La tecnología colabora en la reinvención del seguro
Avances como big data e inteligencia artificial permiten a las aseguradoras ofrecer productos a medida basados en el análisis de datos. La industria de seguros fue catalogada desde siempre como conservadora. Quizá porque vende el mismo producto desde sus comienzos, pero es un mercado que supo adaptarse a los desafíos que trajo la transformación digital. […]
La tecnología colabora en la reinvención del seguro

20 Ago, 2021

Avances como big data e inteligencia artificial permiten a las aseguradoras ofrecer productos a medida basados en el análisis de datos.

La industria de seguros fue catalogada desde siempre como conservadora. Quizá porque vende el mismo producto desde sus comienzos, pero es un mercado que supo adaptarse a los desafíos que trajo la transformación digital. A partir de la pandemia demostró que puede ser una industria innovadora sin perder su esencia ni sus valores.

No sólo se trata de abrir nuevos canales de atención. Tecnologías como la automatización de procesos, inteligencia artificial y big data permitieron acelerar los tiempos de suscripción y gestión de siniestros. Gracias a su implementación se pudo hacer una oferta de precio o cobertura personalizada y optimizar la recopilación de datos para evaluar riesgos o prevenir fraudes.

Las insurtechs también hicieron su aporte al ecosistema con nuevos modelos de negocios 100% digitales. Y, además, pueden trabajar en conjunto con las aseguradoras tradicionales para ayudarlas a ser más ágiles y acelerar su nivel de innovación.

Seguros on demand

Actualmente, las compañías de seguros se están subiendo a la ola digital. Y la colaboración con las insurtechs agrega valor en todos los eslabones de la cadena, porque ayudan en la transformación de la industria y aceleran una experiencia customer centric.

Una de las empresas que se encuentra ofreciendo seguros con esta perspectiva es WeCover. La tecnología que utiliza permite, entre otras cosas, digitalizar reclamos de punta a punta, encontrar el seguro que mejor se ajusta a las necesidades de un cliente en particular o incorporar telemática para ofrecer coberturas en base al uso.

“El proyecto tiene base tecnológica desde su concepción», explicó Bartolomé Bunge, cofundador de la plataforma. Y agregó: «Está alojada en la nube y desarrollamos API para integrar distintos servicios a los eventuales socios”.

Actualmente ofrecen en el país coberturas de celulares, computadoras portátiles, tablets, bicicletas, monopatines, drones, cámaras de fotos e instrumentos musicales. En México, además, están desarrollando un producto para autos.

Algunos ejemplos sirven para ilustrar el bajo costo de este tipo de productos: la cobertura para un monopatín de marca Xiaomi, modelo M365 cuesta 257 pesos por mes; una bicicleta Olmo Amelie se puede contratar desde 90 pesos por día; una guitarra eléctrica de marca Ibanez, modelo AX120, desde 22 pesos por día; y el seguro para un Drone DJI Spark, 112 pesos por mes.

Recomendador digital

Otra innovación dentro de esta área es la que ofrece la insurtech Poolpo. Esta compañía desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial, al que llamaron Samurai, que permite a los usuarios encontrar el seguro y la aseguradora más conveniente para su necesidad.

El recomendador de seguros inteligente toma los datos de la póliza de la persona que consulta, lee la información y presenta una única oferta que supera a la que ya tiene, con un ahorro de hasta el 30%.

“Nuestro diferencial es que no les mostramos a los usuarios una tabla con un montón de resultados, sino que buscamos lo mejor para la persona que está consultando. Puede ser que consulten dos clientes con el mismo auto, pero la respuesta no va a ser la misma”, explicó Ariel Lipschutz, CEO y co-founder de Poolpo.

De esta manera, personalización y seguro on demand a bajo costo, son nuevos elementos que incentivan una mayor conciencia aseguradora en un mercado que todavía tiene mucho por crecer.

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