Las aseguradoras ya no estarán obligadas a ofrecer servicio de grúa
Es por una resolución de la Superintendencia de Seguros. Pese al cambio deberán seguir ofreciendo el servicio en caso de incendio del vehículo, accidente o robo.

7 May, 2024

Las compañías de seguro ya no estarán obligadas a cubrir el servicio de grúa por desperfectos mecánicos, problemas con la batería, neumáticos o mecánica ligera. Así lo estableció el Gobierno a través de una resolución que se publicó el viernes en el Boletín oficial a través de la Superintendencia de Salud de Seguros (SSS).

A partir de este cambio, cada aseguradora tendrá la potestad de decidir si quiere seguir ofreciendo el servicio y en qué condiciones lo hará.

La medida modifica la cláusula “CG-CO 4.1. Gastos de Traslado y Estadía” y se deroga la cláusula “CA-CO 15.1 Servicio de Remolques”.

«En ningún caso se encuentran cubiertos por esta cláusula el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto», especifica la resolución 217/2024.

De este modo se establece que las aseguradoras ya no podrán ofrecer el servicio de grúa por desperfectos mecánicos como parte de la póliza básica.

Los altos costos que demanda la prestación del servicio de remolque y auxilio mecánico para situaciones ajenas a un siniestro alteran la capacidad de responder a la función principal del contrato de seguro.

«La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín oficial, debiendo las aseguradoras adecuarse a la presente en un plazo máximo de noventa días corridos», determina la norma.

La resolución dio un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio. Una vez cumplido este plazo el cambio se aplicará a cada usuario al momento de renovar las pólizas.

La Superintendencia explicó que la modificación fue motivada a partir de las quejas presentadas por «las asociaciones que representan al mercado» sobre «inconvenientes que el servicio de asistencia mecánica y remolque genera al mercado en su totalidad».

Y aclara: «Existe una percepción muy negativa de parte de los asegurados sobre la asistencia que hoy reciben. Que los altos costos que demanda la prestación del servicio de remolque y auxilio mecánico para situaciones ajenas a un siniestro alteran la capacidad de responder a la función principal del contrato de seguro».

Pese a este cambio, es importante recordar que la nueva medida no afecta a la cobertura de grúa en caso de accidente, incendio, robo o hurto.

Las razones del cambio

En el mercado de aseguradoras explican que una de las razones del cambio es que se venía registrando un crecimiento de la demanda de asistencia mecánica y acarreo en calles. Este salto de la demanda llegó, incluso, a estar por encima de los niveles prepandemia y, en la mayor parte de los casos, las aseguradoras debían ofrecer este servicio para cubrir desperfectos menores de los autos.

Por lo que trascendió hasta ahora, este cambio no impactará en el costo de las pólizas ya que, a pesar de no estar obligadas a ofrecer el servicio, las aseguradoras no reducirán el costo de la prestación.

Para algunas compañías, la alternativa sería bonificar el servicio por algunos meses y después empezar a cobrarlo, en función de cómo se vaya moviendo el mercado.

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