Los cinco desafíos que enfrenta el sector asegurador
El informe Insurtech Global Outlook 2023 detalla cuáles son los retos y da cuenta del avance de las inversiones en el sector, que en 2022 llegaron a los 8.000 millones de dólares.

25 Abr, 2023

Los modelos de seguros bajo demanda, la ciberseguridad y la sostenibilidad son algunos de los desafíos centrales que enfrenta el sector asegurador, según el informe Insurtech Global Outlook 2023 elaborado por la consultora tecnológica NTT DATA.

A lo largo del mismo, la compañía analiza la situación actual y futura del sector. En esta edición, pusieron el foco en los cinco retos a los que se enfrenta: sostenibilidad, ciberseguridad, distribución inteligente, modelos de seguros bajo demanda, y la implicación de las empresas tras los cambios sociales de los últimos años.

Según este informe, el cambio climático es identificado como el primer riesgo en el sector a partir de las fuertes pérdidas que provocan los desastres naturales. Por ello, NTT indica que las aseguradoras deben identificar y desarrollar soluciones centradas en el clima. En este sentido se detectan tres áreas de actuación al respecto: asegurar la transición a Net-Zero, crear soluciones de transferencia de riesgos para los crecientes riesgos físicos, y adaptar los servicios.

Las aseguradoras emplean internet de las cosas (IoT), sensores estacionarios, datos de radar o sonar, visión por ordenador, drones, gemelos digitales, aprendizaje automático y análisis estadístico, que se aprovechan para predecir y mitigar el riesgo de catástrofes naturales, y prevenir y reducir la pérdida de vidas humanas, bienes y recursos.

Distribución y riesgos digitales

La distribución es un factor clave para llegar a una mayor retención de los clientes y unos beneficios más ajustados. En este sentido, contar con socios del sector de la distribución da a las aseguradoras acceso a una nuevo mercado dentro del ya existente, gracias a poder ofrecer productos a la base de clientes del distribuidor. Para el propio dueño del canal, los beneficios se materializan en ventas cruzadas sin tener que hacer un esfuerzo por el desarrollo del mismo producto.

Los ataques cibernéticos se incrementan un 50% año tras año, lo que ha llevado a muchos gobiernos a estudiar nuevas leyes. “Aunque la ciberseguridad en este sector no es una línea de negocio tradicional por el alto costo de las tecnologías aplicadas, la realidad del contexto actual donde la inversión de aseguradoras en insurtechs se ha multiplicado por seis en los últimos tres años (motivadas por la visión de futuro en la prevención de riesgos, también cibernéticos, y en dispositivos IoT), supone un reto que no puede descartarse”.

Modelos de seguros bajo demanda

La simplicidad de los modelos bajo demanda hace que se incremente en un 58% la probabilidad de contratar un seguro, y el sector debería aprovechar estos nuevos modelos para incrementar su capacidad de llegar a un público más amplio. Para NTT, la tecnología juega un papel fundamental para el crecimiento de este modelo. De hecho, un 45% de las firmas consultadas asegura haberla utilizado para automatizar las tareas no esenciales en los productos por suscripción, mientras que un 35% señala que ha disminuido su carga de trabajo gracias a soluciones digitales.

El informe también detalla que tras los acontecimientos sociales de los últimos años (con especial foco en la pandemia de la COVID-19), los consumidores consideran más que nunca la importancia del bienestar. La adopción de las tecnologías digitales en los temas relacionados al bienestar no para de crecer, y prueba de esto es que el 71% de los consumidores declara que considera probable usar la atención virtual (un 18% más que en 2021).

En esa línea, se exige a las empresas ­­que sean socialmente responsables, en especial en los temas relacionados con la salud. En este sentido puede verse que las inversiones en seguros corporativos con foco en la salud aumentan desde 2015, lo que denota que el mundo corporativo tiene claro la importancia de ser una empresa comprometida con el bienestar.

Inversiones en insurtech

El mercado Insurtech alcanzó los 8.000 millones de dólares de inversión en 2022 a través de 470 acuerdos, lo que representa el segundo mejor periodo en cuanto a cantidad de alianzas.

Según comentó Bruno Abril, socio responsable de Seguros en NTT DATA: “Llevamos 7 años analizando el sector Insurtech, y el hecho de que, a pesar de toda la incertidumbre socioeconómica, los niveles de inversión sigan siendo tan altos, demuestra la capacidad de adaptación a los movimientos del mercado para apoyar al sector hacia las demandas emergentes. Al final, el ecosistema asegurador ha sabido ver los beneficios de los nuevos modelos, además de elevar la importancia de temas que no son ajenos a esta industria, como la ciberseguridad y la sostenibilidad, que tendrán cada vez más incidencia a medio y largo plazo. Esa es una tendencia que cada vez cobrará más fuerza”.

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