Luis Pierrini: “Vamos a mantener los productos actuales y generar nueva oferta”, Pdte. y Gte. Gral. de Triunfo Seguros
En un contexto en el que los costos aumentan para el sector asegurador, la compañía busca nuevas capacidades en términos de reaseguro y evalúa la posibilidad de entrar en el negocio del agro.
Luis Pierrini, presidente y gerente general de Triunfo Seguros

12 Ene, 2023

La situación de nuestra compañía no escapa a la media del mercado, en el cual la mayoría de las aseguradoras están teniendo pérdidas técnicas y financieras. El contexto inflacionario complica el funcionamiento de toda la economía y, por supuesto, de la industria aseguradora en particular. Más allá del ajuste por inflación que podamos hacer, es una variable que tiene múltiples consecuencias. Al aumentar los costos, el cálculo de las sumas aseguradas debe ser muy fino.

Es una situación muy compleja que, si continúa, pone en peligro a toda la industria. Es muy difícil trabajar sin previsiones con el aumento de costos en todos los flancos, incluyendo el laboral. Y, más aún, con la imposibilidad de conseguir repuestos. Este último punto es muy nocivo, porque al no poder cumplir en tiempo y forma con las reparaciones, termina afectando la imagen que tenemos las compañías frente a nuestros clientes. La salida obvia sería un país sin inflación. Una solución que sí o sí debería ser gradual, porque la baja de la inflación implica ajuste.

El 2023 lo veo más tranquilo, creo que el Gobierno tiene la intención de ir conteniendo la inflación. Hay medidas que ayudarían a nuestro sector, como normas más claras. La reposición de ruedas de auxilio, por ejemplo. La resolución de la SSN no es todo lo taxativa que debería ser.

Es muy difícil trabajar sin previsiones con el aumento de costos en todos los flancos, incluyendo el laboral. Y, más aún, con la imposibilidad de conseguir repuestos.

Triunfo va a mantener lo que ha sido su caballito de batalla, que son los productos de moto, auto, bicicleta, hogar, comercio y bolso protegido. En estas líneas vamos a mantener los productos actuales y vamos a generar nueva oferta de diferentes alternativas.

Por ejemplo, en las coberturas todo riesgo, vamos a trabajar diferentes tipos de franquicias fijas y variables. En hogar y comercio vamos a introducir conceptos de pago a prorrata y primer riesgo absoluto en incendio. La idea es que el productor tenga diferentes alternativas y una oferta mucho más amplia.

Por otra parte, estamos incentivando líneas que ya tenemos, como caución. Es un ramo en el que trabajamos muchísimo, sobre todo en alquileres, donde tenemos acuerdo con varios bancos, como el Ciudad.

También estamos incentivando mucho el rubro personas, atendiendo a vida sepelio y accidentes personales, tanto prestacional como por reintegro. Triunfo supera el millón de capitas vigentes, lo que nos convierte en un jugador muy importante dentro del mercado.

Luis Pierrini, presidente y gerente general de Triunfo Seguros

Somos líderes en Mendoza, San Juan y San Luis y estamos expandiéndonos en Neuquén y CABA en responsabilidad civil médica, tanto a nivel individual como institucional. Históricamente, trabajamos una línea desarrollada en ocurrencia y ahora estamos desarrollando nuevas cláusulas para incorporar más coberturas.

Estamos buscando nuevas capacidades en términos de reaseguro, para entrar en negocios de nicho, por ejemplo, integrales de consorcio o incendio y reaseguros en seguros técnicos. Y estamos evaluando también la posibilidad de entrar en el negocio del agro. Con más capacidad, vamos a poder competir sin ningún problema en estos ramos.

Queremos atender todos los riesgos posibles, mejorando no solamente la oferta sino la calidad de la facturación y balancear la cartera que la compañía tiene en motos y autos, buscaremos riesgos de características más nobles, como son personas, praxis médica, hogar y comercio.

Para 2023 está previsto llegar a una facturación de anual cercana a los 40.000 millones de pesos, aproximadamente un 85% más al cierre que tuvo Triunfo en 30 junio de 2022.

Entrevistado: Luis Pierrini, presidente y gerente general de Triunfo Seguros
Share This