«La tecnologia no es la solucion pero tiene la llave para encontarla»
Entrevista a Jason Sahota La tecnología como llave para acceder a soluciones   Jason Sahota CEO de importante insurtech opinó sobre el rol de la tecnología en la industria del seguro.   Charles Taylor InsureTech es una compañía tecnológica especializada en soluciones digitales para las aseguradoras. Desarrolla sus actividades en el mercado latinoamericano y recientemente […]

21 Ago, 2019

Entrevista a Jason Sahota

La tecnología como llave para acceder a soluciones

 

Jason Sahota CEO de importante insurtech opinó sobre el rol de la tecnología en la industria del seguro.

 

Charles Taylor InsureTech es una compañía tecnológica especializada en soluciones digitales para las aseguradoras. Desarrolla sus actividades en el mercado latinoamericano y recientemente ha lanzado su operación en la Argentina. Entre otros servicios se especializa en infraestructura en la nube. Lo que permite a las compañías de seguros administrar aplicaciones sin la complejidad y gastos de construir y mantener la infraestructura de hardware.

En el marco de su visita a Buenos Aires, Jason Sahota, CEO de Charles Taylor InsureTech, dialogó con NBS Bancos y Seguros sobre las perspectivas de este tipo de empresas en el país.

 

–¿Qué necesidades del mercado viene a satisfacer una compañía como la suya?

 

–Cada experiencia es diferente y se trata de una industria altamente regulada, con permanentes actualizaciones de esa regulación a fines de proteger a los clientes de las empresas. La tecnología como facilitadora de los procesos de adaptación de la compañía es un tema no sólo en este mercado sino a lo largo de toda industria. En particular, para la industria del seguro nos encontramos con la relevancia en el manejo de información y datos. Se trata de una industria compleja que conecta la mitigación del riesgo con los productos que ofrece cada compañía. De esta manera, la tecnología brinda la oportunidad de poder operar de manera más eficiente, lo que favorece una mejor toma de decisiones y mejora la experiencia de los asegurados. La tecnología por sí misma no es una solución pero es la llave que permite acceder a ella. 

 

–¿Tiene impacto en la reducción de los costos de las compañías?

 

–Absolutamente. Cuando hablo de mayor eficiencia en lo operativo me refiero a poder utilizar las herramientas para optimizar y mejorar costos a partir de una mejor toma de decisiones. La tecnología permite que la actividad de la compañía pueda centrarse en aquellas actividades de valor agregado, en una mejor toma de decisiones, y no en recolectar los datos sobre los cuales esas decisiones deben tomarse. Creo que ahí es donde brindamos una diferencia. 

 

El entorno de una insurtech en Argentina

 

Las insurtech llegan como una elemento innovador al área de los seguros . ¿Con qué se encuentran?

 

La compañía Charles Taylor InsureTech se especializa en brindar respuestas digitales para aseguradoras. Su CEO, Jason Sahota, visitó Buenos Aires en el marco de su lanzamiento en el país. NBS Bancos y Seguros lo consultó sobre el entorno que debe enfrentar una compañía como la suya en esta época.

 

–¿Qué desafíos tiene una insurtech para operar en la Argentina?

 

–Desde el año pasado, en que cumplimentamos los requisitos necesarios y comenzamos nuestra actividad en la Argentina, ya contamos con cerca de 270 agentes y 5 oficinas a lo largo del país. Entiendo que existe actualmente una situación económica compleja a nivel local, pero aún así aprecio el buen entendimiento, la buena recepción de este país y la disponibilidad para poder operar. 

Los desafíos en Argentina y en la región son diferentes a los que podemos encontrar en Europa. Esto no significa que no podamos hacerlo, tuvimos una muy rica experiencia en el país y a lo largo de Latinoamérica. Es diferente en tanto que requiere otra dinámica y una mayor agilidad para responder a las contingencias. Aquí encontramos una cultura de ingeniería y tecnología muy profunda, con importantes talentos humanos pero, a la vez, existe una demanda significativa de implementación tecnológica. 

 

–¿Qué expectativas tienen para sus operaciones en Argentina?

 

–Creo que la complejidad de la situación local brinda aspectos positivos porque la importante cultura local conlleva a la innovación y los cambios. En ese sentido, cuando esa base está, lo nuevo es más fácil de incorporar. Actualmente, nuestras operaciones en Latinoamérica responden al 50% de los ingresos de la totalidad del negocio, por lo que vemos aquí la posibilidad de crecimiento. Hay que tener en cuenta que somos jugadores globales, lo que permite a las empresas locales continuar con su forma doméstica de operación a la vez que acceden a las mejores herramientas tecnológicas disponibles.

 

Insurtech, ¿complemento o competencia?

 

Los nuevos jugadores en el sistema asegurador son las insurtech. ¿Cuál es su relación con los jugadores tradicionales?

 

A partir del lanzamiento de sus operaciones en Argentina, NBS Bancos y Seguros conversó con su CEO, Jason Sahota sobre si existe competencia o complementariedad entre nuevos y tradicionales jugadores en la industria aseguradora.

 

–¿Vienen a ser, análogamente a las fintech, un complemento o una competencia para la industria?

 

–No sólo en Latinoamérica sino también en el Reino Unido, Norteamérica y Asia se dio un debate en este sentido. Una visión entendía a la innovación provista por este tipo de empresas como una posible ruptura con la industria existente. La otra óptica veía que la innovación, en definitiva, provenía de la propia industria. Y así creo yo que será para el caso de la industria del seguro, que se trata de un negocio complejo que requiere de gran comprensión para poder entrar en este mercado. 

Por ejemplo, si vemos años atrás cuando se desarrollaron las fintech en la banca minorista, varios pensaron que iba a haber una ruptura dentro del sector bancario, pero la mayoría de las fintech vinieron a beneficiar los procesos de pago y de créditos. Todos los bancos comerciales debieron innovar en este sentido y esta innovación surgió como una necesidad propia de la industria, no vino por fuera del sector bancario. La revolución de las fintech fue la de revolucionar los procesos de pago a nivel global, tanto en la banca internacional como en la local o regional, a lo largo de todo el mundo. Creo que las insurtech tendrán una experiencia similar, donde la innovación vendrá de la propia industria a partir de la necesidad de agilizar el manejo de datos. Además, la tecnología es más aceptada y requerida que hace algunos años atrás. 

 

–¿Qué objetivos persigue la creación de Charles Taylor InsureTech?

 

–Armamos este negocio hace tres años y mi objetivo era trabajar con la innovación tecnológica en la industria del seguro para ayudar a que esté mejor preparada para la próxima generación. La tecnología debe brindar herramientas que permitan trabajar en lo que creo que es una gran oportunidad para el sector a nivel regional. La economía latinoamericana está creciendo, su riqueza crece y, con ello, la industria del seguro. Sin embargo nos encontramos con un punto de partida bajo en cuanto a lo tecnológico, por lo que con la maduración de la economía es una buena oportunidad para desarrollar este tipo de herramientas que potencien a la industria. 

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