Las aseguradoras le dan la bienvenida al cambio
En la 19ª entrega de los Premios Prestigio los protagonistas analizaron la actualidad del sector y compartieron su mirada hacia el futuro.
Premios Prestigio 2022

23 Nov, 2022

Bajo el lema de “Dar la bienvenida al cambio”, las aseguradoras líderes del mercado local se reunieron en el salón El Garage del barrio de San Telmo para la 19ª edición de los Premios Prestigio.

La celebración realizada el martes 8 de noviembre, que plasmó el reconocimiento a las aseguradoras de parte de los clientes, productores y de los mismos ejecutivos de las compañías (como es tradición desde 2004) fue organizada por el Grupo Sol Comunicaciones y la consultora de opinión de pública CEOP.

El evento se realizó nuevamente en formato presencial luego de las restricciones impuestas por la pandemia que, a la vez, estuvo presente por el papel que jugó en el “cambio de época” que las compañías se vieron forzadas a encarar y acelerar a partir de la incorporación de tecnologías y de la digitalización de sus procesos.

Las empresas fueron premiadas por sus aportes en la innovación y la sustentabilidad así como por el prestigio más general que les reconoce el público.

Un marco especial

En la presentación del evento, Roberto Bacman, titular del CEOP,  destacó sobre esta oportunidad: “Se presentaron nuevas categorías para las compañías que, sin estar entre las 20 primeras, se destacan por algún atributo. Las más prestigiosas son las más populares pero hay una segunda dimensión sobre los atributos de cada compañía. No es lo mismo ver al sector desde los productores, desde el público o desde los ejecutivos que reconocen los esfuerzos de sus pares”.

A la hora de la premiación, el centenar y medio de gerentes generales, CEO y colaboradores de una cuarentena de aseguradoras se alistaron en alguna de las veinte mesas del salón. Allí se conoció, en primer lugar, el premio otorgado por el público que, una vez más, fue para La Caja. Las otras compañías que también estuvieron en lo alto de esta categoría fueron San Cristóbal, Sancor Seguros, Zurich y La Segunda.

“El cambio es permanente, tenemos que estar abiertos a lo nuevo para tomarlo de manera más activa. No ser apenas receptores, sino participar activamente de ese cambio.” Alejandro Kancelposky, Zurich.

Al evaluar cuáles son las compañías que mejor exhiben los atributos que hacen sólida a una aseguradora, los votos y el reconocimiento estuvieron en manos de los ejecutivos. En la categoría Management, que toma en consideración la valoración de los propios pares del negocio, la premiada fue Prudential. En el atributo Visión Estratégica, la ganadora fue Sancor Seguros.

Con respecto al atributo del Potencial de Crecimiento, la elegida fue Mercantil Andina. En Innovación, en un escenario donde se exige un alto grado de compromiso para diseñar nuevas formas de actuar, la ganadora fue Chubb. En Calidad de Productos y Servicios, el triunfo fue para Allianz. Y en cuanto al atributo Visión Sustentable, donde se premia la capacidad para integrar los objetivos de negocios con los sociales y medioambientales, la elegida fue Zurich.

Luego se avanzó en los reconocimientos sobre los distintos tipos de coberturas que fueron valuados por los productores. En lo que se refiere a Seguros de Vida, el principal premio fue para Zurich.

Por el lado de los Seguros de Retiro, el reconocimiento principal de los productores fue para San Cristóbal Retiro. En el rubro de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) la ganadora fue Prevención ART. Además, se reconoció la cobertura por Seguros de Caución, rubro en el que se destacó Aseguradora de Créditos y Ganancias (ACG). Por último, en Seguros Patrimoniales, se impuso Sancor Seguros.

Finalmente, este año se reconocieron a algunas compañías dentro de los nuevos protagonistas del Ranking Prestigio. Son las compañías que se ubican en la segunda sección del ranking, a partir de la vigésima posición pero se destacan por una mejora sustancial en un indicador, en particular del algoritmo.  Esta mención fue para cuatro compañías: Triunfo Seguros, en Visión Sustentable; BBVA Seguros, por su performance en el rubro Management; El Norte Seguros, por Potencial de Crecimiento; y Orbis Seguros, por Atención al Canal Productores.

En el ranking de las diez compañías más prestigiosas el premio mayor fue nuevamente para Sancor Seguros.

Silvia Fischman, Alejandro Simón, Roberto Bacman

El CEO de la compañía, Alejandro Simón, lo destacó como “un galardón trascendente para el mercado asegurador” que, en su caso, reconoció, “los 77 años de trayectoria con trato humano respetuoso que nos pone la vara cada vez más alta”. Simón agradeció a los productores y asesores, a los que definió como “la columna vertebral de nuestro grupo asegurador”.

La voz de los protagonistas

Una vez concluida la entrega de premios se desarrolló el cóctel de cierre que fue la oportunidad para que los protagonistas expresaran sus opiniones sobre la premiación y los desafíos que divisan para el sector.

