Las billeteras virtuales diseñan estrategias para los más jóvenes
Argentina tiene baja tasa de bancarización. Las billeteras virtuales juegan un rol clave, ofrecen pago de servicios, compras por Internet, transferencias e inversiones.

26 Jul, 2021

El último informe de inclusión financiera del Banco Central con datos a fin de 2020 reflejó el crecimiento dinámico de las cuentas no bancarias “con cifras que pasaron del 3% de la población adulta en marzo de 2019 al 24% en diciembre de 2020 (más de 8 millones de personas)”.

Ualá, la fintech lanzada en octubre de 2017 que comenzó como una app y una tarjeta prepaga Mastercard internacional y gratuita, ya superó los 3 millones de plásticos emitidos en el país, y alcanzó un millón de cuentas de inversión.

Durante el último año, “el promedio de transacciones por usuario aumentó un 30%”, indicaron desde la fintech.

“Detrás de cada tarjeta hay una historia: desde jóvenes que por primera vez manejan su dinero hasta quienes se digitalizaron por primera vez, pagando servicios o invirtiendo”, señaló Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

Otro ejemplo exitoso es Tap, la billetera virtual creada en 2019 que se desarrolló en plena pandemia y superó en abril pasado los 80.000 clientes, triplicando la cantidad que exhibía a fin de 2020. “Y el monto transaccionado viene creciendo 60 veces mes a mes”, resaltó la plataforma.

Apuesta por los adolescentes

Según el informe del Banco Central, los tenedores de cuentas no bancarias se concentran en los jóvenes, por su mayor manejo de la tecnología. “El rango de 15 a 29 años alcanzó el valor máximo respecto a su población (32%) en diciembre de 2020”, puntualizó el BCRA.

En términos de edad, el 55% de quienes usan la app de Ualá se nuclea en los rangos de 18 a 30 años, mientras que el 65% de los clientes de Tap tiene entre 18 y 40 años.

“El 65% de nuestros usuarios son jóvenes. Y llega al 70% cuando se trata de usuarios activos, o sea aquellos que realizaron al menos una transacción”, destacó Tomás Mindlin, CEO y cofundador de Tap.

En este escenario, cada vez más fintechs se enfocan en conquistar a los adolescentes. La primera en incluirlos financieramente fue Ualá, aunque solicita la autorización de los padres.

Ahora Nubi también competir en ese segmento. A mediados de mes anunció que habilita el acceso a una app para menores de edad, de entre 13 y 17 años. Así, desde el celular, podrán pagar servicios, recargar su teléfono y comprar en línea juegos, música y series, con un tope mensual de 24.400 pesos.

Sebastián Böttcher, CEO de la compañía, evaluó que esta opción “será muy valorada” tanto por los adolescentes como por los padres, “que les están ofreciendo a sus hijos una herramienta sencilla y de fácil uso para controlar sus gastos.”

Además, podrán usar una tarjeta prepaga Visa contactless en Argentina y en el exterior dentro de los comercios adheridos.

Para acceder, deberán descargar la app a su celular y en el proceso de registro tendrán que declarar los datos de un adulto responsable. Como atractivo, durante el mes de lanzamiento participarán de un sorteo por unos auriculares de marca Samsung.

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