Mariano Nimo: «En 2023 habrá que apretar los cinturones», Gte. Gral. de Afianzadora
El objetivo para 2023 es exigente: seguir de cerca el avance de la inflación sin resignar el resultado técnico. El año se anticipa convulsionado, tanto en lo económico como en lo político, y con dificultades para el crecimiento.
Mariano Nimo, gerente General de Afianzadora

9 Ene, 2023

El año próximo estará marcado por una potente disyuntiva. Por un lado, la necesidad del Estado de generar una política expansiva del gasto teniendo en cuenta las inminentes elecciones presidenciales y, por otro lado, los compromisos de ajuste asumidos con el FMI que van en dirección contraria.

El 2023 será un año donde, seguramente, la peligrosa temperatura inflacionaria seguirá licuando el gasto con una clara ralentización de la economía.

El sector asegurador, puntualmente, enfrentará sus propios desafíos, como la recuperación de los superávits técnicos, que “anabolicen” la solvencia del sector; una mayor penetración de nuestro producto en la economía general y doméstica; y la inclusión digital de todos los interlocutores del negocio.

Nuestros objetivos prioritarios serán consolidar la solvencia, el resultado técnico y continuar brindando apoyo al canal comercial.

Temas impositivos: alcanzar una mayor capacidad de lobby como agente institucional y el desarrollo de nuevas coberturas también son prioridades que debemos atender en el corto plazo y estarán en la agenda del mercado.

Nuestro exigente objetivo en el 2023 será seguir de cerca el avance de la inflación sin resignar el resultado técnico. En ese sentido, prevemos un año convulsionado, tanto en lo económico como en lo político, con una instancia de transición que generará un esperable parate adicional, que traerá dificultades para el crecimiento.

No obstante, nuestros objetivos prioritarios serán consolidar la solvencia, el resultado técnico y continuar brindando apoyo al canal comercial.

En cuanto al desarrollo de nuevas coberturas, estamos reformulando productos vigentes con base sustentable, como el seguro de alquiler con perspectiva de género, con la intención de dar accesibilidad de garantía a sectores vulnerables.

También hemos ampliado una línea de crédito en garantías contractuales para emprendedores de triple impacto. La intención es facilitarles el apalancamiento necesario para el desarrollo de sus proyectos con impacto positivo, tanto en el medio ambiente como en políticas sociales. Estamos muy atentos a todas las acciones que masifiquen nuestro producto y sean positivas para la comunidad.

Mariano Nimo, gerente General de AfianzadoraComo cierre, en diciembre estaremos buscando la certificación como Empresa B, con posibilidades de constituirnos en la primera aseguradora argentina en conseguir esta distinción. Esta búsqueda del triple impacto, iniciada lentamente por la compañía en el 2014, y que actualmente forma parte del estatuto, busca repagar el capital alocado por el accionista como fin económico.

Asimismo, tanto las políticas sociales como el cuidado del medio ambiente están entre nuestras principales preocupaciones, y por eso generamos acciones que impactan positivamente en nuestra comunidad, en áreas de género o inclusión, pero también a través de compras responsables.

En ese sentido, la certificación de nuestra oficina es una de las acciones generadas en ese sentido y hoy forma parte del core del negocio. Además, ampliamos nuestro propósito y seguimos certificando aptitud en cada uno de nuestros sectores, con la reciente recertificación ISO 9001, que lleva 15 años como sello de calidad de nuestra aseguradora.

El 2023 será un año donde el vértigo político y la complejidad de la macro seguirán erosionando la solvencia del sector asegurador en general, con oportunidades puntuales en ciertos negocios vinculados a la energía, alimentos, economía del conocimiento y minería. En ese sentido, habrá que apretar los cinturones y seguir demostrando el valor del reconocido management argentino.

Entrevistado: Mariano Nimo, gerente General de Afianzadora
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