región y edad, entre otros criterios. También contamos con modelos de propensión basados en datos, es decir, podemos analizar el perfil y los hábitos de los consumidores de acuerdo a sus gastos y compras, a fin de brindarles una oferta de acuerdo a sus necesidades.
Los equipos de marketing, junto con los de tecnología, están enfocados en consolidar, ordenar, entender y estructurar toda la información disponible como resultado de las transacciones y el manejo que tiene el cliente con nuestros productos.
De ahí, se desprenden una serie de comunicaciones en donde buscamos acompañar al consumidor según cada una de sus necesidades, con una mirada y una estrategia integral “clientecéntrica”.

Abordaje integral

Con esta segmentación en la estrategia de marketing, apuntamos a lograr un entendimiento del ciclo de vida transaccional del usuario, desde el onboarding hasta alcanzar una estrategia de abordaje integral. Buscamos también analizar su
comportamiento para ofrecer una mejor experiencia y soluciones, al mismo tiempo que optimizamos el presupuesto.
De esta manera, generamos un “kit de comunicaciones digitales”, que lleva al frente nuestra propuesta de valor y acompaña los primeros 30 días del cliente. Estas comunicaciones acompañan todo el ciclo de vida del consumidor y parte de los insights compartidos del negocio. Y, además, lo hacemos a través de un formato multimedio, porque llegamos por email, push y
paid media. Asimismo, comunicamos por redes y hacemos alianzas con partners.

Share This