Las criptomonedas suman nuevos usos y usuarios
Aunque su adopción todavía es incipiente, las monedas digitales y el blockchain aportan soluciones descentralizadas en todas las industrias.
criptomonedas

14 Mar, 2022

Hace rato que las criptomonedas dejaron de ser algo exclusivo para pocos segmentos y se suman cada vez por más usuarios en el mundo. El 2021 fue el año en el que la economía “cripto” se consolidó a nivel global y, según datos del portal de estadística Statista, la capitalización del mercado se elevó en un 300%.

En ese sentido, desde Buenbit, la plataforma de compra y venta de criptomonedas, señalan que uno de los cambios más notorios del año fue “la entrada de pequeñas y de grandes empresas que han convertido grandes porciones de sus tesorerías en criptomonedas”.

Por otra parte, un estudio global de Visa, realizado en conjunto con LRW, reveló que un 97% de los argentinos encuestados conoce las criptomonedas, mientras que un tercio de ellos, en su mayoría hombres millennials, las usó como inversión en transacciones de comercio o para enviar y recibir dinero.

“Estos resultados sugieren que las criptomonedas están pasando de ser una clase de activo nicho para una pequeña comunidad de inversionistas a ser un mercado más amplio cada vez más accesible para la población en general y para los nuevos usuarios en Argentina”, señala Romina Seltzer, vicepresidenta senior de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

criptomonedas

Nuevos usos

Matías Alberti, country manager de Buenbit, explica que el crecimiento entre usuarios locales también está impulsado por las criptomonedas estables (stablecoins).

Se trata de tokens asociados al valor de una moneda fiat (como el dólar o el euro), a bienes materiales (como el oro o los inmuebles), o a otra criptomoneda. Fueron creados para reducir la volatilidad de las monedas virtuales.

“Los argentinos encontraron en las stablecoins una forma de cubrirse frente a la inflación, la devaluación y de acceder a un activo digital que refleja un valor en dólares. Tienen peso por cuestiones macroeconómicas”, analizó.

Esta plataforma, en octubre, firmó una alianza comercial con Espasa, la concesionaria oficial de Volkswagen, para ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar automóviles con criptomonedas. El nuevo medio de pago ya está disponible en las cinco sucursales de la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la empresa aceptará las criptomonedas USDT y DAI para abonar la compra de vehículos, suscripciones a los planes de ahorro, compra de repuestos y servicios de mantenimiento oficiales.

Otro uso novedoso se encuentra en el mundo del arte. Maximiliano Hinz, Latam operations director de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, destacó que en este ámbito se están utilizando los token no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). Se usan para representar algo único, no intercambiable, que permite su trazabilidad a partir de blockchain.

Para Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, aunque las criptomonedas se extienden, su uso como medio pago todavía no despega: «Los casos de uso de pago con ‘cripto’ no son lo que alguna vez se creyó que iba a ser. El futuro es incierto, porque el ecosistema evoluciona muy rápido. Pero seguramente se dé una disrupción dentro del mundo ‘cripto’ y aparezcan nuevos casos de uso”.

Continuar leyendo la nota completa.

Share This