Redes de cobranza extrabancaria se “aggiornan”
La industria suma innovaciones para dar respuesta a las necesidades de los consumidores. Se agilizan operaciones y se digitalizan pagos con códigos QR.

7 Jun, 2022

En 2021, más de 1,2 millones de personas ingresaron fondos en efectivo por 78.000 millones de pesos para concretar pagos de servicios, a través de agentes de cobranza como Pago Fácil o Rapipago. Las redes de cobranza extrabancaria se «aggiornan».

En promedio, cada usuario digitalizó 65.000 pesos el año pasado mediante sucursales que integran la red extrabancaria local, según un relevamiento que llevó adelante la fintech Ualá.

El total del efectivo digitalizado en el país durante 2021 equivale a casi 3 millones de salarios mínimos. La mayoría del capital se destinó a pagos de servicios, tales como electricidad, gas, telefonía celular y transporte.

Aunque la tendencia se da a lo largo de todo el territorio nacional, se evidencia con más énfasis en ciertas zonas geográficas. El 50% del dinero digitalizado provino de los principales centros urbanos.

Así, Buenos Aires concentró el 30%, tanto en cantidad de transacciones como en volumen de plata, Córdoba representó el 9% y Santa Fe implicó el 6%. La Ciudad de Buenos Aires significó el 5%, mientras que Salta y Tucumán totalizaron, cada una, el 5%.

“Es la puerta a la inclusión financiera y el primer paso para incrementar el uso de servicios financieros.” Martín Bellocq, Ualá.

“La digitalización del efectivo es muy positiva porque permite que más personas ingresen de forma definitiva al sistema formal. Es la puerta a la inclusión financiera y el primer paso para incrementar el uso de servicios financieros”, señaló Martín Bellocq, chief marketing officer (CMO) de Ualá.

Diversificación de la industria

Las compañías de la industria continúan trabajando en el desarrollo de canales digitales, con la intención de mejorar y simplificar la experiencia del usuario.

“La red de cobranza extrabancaria es una de las estructuras más extendidas del país, razón por la cual tenemos un enorme espacio para seguir creciendo al diversificar la oferta de servicios y productos que nuestras empresas (y, por extensión, cada punto de la red) pueden brindar a sus clientes”, sostuvo Juan Boubée, director general de Ripsa Pagos y presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS).

“Los cambios a los que se está asomando con cada vez más fuerza el mundo financiero en el país y el mundo nos brindarán oportunidades de crecimiento en el futuro. Si bien muchas de estas innovaciones como, por ejemplo, las criptomonedas, están destinadas para un público muy restringido, por el momento, tengo una mirada positiva de ese nuevo mundo. Muchas de esas novedades serán, tarde o temprano, aliadas del sector”, consideró.

Adopción de códigos QR

En este contexto, las redes extrabancarias de cobro suman herramientas para agilizar el pago de las facturas de los servicios públicos y privados.

En el camino de la transformación digital, Rapipago se convirtió en la primera empresa del sector en incorporar códigos QR como medio de pago en la Argentina.

Junto con Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, implementó la modalidad en sus más de 9.000 sucursales en todo el país, para que los clientes abonen sus impuestos y recarguen sus celulares a través de este formato.

Desde 1996, la compañía satisface la demanda de 7 millones de personas, entre centros de servicios propios y sucursales operadas por terceros, con la posibilidad de pagar los servicios de las más de 6.000 empresas adheridas.

Hasta el momento, los usuarios podían cargar y retirar dinero de sus cuentas de Mercado Pago en los puntos Rapipago. Ahora, se suma esta facilidad que ahorra tiempo y evita el uso de dinero en efectivo.

“La incorporación de este servicio es un paso para la compañía y un avance en los medios de pago. La integración de esta funcionalidad robustece a nuestros centros de servicio y nos enorgullece que sea de la mano de Mercado Pago”, comentó Walter Barisone, director de Negocios de Gire, compañía propietaria de Rapipago.

“Con la posibilidad de pagar con QR en todas las sucursales de Rapipago, los tiempos de espera en las sucursales se agilizarán y los usuarios podrán disminuir el uso de efectivo, lo que también impacta en su seguridad y comodidad”, consideró Francisco Bouzas, senior manager de Mercado Pago.

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