Los seguros pagarán 650 millones de euros por los disturbios en Francia
Hasta el 7 de julio habían recibido 11.300 declaraciones de siniestros. El monto supera tres veces lo que costaron los desmanes de 2005.

21 Jul, 2023

Las compañías de seguros francesas han calculado que, sabiendo que todavía no les han llegado todas las declaraciones de siniestro por los disturbios que se produjeron por la muerte de un menor a manos de la policía, tendrán que pagar, al menos, 650 millones de euros.

En un comunicado publicado este martes, la federación de aseguradoras francesas precisó que esos 650 millones derivan de las declaraciones recibidas la semana pasada, y eso es tres veces más que lo que costaron los desmanes de 2005, los más catastróficos hasta ahora, que habían durado cuatro semanas.

Hasta el 7 de julio, habían recibido 11.300 declaraciones de siniestros, un tercio de ellas de profesionales cuyos bienes habían sido vandalizados (sobre todo comercios saqueados) y eso representa un 55% de los costos que tendrán que indemnizar.

Según la contabilidad del Ministerio del Interior, más de 2.500 edificios fueron incendiados, al igual que más de 12.000 autos.

Si se suman a eso los daños de las administraciones públicas (cientos de edificios, como ayuntamientos, bibliotecas, escuelas o comisarías que fueron deterioradas o incendiadas), se llega al 90%, mientras el resto son bienes de particulares, esencialmente coches quemados.

Más de 12.000 autos incendiados

En 2005, el 82% de los siniestros correspondieron a daños e incendios de vehículos, con un valor indemnizado de 204 millones de euros.

France Assureurs apuntó que esta vez se ha convenido prolongar el periodo de declaración de los cinco días que habitualmente figuran en los contratos a 30 días, que se han acelerado los procedimientos de peritaje y que se han facilitado los adelantos de indemnización para las «situaciones más difíciles».

Según la contabilidad del Ministerio del Interior comunicada el 5 de julio, desde el inicio de los disturbios el 27 de junio más de 2.500 edificios fueron incendiados, al igual que más de 12.000 autos.

Los comerciantes afectados piden que las aseguradoras cumplan su palabra de indemnizarlos lo antes posible, pero también le reclaman a las autoridades para que se aceleren los permisos de obras de reconstrucción o, incluso, algunas ayudas económicas puntuales para quienes no puedan trabajar durante un tiempo. Hay una decena de centros comerciales afectados en todo el país, 200 supermercados, 250 comercios, 250 sucursales bancarias y numerosas tiendas de distintos rubros, como moda y artículos de deporte, así como restaurantes de comida rápida.

Los daños por los disturbios de la última semana en Francia ascienden a más de mil millones de euros, afirmó Geoffroy Roux de Bézieux, el presidente de la principal patronal francesa, Medef, en una entrevista al diario Le Parisien.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a más de 200 alcaldes de localidades golpeadas por los serios disturbios desatados por el asesinato de un adolescente de origen árabe que fue baleado por un policía, y prometió enviar al parlamento un proyecto para compensar a los comercios que hayan sido dañados, en medio de señales de remisión de la violencia, aunque no pudo asegurar si la «calma» será duradera.

 

Share This