Las fintech argentinas conquistan la región
Las empresas locales continúan ampliando sus operaciones y conquistan otros mercados de América Latina para expandir el acceso a los servicios financieros digitales.

12 Abr, 2022

En un escenario macroeconómico complejo, a contramano de otras industrias, el sector fintech continúa creciendo. Con nuevas inversiones, las empresas argentinas que integran el rubro llegan a otros países de la región para generar una mayor inclusión social, a través de la digitalización de los servicios financieros.

A los casos de Mercado Libre y Ualá, que consolidan su presencia en América Latina, se suman otras dos empresas locales que en los últimos días protagonizaron anuncios de expansión: Lemon Cash, que aterrizó en Brasil, y Wenance, que desembarcó en Perú.

Lemon llegó a Brasil

Tras posicionarse por segundo mes consecutivo como la aplicación más descargada del App Store, Lemon, la startup financiera que fundó Marcelo Cavazzoli y Borja Martel Seward, llegó a Brasil. El inicio de las operaciones en ese mercado se apalanca en la oferta de un producto que permite combinar reales con criptomonedas y recibir ganancias en esas divisas.

Así, como parte de su llegada al país vecino, Lemon brindará soluciones para la compraventa de criptomonedas con reales, los beneficios del Lemon Earn (que incluyen una tasa fija anual del 13% en $DAI y 7% en USDT, entre otras) y transferencias “cripto” inmediatas de manera internacional, a través de $lemontag.

La app ya está disponible para los primeros 10.000 usuarios que se registraron en la versión Beta. Pronto, recibirán un NFT (un activo digital único e irrepetible) con ediciones limitadas, que permitirá acceder a los beneficios que se comunicarán a lo largo del año.

De igual modo, ya se habilitó en portugués la Lemon Wiki, un espacio de información sobre “cripto”, finanzas descentralizadas (DEFI) y el ecosistema fintech para interesados en aprender más.

 “Queremos expandir la revolución ‘cripto’ hacia todo el continente de una manera cercana al usuario y disruptiva.”

Mayor accesibilidad

En un comunicado, la empresa adjudicó su decisión al hecho de que las criptomonedas están tomando más representatividad en el mundo y que Brasil es uno de los países más activos en la tendencia, en la que ocupa el top 3 regional.

En ese sentido, la propuesta de valor de la marca se basa en brindar un mayor alcance de la tecnología blockchain a usuarios que buscan incursionar en la industria y acceder a la economía digital de manera simple y segura.

Al respecto, Cavazzoli sostuvo: “Es el primer paso en nuestro plan de expansión para llenar de bitcoin a toda América Latina. Cuando empezamos este proyecto, a finales de 2019, éramos cinco personas. Hoy, ya somos más de 200 en la Argentina. Buscamos cerrar el año con 60 nuevos talentos en Brasil y llegar a 500 en toda la región”.

“La confianza recibida de nuestros inversores (como Draper Associates, CoinBase Ventures y Valor Capital) en nuestra última ronda de Serie A nos permitió realizar un desarrollo tecnológico en tiempo récord con un producto competitivo para el mercado brasilero. Queremos expandir la revolución ‘cripto’ hacia todo el continente de una manera cercana al usuario y disruptiva”, agregó Martel Seward.

Wenance desembarcó en Perú

La otra firma que desembarcó en el exterior es Wenance, la compañía fundada por Alejandro Muszak, dedicada al crédito online para consumo. En 2017, fue la primera fintech argentina en lanzar un fideicomiso público de cartera de préstamos personales, del que lleva emitidas dos series en el mercado de capitales.

Con su marca Welp, comenzó a operar en Perú, país que se suma a las operaciones de México, Uruguay y España. El proyecto de expansión incluye el aterrizaje futuro en otras plazas, como los Estados Unidos, República Checa, Polonia y Suecia durante 2023.

Los peruanos ya pueden acceder a créditos online. Para el próximo año, se contemplan nuevos productos y servicios que serán parte del portafolio de la plataforma. La fintech espera colocar préstamos por un millón de dólares en Perú hacia fin de 2022.

A su vez, persigue un objetivo más ambicioso: duplicar la oferta de créditos en todos los mercados en los que opera, en especial, en los sectores de la población subbancarizados y no bancarizados. Actualmente, suma una cartera de 50 millones de dólares, con 150.000 préstamos otorgados y 800 empleados a nivel global.

“El crecimiento es el resultado de la experiencia de Alejandro Muszak y la inversión en tecnología, potenciado por un equipo multidisciplinario que hizo posible que se lleve adelante este ambicioso plan de expansión”, puntualizó Rafael Valera, global chief commercial officer (CCO) de la fintech.

“Como en otros países donde comenzamos a operar, nos motiva aprender sobre él, su cultura, su regulación y sus leyes. El ecosistema fintech de Perú creció entre un 25 y un 30% en la pandemia. Es una plaza que nos permite continuar expandiendo nuestra presencia en la región”, consideró.

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