Las mujeres vienen ganando terreno en las empresas de tecnología: en Latinoamérica ya representan cerca del 30% de la fuerza laboral del sector.
De acuerdo con el último Informe global de la brecha de género del Foro Económico Mundial, la brecha se está cerrando y hoy se encuentra en un 68%. Sin embargo, se estima que se necesitarán 132 años para lograr la paridad total.
“En esta nueva realidad laboral, las mujeres quieren que el trabajo se vea diferente y están buscando más de lo que les han ofrecido antes los empleadores. Considerando que el promedio global de la escasez de talento es de 75%, el pico más alto de los últimos 16 años, las organizaciones deberán aprovechar el talento disponible, ayudándolas a armonizar su vida personal, laboral y familiar”, plantea Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.
El área laboral es uno de los indicadores más utilizados a la hora de cuantificar el progreso de la sociedad en el proceso de igualdad de género.
Argentina es uno de los países de la región que se encuentra a la vanguardia de los derechos de la mujer y el área laboral es uno de los indicadores más utilizados a la hora de cuantificar el progreso de la sociedad en este proceso de igualdad de género. En este sentido, un estudio de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro, revela que un tercio del total de ocupados en los sectores relacionados con la ciencia y la tecnología son mujeres, un cifra que alcanza el 27,6% en la Argentina.
A más inclusión, más ganancia
La realidad es que dentro del trabajo registrado (53%) la actualidad de la distribución laboral femenina en Argentina es liderada con un 24% por el servicio doméstico y tratamientos de belleza; de acuerdo con un estudio realizado por Equifax, compañía global de big data & analytics. Esto deja un porcentaje pequeño en relación con el total para el área de tecnología.
Según un estudio hecho por la UNESCO, la falta de participación femenina en la innovación tecnológica puede provocar pérdidas multimillonarias en la economía mundial. Con más mujeres en este segmento, el PIB en regiones como Latinoamérica aumentaría hasta un 4%.
A la hora de hablar de la remuneración, el informe de Equifax asevera que el 63% de las mujeres están bancarizadas, lo cual evidencia un nicho que se va posicionando día a día, el cual puede ser aprovechado por los servicios financieros. El estudio explica que los productos de crédito preferidos son la tarjeta de crédito, con un 73%, y los préstamos con el 18%. Dichos porcentajes demuestran la capacidad y celeridad con la que se ha ido incorporando la mujer al mundo financiero.
“Nuestro estudio refleja año a año cómo crece el porcentaje de mujeres que acceden al crédito y cómo se sostiene el buen cumplimiento de pagos. El conocimiento profundo de la forma en que se comportan financieramente las mujeres argentinas permite al ecosistema del crédito diversificar la oferta de productos y servicios, lo que permite ampliar las posibilidades de inclusión financiera presente y futura”, explica Martina González, gerente de Marketing y RR. PP. de Equifax Argentina.
Mejorar la participación
Las perspectivas de la mujer dentro del rubro tecnológico en Argentina tienen una tendencia positiva. Saida Ortiz, directora de canales para Vertiv LATAM, asevera: “Hoy en día el mundo se está adaptando a tecnologías que cambian constantemente y la mujer suele adaptarse mucho mejor y más rápido, tenemos esa capacidad innata de resolver y de hacer muchas cosas a la vez. Estas características nos van a permitir ser exitosas en este tipo de carreras y mercado laboral. Sin dudas podemos aportar mucho como líderes en las organizaciones”.
Una encuesta de Adecco revela que en empleos que son tendencia, como los del mundo IT, casi un 30% de las personas encuestadas sostiene que una de las razones por las que las mujeres no abundan en esas posiciones es por falta de interés. Un 44% expresó que esas posibilidades se las dan a los hombres, y otro 25% opina que siempre fue una industria masculinizada.
En relación con los puestos de liderazgo, un 78% de las personas encuestadas cree que sí hay avances en la incorporación de mujeres a cargos directivos en las compañías. Estos resultados alentadores se dividen entre un 50% que conoce alguna CEO o directora general (mujer) en alguna compañía y la otra mitad que no.
Como la tecnología es un espacio en constante crecimiento, y aumenta el trabajo de la mujer en Argentina (por las políticas de igualdad de género de las empresas), es posible que se siga desarrollando como un terreno propicio para la inclusión femenina.