Las dos caras de las ART: menos siniestros y más litigiosidad
La IA y la automatización de la prevención marcan el rumbo de las ART. El reclamo por los cuerpos médicos y las expectativas para que los trabajadores independientes se sumen al sistema.

21 Ago, 2024

El sistema de riesgos del trabajo argentino cumple 28 años. Durante estas casi tres décadas, los siniestros bajaron un 50%. Lo que da un total de 3,9 millones de accidentes evitados en el ámbito laboral. El número impacta más si es traducido en vidas: desde que las ART comenzaron a operar los accidentes fatales disminuyeron un 79%: lo que significó 17.700 muertes evitadas.

El sistema hoy cubre a 10,3 millones de trabajadores y supera el millón de empleadores. “Sin embargo, se encuentra transitando una situación paradójica. Conviven aspectos muy positivos y valorados de la cobertura y de su performance, con cuestiones que atacan su sustentabilidad”, advirtió Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

“Los resultados de la prevención se observan en la baja sistemática y constante de la cantidad de siniestros fatales, – 74% con in itinere (el viaje al trabajo), y – 79% sin in itinere. Los siniestros en su totalidad, también evidencian un claro descenso, – 36% y – 50%, según se consideren los ocurridos en el trayecto, respectivamente”, valoró Bettiol.

“El gran hito de estos 28 años se vincula con la significativa reducción de la siniestralidad laboral, gracias al desarrollo e implementación de un ecosistema de prestaciones oportunas y eficientes, así como al desarrollo del paradigma de prevención bajo el que operamos”, coincidió Claudio Taboadela, gerente de Prevención de Riesgos del Trabajo de Asociart ART.

“Aunque los beneficios para los trabajadores crecen, la litigiosidad también aumenta.» Mauricio Miretti, Prevención ART.

Durante 2023 la compañía del Grupo San Cristóbal realizó más de 105.000 exámenes médicos periódicos a los trabajadores declarados expuestos a agentes de riesgo. “El objetivo es prevenir y detectar en forma precoz las enfermedades profesionales. También realizamos más de 66.000 visitas a los establecimientos de nuestros clientes, lo que nos permitió efectuar recomendaciones técnicas dirigidas a optimizar las medidas de higiene y seguridad”, explicó Taboadela.

IA en las ART

La prevención es el camino elegido por las compañías para gestionar los riesgos de sus asegurados. Muchas están agregando tecnologías comunes en otros ramos, como la big data o la inteligencia artificial para mapear y reducir siniestros en las empresas con las que trabajan.

“Hemos adoptado la gamificación como una herramienta principal de motivación, utilizamos simuladores de riesgos con realidad virtual y aumentada. En esta línea, ofrecemos asesoramiento virtual a empleadores y colaboradores, nos adaptamos a las necesidades actuales y nos mantenemos a la vanguardia con soluciones innovadoras”, destacó Mauricio Miretti, gerente general de Prevención ART.

La compañía del grupo Sancor Seguros introdujo Inmerso, una herramienta de capacitación en prevención de riesgos, que combina IA y realidad virtual. La transformación tecnológica incluye también lectores de documentos avanzados y chatbots. “El sistema de riesgos del trabajo evoluciona en paralelo con la actividad económica y el empleo, y nuestro objetivo es siempre mejorar. Somos la aseguradora elegida por una de cada cuatro empresas”, destacó Miretti.

Por su parte, Andina ART implementó la gestión 100% digital de la prevención. “Desarrollamos la Academia Andina, un espacio virtual de capacitación, autogestionable, en el cual los trabajadores pueden realizar, a su ritmo y conveniencia, una amplia variedad de cursos orientados a la prevención de diferentes riesgos. Cuenta con más de 1.200 usuarios registrados que han realizado y aprobado más de 4.000 capacitaciones”, explicó su gerente de Prevención y Salud Ocupacional, Gabriela Trenidad.

Andina ART es uno de los jugadores más nuevos del mercado. “En un año y medio de operaciones logramos que mil productores emitan, por lo menos, un contrato con nosotros y más de 3.000 se den de alta. Al cierre de este ejercicio, esperamos duplicar el número, y trabajar codo a codo con los referentes de las más de 40 oficinas comerciales de Mercantil Andina en cada rincón del país”, adelantó Nicolás Renzi, director general de Andina ART.

Prevención con tecnología

Con una cápita de 800.000 trabajadores en relación de dependencia, Experta Seguros, creó el INLAB, un Laboratorio de Innovación en Prevención con acceso desde su web. “A través de él creamos y potenciamos servicios y productos para nuestros clientes”, explicó su gerente comercial interior, Fabián Pérez.

“La prevención para cuidar al trabajador es la mejor estrategia”, definió Pérez y aseguró que gran parte de la gestión de la ART hace eje en programas de reducción de accidentes del trabajo y el tratamiento de enfermedades profesionales. “Tenemos un staff de prevencionistas, que visitan a las empresas y sugieren acciones concretas para mejorar los ratio de accidentes”, explicó.

En el caso de Provincia ART, ofrece un móvil para exámenes médicos periódicos. “Nos permite llegar directamente a los establecimientos y que los trabajadores puedan realizárselos sin perder su jornada laboral. En los próximos días, también abriremos un nuevo centro médico propio en CABA”, adelantó su director comercial, Federico Giardini.

La ART del Banco Provincia está robotizando sus procesos. “Contamos con más de 37 bots que realizan tareas operativas, eso libera el talento de las personas para otras funciones donde puedan crear valor. Ya gestionamos de manera robotizada 120.000 transacciones mensuales con esta herramienta», puntualizó Giardini.

Tela de juicio

A pesar de la buena performance del sistema, las ART denuncian que los tribunales son el principal enemigo. “El panorama es hostil. Se potencian una creciente litigiosidad, un aquelarre de tasas de actualización, una enorme deuda del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales con las aseguradoras por la cobertura de COVID-19, con un esquema de tarifas insuficientes”, apuntó Bettiol.

La litigiosidad es un viejo reclamo de las compañías. Con niveles de siniestralidad parecidos a los nuestros, España tiene 9,5 juicios cada 10.000 trabajadores; Chile 5,8. En la Argentina el índice se dispara a 121,3. “El nivel de litigiosidad no condice con los resultados, ni con los reclamos que sistemas menos protectorios evidencian en otros países. Y esta distorsión grave está afectando la sustentabilidad y comprometiendo el futuro del sistema”, denunció Bettiol.

Miretti apuntó contra la paradoja del sistema: “aunque los beneficios para los trabajadores crecen, la litigiosidad también aumenta. Sabemos que esta situación no refleja el desempeño del sistema, por eso seguimos trabajando para estabilizarlo y garantizar la calidad de la cobertura”.

Mara Bettiol, Claudio Taboadela, Mauricio Miretti, Gabriela Trenidad, Nicolás Renzi, Fabián Pérez, Federico Giardini
Share This