Licencias por paternidad, una deuda pendiente en la agenda laboral
Con sólo dos días por nacimiento para los padres, Argentina es el país sudamericano con las licencias más cortas. Los expertos sostienen que extender estos permisos ayudará a combatir la discriminación.

19 Nov, 2024

“Que haya un programa de equidad de género al más alto nivel derrama hacia abajo y pone en compromiso a todos”, confía Soledad Durand, presidenta del Comité de Políticas de Género y Desarrollo Sostenible en el Grupo Provincia. En el holding, donde trabajan cerca de 2.000 empleados, se gestó una pequeña revolución en la gestión del personal, que refleja los cambios familiares y culturales de los últimos años en el nivel más molecular.

En Argentina, la mayoría de las empresas del país otorgan a los empleados en relación de dependencia del sector privado dos días de licencia por paternidad, según la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Es la más baja de la región, ubicada lejos de Colombia (14), Venezuela (14), Uruguay (13).

Con un perfil renovador, varias compañías decidieron afrontar los costos e incorporar nuevos beneficios que superan este antiguo derecho, que data de 1974 y otorga “menos horas que un fin de semana largo”, según definió el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La política abarca a licencias más amplias y flexibles, apoyos para la diversidad familiar, tratamientos de fertilidad, adecuación de género, entre otros incentivos. De repente, los empleados no sólo eran trabajadores, sino padres, madres, cuidadores, parejas. Durand impulsa con esa perspectiva, desde hace un año, el Programa de equidad de género corporativo, con el fin de “disminuir barreras legales y culturales que afectan a la contratación de mujeres y diversidades”.

«A la hora de trabajar sobre la agenda de los cuidados, es fundamental tener en cuenta que es un derecho universal que incluye tres dimensiones: el derecho a cuidar, a recibir cuidados y al autocuidado.» Fernanda Manuel, gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Arredo.

La iniciativa instrumentó varias modificaciones en las relaciones laborales, que incluye cinco pilares: liderazgo femenino, pago igualitario, cultura inclusiva, política antiacoso laboral y sexual y marca externa. Esta mirada se aplica a las distintas unidades del holding y de las tres aseguradoras: Provincia Seguros, Provincia ART y Provincia VIDA.

En la estructura del grupo ya había antecedentes y trabajo previo. La plantilla de Provincia Seguros gozaba de 15 días de licencia por paternidad, por lo que tenía un recorrido de ampliación de estos derechos para los padres progenitores. Luego, la extendieron y mejoraron de 45 a 60 días, y con 60 días adicionales de teletrabajo optativo.

“Además de estas licencias por nacimiento, se crearon otras acorde a las nuevas realidades y estructuras familiares actuales, como las licencias parentales para las parejas de mismo sexo. También ampliamos las de cuidado secundario, tratamiento de fertilidad, y se incorporaron las de adecuación de género y tratamiento hormonal”, señaló Durand.

El derecho a dar y recibir cuidado

Existen caminos similares en las políticas de cuidado y equidad de género en el sector privado, con matices únicos. Hay compañías que buscan posicionarse como una referencia en igualdad. Arredo, la firma de productos para el hogar, dio pasos sólidos con una ambiciosa acción para garantizar derechos más amplios a sus empleados, a partir de centrar su enfoque en el respeto por los derechos humanos y el fomento de una sociedad inclusiva y diversa.

La transformación en Arredo comenzó en 2017 con la campaña #Más días para cuidar, con la expectativa de lograr un claro compromiso con la corresponsabilidad del cuidado de los hijos e hijas. No se trataba sólo de ampliar las licencias para los padres, sino de ofrecer a las madres la posibilidad de trabajar part-time durante los tres meses de excedencia. Esta acción dio pie a algo más grande en noviembre de 2022: el programa Cuidar cuidando, un enfoque integral de políticas internas que aboga por el derecho universal de cuidar y ser cuidado.

Este programa no hace distinciones entre personas gestantes y no gestantes, ni entre nacimientos y adopciones. Con 180 días de licencia optativos para todos los empleados que elijan “maternar” o “paternar”, el beneficio supera ampliamente los 90 días contemplados para las madres en la Ley N.º 20.744, y le agrega 90 días adicionales, siempre con el salario completo garantizado.

«A la hora de trabajar sobre la agenda de los cuidados, es fundamental tener en cuenta que es un derecho universal que incluye tres dimensiones: el derecho a cuidar, a recibir cuidados y al autocuidado», señaló Fernanda Manuel, gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Arredo.

Estos ejemplos en el sector privado no son casos aislados, aunque presentan diferencias. Sanofi y Uber, por ejemplo, establecen seis meses de licencia parental. Tenaris otorga 20 días para los padres y Mercado Libre, unas tres semanas. En Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) también comprenden que los empleados son personas atravesadas por momentos de la vida que requieren apoyo y comprensión, y no sólo un “capital humano” alineado a la productividad y objetivos empresariales.

«En la compañía contamos con una amplia propuesta de valor pensada para acompañar a las personas en los distintos momentos de su vida. En esa línea, para aquellas personas que cumplen el rol gestante, cuidador primario, una vez finalizada la licencia paga, cuentan con la posibilidad de extenderlo tres meses con la percepción del 50% de su sueldo. Asimismo, para aquellas personas que cumplen el rol de cuidador secundario, tienen una licencia por nacimiento de 45 días corridos. Nuestros beneficios de licencias también aplica en los casos de adopción”, contó Érica Zamora, vicepresidenta de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes para Argentina y Uruguay.

Como Arredo y el Grupo Provincia, la compañía de elaboración de cerveza reconoce también la diversidad de situaciones especiales y la diversidad de estructuras familiares. “En los casos en donde el parto se produzca antes de la semana 35 de gestación, se brinda una licencia por parto prematuro equivalente a las semanas necesarias para llegar a la presunta fecha de parto original o al alta del bebé, lo que ocurriese primero. Y también contamos con licencia por adopción, licencia por fertilización in vitro, reintegro de guardería (para cuidador primario y secundario), reintegro y licencia para vitrificación de óvulos, entre otras», agregó Zamora.

Share This