La fuerza laboral está envejeciendo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, en 2030, los empleados de 55 años o más representarán el 24,3% de los trabajadores en ese país, una tendencia que se replica en todas partes del mundo. Además, cada vez más personas en edad de jubilarse no dejan sus puestos.
En ese contexto, muchas organizaciones están pensando en cómo gestionar el bienestar de sus empleados mayores. La consultora especializada en recursos humanos, Mercer, salió a relevar las estrategias para apoyar a empleados de más de 50 años en 160 compañías de todo el mundo. Y encontraron que dos tercios se promocionan como solidarias con sus empleados en todas las etapas de la vida.
El 82% informó que valora y prioriza el bienestar y el desarrollo de los trabajadores a lo largo de sus carreras. Sin embargo, sólo la mitad proporciona desarrollo de carrera y habilidades para los trabajadores mayores y cuatro de cada diez no incorporan la edad como parte de sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Por otro lado, casi la mitad ya tiene, o planea, ofrecer programas de jubilación escalonada, y un tercio no cree que sus empleados estén preparados para choques financieros.
En cuanto a los beneficios, el 85% de las empresas ofrece horarios flexibles, con un uso estimado del 70% por empleados de más de 50 años. El 84% de las compañías consultadas, en tanto, ofrece trabajo híbrido y se estima que el 77% de los trabajadores mayores lo utilizan. El 66% de las empresas ofrece exámenes de salud relacionados con la edad, una propuesta que es aprovechada por el 55% de los mayores de 50 años.
“Muchas de las personas que hoy ocupan roles de liderazgo pertenecen a la llamada generación Silver, que aportan su experiencia y conocimiento, no sólo desde el punto de vista técnico y metodológico sino también en el ejercicio del liderazgo y la gestión.» Pablo Granado, PwC Argentina.
El 34% de las empresas ofrece licencia paga para el cuidado de familiares mayores; el 13% ofrece licencia por menopausia; y el 32% organiza sesiones sobre riesgos y beneficios médicos específicos para la edad de los empleados. “Es fundamental que las empresas reconozcan y comprendan las necesidades de la fuerza laboral de mayor edad, porque permite que sus colaboradores prosperen después de los 50 años”, destacó Dolores Liendo, directora de Wealth en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
La especialista aseguró que estas prácticas aún no están muy extendidas en Argentina, y muchas organizaciones carecen de políticas específicas para apoyar a los trabajadores de mayor edad. Esto se suma a un panorama complejo en el mundo del trabajo para el segmento. “La inserción laboral de las personas mayores de 50 años en Argentina enfrenta desafíos importantes. Se estima que más de 800.000 personas mayores de 45 años están buscando reinsertarse en el mercado laboral sin éxito en un contexto donde la mayoría de las ofertas de empleo se dirigen a candidatos menores de 45. Por lo que observamos una preocupante tendencia de exclusión laboral para este grupo, a pesar de su valiosa experiencia y habilidades”, apuntó Dolores Liendo.
Carolina Brana, líder de Comunicación Externa y Sustentabilidad de Adecco Argentina, explicó que las principales dificultades que tienen los mayores para conseguir trabajo en la Argentina incluyen “el prejuicio sobre la adaptabilidad a nuevas tecnologías, la percepción de que tienen mayores costos salariales y de beneficios, y la falta de oportunidades de capacitación específicas para su reinserción”. Además, añadió: «Muchos procesos de selección están diseñados con un enfoque en perfiles más jóvenes. Estas barreras reflejan un persistente problema etario en el ámbito laboral, que restringe las oportunidades de empleo para los trabajadores de mayor edad”.
El valor de la experiencia
“En la encuesta de longevidad laboral encontramos que las empresas de alto crecimiento y disruptivas están haciendo las cosas de manera diferente”, explicó Liendo. El 85% dijo trabajar para retener experiencia; el 74% aseguró comprender el perfil de edad; el 63%, tener equipos multigeneracionales; también un 63% hace auditoría de salarios por discriminación por edad. En tanto que el 66% brinda herramientas y conocimientos para jubilarse.
“Muchas de las personas que hoy ocupan roles de liderazgo pertenecen a la llamada generación Silver, que aportan su experiencia y conocimiento, no sólo desde el punto de vista técnico y metodológico sino también en el ejercicio del liderazgo y la gestión; sin duda son referentes para las nuevas generaciones que aportan ideas frescas y dominio tecnológico. La combinación fomenta la innovación, la búsqueda permanente de soluciones creativas y la construcción de experiencias que enriquecen a cada uno de los que formamos parte de la empresa”, aseguró Pablo Granado, managing director de Capital Humano de PwC Argentina.
La consultora tiene una política proactiva en la contratación de recursos mayores. “En PwC conviven todas las generaciones, desde los baby boomers hasta los centennials. Considerando nuestro concepto estratégico de inclusión y diversidad donde todos tenemos siempre algo para aportar, independientemente de las condiciones particulares de cada uno, la edad no es un impedimento para trabajar en nuestra firma”, destacó Granado.
Equipos transversales
La app financiera Reba también apuesta a la transversalidad de su plantilla. “Contamos con un equipo diverso en términos generacionales, lo que nos permite combinar experiencia y nuevas perspectivas en nuestro día a día. Actualmente, el 39% de nuestro equipo pertenece a la generación Millennial, el 31% a la Generación X, el 20% a la Generación Z y el 10% a la generación Baby Boomer”, explicó su gerente de People, Ana Luz Blanco.
Esta diversidad también se refleja en los distintos niveles de responsabilidad dentro de la organización. “Por ejemplo, la generación X y Millennial representan la mayor parte de los roles de liderazgo, mientras que la Centennial tienen una mayor presencia en posiciones de analistas. A su vez, la Baby Boomer aporta su experiencia tanto en roles de liderazgo y asesoramiento estratégico como en roles de analistas, y colaboran en el día a día de los equipos. Esto nos permite potenciar el aprendizaje intergeneracional y combinar lo mejor de cada uno”, valoró Blanco.