Uno de los premiados fue el empresario salteño José Urtubey, recientemente desembarcado en el sector del seguro al sumarse al directorio de ACG. En diálogo con NBS, Urtubey señaló: “El premio jerarquiza la calidad y el trabajo. Es un galardón que les permite a las empresas exhibir el reconocimiento que tienen frente a la sociedad para poder mostrar su verdadero valor”. Urtubey explicó, además, que su objetivo con ACG es “diversificar las actividades y no trabajar solo en la industria pesada, sino también en el sector de servicios”.

Por su parte, Andrés Quantin, gerente general de Mercantil Andina, sostuvo: “Es un orgullo participar y tener el cuarto lugar en el rubro Prestigio de las compañías, cuando ocupamos el puesto ocho en el market share de patrimoniales. Quiere decir que tenemos más prestigio que la posición que tenemos en el mercado. El premio de Potencial de Crecimiento que recibimos es muy bueno porque es como nos ven los productores. En los últimos años duplicamos el market share, somos la única compañía que lo hizo”.

Mientras que Carolina Otero, CEO de Allianz, destacó: “El reconocimiento es algo que siempre estamos esperando con los Premios Prestigio. Nos encanta ganar, no voy a mentir. Es un reconocimiento muy valioso porque valida nuestro trabajo con la mirada de afuera”.

Alejandro Kancelposky, gerente de Zurich, coincidió: “Es un premio superreconocido en el sector del que nos gusta formar parte. Es un orgullo participar y, encima, este año ganamos varios premios. Nos pone muy contentos”. Sobre el galardón obtenido en el rubro Visión Sustentable destacó: “Tenemos la obligación de contribuir a que nuestro planeta sea un lugar habitable para nuestra generación y las que siguen. Personas, gobiernos y empresas tenemos la responsabilidad de generar una agenda concreta contra el cambio climático. Desde Zurich estamos haciendo reforestación, todo aporte es bienvenido a ese objetivo común”.

Eduardo Felizia, presidente de El Norte Seguros, señaló: “Es un momento muy lindo para el mercado asegurador porque hay una reunión de los grandes jugadores del mercado. En nuestro caso, que somos una empresa mediana con aspiraciones, participar, competir y obtener alguna distinción termina siendo un reconocimiento a una tarea de mucha gente y de muchos años, nosotros tenemos 85 años”.

El gerente general de BBVA Seguros, Gastón Schissano, destacó la continuidad del evento: “Estar veinte años en la Argentina no es fácil. Eso tiene mérito por sí solo. En BBVA seguros es la primera vez que recibimos un premio y estamos supercontentos. Marca que estamos en el camino indicado porque nos votaron los productores. Es muy bueno que se exprese la mirada del productor y del cliente. Agradecemos a los que nos votaron, seguramente algunas cosas estamos haciendo bien”.

Ricardo Delgado, Gastón Schissano, Mauricio Bustos y Alejandro Liska

Para Schissano, “es una premiación que te pone la vara muy alta y te muestra qué es lo que vale la pena copiar e imitar hacia adelante para lograr una mejora continua”. Y sobre el futuro, mencionó: “De todas formas, es una industria que te obliga a renovarte constantemente. De nada sirve lograr hoy un premio si el año que viene no vas a tener una mejor mención”.

“Celebramos la decisión de incorporar la categoría de Nuevos Protagonistas, porque esto lleva a incentivar a  las compañías que estamos en pleno crecimiento”, dijo José Aramburu, director general comercial de Orbis. El Premio Prestigio es el examen para todo el trabajo que hicimos durante el año. “Es un honor haber recibido el premio a la mejor atención al canal de productores porque expone el enorme trabajo que todo el equipo efectúa para estar cerca del productor, con soluciones rápidas y con la ventaja de contar con accionistas locales que siempre tiene las puertas abiertas para conversar con ellos”, apuntó.

Bienvenida al cambio

Los gerentes valoraron el lema del evento reconociendo el papel de acelerador de las transformaciones tecnológicas que ha impuesto la pandemia, aunque aseguraron que el cambio forma parte de la naturaleza del sector.

Para Andrés Quantin, este es un proceso muy especial: “Hay una transformación en la forma de trabajo bajo las modalidades híbridas y el teletrabajo en IT. Es todo un desafío ofrecer un servicio adecuado en este contexto, aunque todavía no se ha terminado de acomodar a lo que va a ser. Estamos viendo una transformación tan dinámica que ni siquiera nos damos cuenta”.

Schissano señaló: “El cambio lo venimos viendo en los consumos y en el uso de tecnología. En la pospandemia la palabra cambio es más grande, pero siempre pensamos que lo que viene es mejor”.

José Urtubey reconoció: “Estamos en un cambio de paradigma. Por el cambio tecnológico en la actividad económica y no solo en la modalidad del empleo por la digitalización y la tecnología. El mundo está padeciendo otros problemas que plantean fuertes cambios como la guerra entre Rusia y Ucrania y los derivados de la pospandemia”.

