“El mundo ha cerrado el 68,5% de la brecha de género. Sin embargo, al ritmo actual se necesitarán otros 134 años (el equivalente a cinco generaciones) para alcanzar la plena paridad entre hombres y mujeres. A escala mundial, la brecha de género se ha reducido en 0,1 puntos porcentuales desde el año pasado”, revela el Informe global sobre la brecha de género de 2024 del World Economic Forum.
En el mismo sentido, la consultora Moodys señala que, a nivel mundial, la reducción de las brechas de género en la participación en la fuerza laboral desde 2019 sumó 1,5 billones de dólares a la renta global.
Según el informe del Foro Económico Mundial, los altos cargos políticos e industriales siguen siendo inaccesibles para las mujeres en todo el mundo, aunque en el primer caso hubo un leve aumento: “Con más de 60 elecciones nacionales en 2024 y la mayor población mundial de la historia llamada a acudir a las urnas, esta representación podría mejorar”.
Algo similar sucede en relación a los puestos de alto nivel en las industrias donde, según datos de Linkedin, la disminución de la representación a medida que se asciende desde los niveles jerárquicos más bajos hasta los puestos directivos se observa en todos los sectores.
La red social laboral también señala que la representación de las mujeres en la población activa sigue siendo inferior a la de los hombres en casi todos los sectores y economías, y que las mujeres representan el 42% de la mano de obra mundial, pero el 31,7% de los altos cargos.
“En la medida en que las empresas pongan el foco en el talento y no en atributos que tengan que ver con diferencias, como pueden ser el género, la raza, la religión o la discapacidad, se irán achicando las brechas.” Jorge Figueroa, Randstad.
Sin embargo, el estudio también destaca algunos aspectos positivos. La paridad en las tasas de participación de las mujeres en la población activa repuntó hasta el 65,7% en todo el mundo, y alcanzó un mínimo del 62,3% a raíz de la pandemia.
Avances en términos de paridad
Jorge Figueroa, director de Public Affairs & Sustentabilidad de Randstad para Argentina y Uruguay, explica que, si bien un gran número de empresas han desarrollado políticas para lograr la paridad entre hombres y mujeres, la cuestión todavía avanza lentamente.
“No es que una mujer entra a una empresa y desde el inicio se le paga menos por su género. Lo que sucede es que estas brechas se van produciendo con el tiempo, porque en general las mujeres están más afectadas a las tareas de cuidado, que de alguna manera empieza a conspirar contra el tiempo dedicado al trabajo”, añade Figueroa.
El otro tema que incrementa la brecha salarial es que existen una serie de industrias, como petróleo, energía o IT, que tienen altos salarios, pero poca presencia de mujeres.
Figueroa explica que, aunque lentamente, las empresas están introduciendo políticas apuntadas a igualar las oportunidades en los procesos de selección: “En la medida en que las empresas pongan el foco en el talento y no en atributos que tengan que ver con diferencias, como pueden ser el género, la raza, la religión o la discapacidad, se irán achicando las brechas”.
Una aseguradora con foco en la paridad
En diálogo con NBS, Belén Gómez, adscripta a Presidencia Ejecutiva y coordinadora de U-RUS, explica que en su compañía la equidad de género es parte de los valores que tienen como cooperativa, aunque en los 65 años de existencia han ido evolucionando y desarrollando acciones concretas para promover la equidad de género tanto dentro como fuera de la compañía.
Así, trabajan a nivel puestos de trabajo y lograron que el capital humano de RUS esté conformado por un 50% de hombres y 50% de mujeres. No obstante, Gómez aclara que esto no significa que esas mujeres tengan las mismas posibilidades de acceso a puestos de toma de decisión que los hombres.
“Entonces también trabajamos para que los puestos de trabajo, las reuniones, los beneficios, los salarios, todo lo que implica la vida laboral, no esté sesgado por el género. De esta manera logramos duplicar la cantidad de mujeres que accedieron a puestos de toma de decisión y hoy nuestro comité ejecutivo de coordinación está conformado por seis miembros, de los cuales seis somos mujeres”, explica Gómez.
Además, otras organizaciones, como la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) o el Foro Ejecutivo de Mujeres en el Seguro, también están impulsando acciones para reducir la brecha de género. “Lo más importante es que estas acciones puedan sostenerse en el tiempo”, enfatiza Gómez.
Galicia Seguros: formación de líderes del futuro
Galicia Seguros anunció recientemente Una líder en vos, un programa de formación abierto, gratuito y con perspectiva de género desarrollado por INNOVATE Broker y CISUNO. El objetivo es motivar, impulsar y dar las herramientas adecuadas para que más personas puedan acceder a construir empresas propias en la industria de seguros, incrementar su cartera de clientes y crecer en el negocio de intermediación en seguros.
María Luz Daniel, asesora de personas y referente de la mesa de diversidad e inclusión en Galicia Seguros, explica que la compañía se sumó a esta propuesta para alentar el desarrollo de las mujeres en la industria de los seguros y ayudarlas a progresar en su vida profesional y personal.
Además, dentro de Galicia Seguros generan otras acciones para reducir la brecha de género a través de capacitaciones, talleres, y la promoción activa de mujeres en roles de liderazgo. También realizan campañas de sensibilización interna para fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso.
“Si bien hubo avances significativos en la inclusión de mujeres en puestos jerárquicos y de liderazgo, aún existen barreras y desafíos que dificultan su acceso en comparación con los hombres. La cultura empresarial y los estereotipos de género siguen siendo obstáculos importantes, por lo que es indispensable continuar trabajando en políticas y programas que promuevan la igualdad de oportunidades”, opina Daniel.