“Las reformas se tienen que parecer a las de cualquier país que esté pensando a 40 o 50 años” Luis Pierrini
Argentina necesita una reforma en el sector laboral, previsional, impositivo y en el mercado de capitales porque las normas actuales en esas áreas están obsoletas. El mejor cambio será el que se discuta y acuerde en el Congreso de la Nación. Creo que todo esto tiene que salir de discusiones claras y profundas porque no […]

5 Ene, 2018

Argentina necesita una reforma en el sector laboral, previsional, impositivo y en el mercado de capitales porque las normas actuales en esas áreas están obsoletas. El mejor cambio será el que se discuta y acuerde en el Congreso de la Nación. Creo que todo esto tiene que salir de discusiones claras y profundas porque no tiene que ver con este gobierno, ni con el anterior ni con el que venga. Esto es para el futuro. Las reformas se tienen que parecer a las de cualquier país que esté pensando a 40 o 50 años.

Una vez que se avance en estas cuestiones será fundamental trabajar en aumentar la seducción a empresarios extranjeros para que vengan a invertir en la economía real. Hasta el momento, vinieron inversiones al país pero sólo se han quedado en el área financiera.

El país va por un buen camino y creo que el sector asegurador está adaptándose a las políticas nacionales. Nosotros tenemos que ir por detrás de las normativas presentadas y adecuarnos a esta nueva realidad. Considero que estas nuevas reglas que se están planteando son correctas y similares a las del mundo.

Desde el sector esperamos la nueva ley de mercado de capitales a nivel nacional y la reforma laboral. Entiendo que son dos piezas fundamentales porque el inversor extranjero no va a venir con la actual legislación de Argentina. Cuando uno mira la cantidad de empleados que tiene que contratar y lo que le cuesta entrar y salir del mercado se da cuenta de que los números no cierran.

Las expectativas del mercado para los próximos años son buenas. El trabajo de la Superintendencia de Seguros es muy productivo y nos está empujando a crecer y pensar en segmentos distintos. Ha habido reuniones con muchas cámaras y con la mayoría de los actores del mercado en donde expresó una visión clara de hacia dónde va el Gobierno. Me parece importante la modernización que impulsa la gestión con medidas como la digitalización.

Por el contrario, no me gustan las medidas de política monetaria, como la limitación a las aseguradoras de invertir en títulos emitidos por el Banco Central. De todos modos, creo que habrá herramientas que nos permitan sustituir este tipo de inversiones y adaptarnos a estos cambios.

Por otro lado, estamos preocupados por el traslado de la industria del juicio de las ART al mercado asegurador en general. Lo que antes se presentaba como demanda laboral ahora está migrando al área de tránsito. Creo que una asignatura pendiente de la Superintendencia es trabajar de la misma forma que se hizo con las ART para terminar con esta problemática.

Estoy convencido de que la Argentina ya despegó y el rumbo se definió en las últimas elecciones. El país ya está de vuelta inserto en el mundo. Hoy volvimos a tener relaciones con los principales países del mundo y esto hace tres años no ocurría.

Share This