José Urtubey

Para Carolina Otero es importante no estancarse: “Siempre estamos en un cambio. Si te quedas quieto, te pasan por arriba”.

En la misma línea, Alejandro Kancelposky señaló: “El cambio es permanente, tenemos que estar abiertos a lo nuevo para tomarlo de manera más activa. No ser apenas receptores, sino participar activamente de ese cambio”.

Para Felizia, el sector tiene un nivel de tecnologización que debe ser la envidia del resto de los mercados: “Solo es comparable con lo que ocurre en la actividad financiera. En marzo, nosotros habíamos constituido una empresa tecnológica que nos da soporte y nos permite agilizar trámites”.

El presidente de Norte Seguros aclaró: “Estábamos bien preparados antes de la pandemia, con equipamiento y software pero no suponíamos que íbamos a poder trabajar a este nivel. Esta aceleración es muy positiva porque permite hoy multicanalidad, procesos más rápidos y mayor flexibilidad. Superado el riesgo del contagio y las muertes, hemos aprendido que lo más valioso es la gente”.

Dime quien te reconoce y te diré quien eres

Los premios, está dicho, surgen de diferentes categorías en las que el reconocimiento emana de clientes, productores o los propios colegas. Eso le da un carácter distintivo a cada uno de los galardones.

Carolina Otero CEO de Allianz destacó: “Uno de los premios que obtuvimos es el de Calidad. Siempre estamos buscando la mejora continua en el producto pero también en el servicio para los clientes y los productores. El tercer premio con productores lo valoramos mucho porque son los que nos representan en la calle y es superimportante que sean ellos los que reconozcan nuestro trabajo”.

Carolina Otero y Hugo De Nicola

Andrés Quantin destacó: “Somos una compañía de productores que trabajamos a través de los productores. No son socios estratégicos sino clientes. El productor es a quien le preparamos el servicio mayor. El cliente es importante, pero nuestro respaldo está a través de la red de productores que saben que hay una compañía atrás y está siempre presente”.

Para Kancelposki, el cliente es siempre el eje central: “El productor tiene un rol clave en asegurar una confianza y darle un asesoramiento. Es un tercero que agrega valor en la relación. Las compañías, por su parte, son las más objetivas. Cuando un par te reconoce es porque puede ver, desde la emulación y la sana competencia, lo que el otro puede hacer mejor o diferente, pero que vale la pena resaltar”.

El desafío de la coyuntura económica

Para todos los gerentes y directivos el principal desafío del sector hacia el próximo año estará asociado con la coyuntura económica, en general, y con la inflación, en particular.

Andrés Quantin señaló: “El desafío siempre es la economía. Plantear un ejercicio de junio a junio con un 120% de inflación es una locura. Eso hace que los ingresos sean muy complicados y los egresos se aceleren a una tasa mucho más rápida. El desafío es ver cómo los asegurados van a poder absorber los incrementos de precios y sumas aseguradas. Mantener la solvencia y el servicio así como manejar las inversiones, que no son nuestras, con tasas positivas”.

Para José Urtubey, efectivamente, es un momento difícil: “Hay que buscar la posibilidad de asegurarse los dólares necesarios para estabilizar la economía. Una correcta articulación público-privada es lo que va a permitirlo”.

Sobre la inflación Kancelposki consideró: “Vivimos en un país donde hay muchas personas golpeadas por la inflación. Nuestro rol, de todas formas, es que las personas puedan seguir con su vida de la mejor manera posible dándoles protección financiera. Ese es el real valor y el rol social que tenemos que tener presente”.

Desde BBVA, Schissano reconoció: “La industria está complicadísima por la inflación que no compensa resultados financieros, una prima por debajo de la inflación, con siniestralidad y fraudes que se aceleran. El balance de junio fue el primero que dio negativo en los últimos 18 años. El 2023 va a ser similar. La industria, a pesar de esta situación, es muy sólida y seguirá pagando sus obligaciones independientemente de lo que pase”.

Por último, Eduardo Felizia, coincidió: “Vamos a pasar momentos duros porque la inflación afecta a todo el país y a los asalariados en particular. A las aseguradoras les da un golpe muy duro por las sumas aseguradas. Se disparan los costos y no podemos ajustar tarifas en ese nivel. De todas maneras, el desafío es, en esta situación de adversidad, seguir estando. Creemos que se va a poder encauzar y seguimos apostando a los productores y a la gente”.

Entradas las 22 horas los referentes del sector, entre copas de vino, canapés, sushi y postres seguían intercambiando entre ellos, las visiones, experiencias y desafíos para el futuro, preparados para “darle la bienvenida al cambio”.Ranking Prestigio

Ranking Prestigio

 

Entrevistados: Roberto Bacman, Alejandro Simón, José Aramburu, Andrés Quantin, Carolina Otero, Alejandro Kancelposky, Eduardo Felizia, Gastón Schissano

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