Más uso de criptomonedas durante las crisis
Las crisis económicas explican por qué en Argentina y Venezuela creció el uso de criptomonedas.

5 Nov, 2021

Según la plataforma de análisis de blockchain Chainalysis entre junio y julio de 2020 se multiplicó por ocho el uso de criptomonedas a nivel mundial.

Para los analistas, ese crecimiento encuentra sus fundamentos en la necesidad de mayor flexibilidad y agilidad en las transferencias de dinero en contextos de restricción circulatoria. Pero también influyen, argumentan, la caída del nivel de la actividad económica, el incremento en el desempleo y la informalidad laboral.

Esos motivos pueden verse en el caso de los países emergentes, como Venezuela y Argentina. Ellos dos lideran el ranking con mayor adopción de las criptomonedas a nivel regional.

Pandemia y dólar

Entre quienes apoyan la idea de que el mal momento económico se encuentra Renata Rodrigues, gerente de Marketing de Paxful, exchange del mercado global de cripto. Al respecto, comentó: “Con la pandemia mucha gente vio disminuidos sus ingresos y se volcó a las criptomonedas. Por ejemplo, algunos clientes comenzaron a hacer arbitraje entre las diferentes divisas digitales. También vemos muchos freelancers en la Argentina que cobran en dólares trabajos hechos para afuera y compran bitcoins, dado que aquí nuestra plataforma está basada en el dólar blue, entonces hacen una diferencia”.

La especialista amplió su explicación: “Estas economías están más frágiles, por lo que la gente empezó a buscar un refugio de sus ahorros al devaluarse su moneda local. Por eso aquí es clave también como recurso alternativo de acceso al dólar ante el cepo cambiario. Eso hizo que tengan en el país un valor más grande que en otros lugares por su mayor demanda. Este año superamos nuestro volumen en un 610% en la Argentina (en comparación con el al año pasado)”.

Inversión corporativa

Pero la diversificación de inversiones también lleva a que las empresas comiencen a pensar en las criptomonedas. “Esto que empezó a verse afuera con Tesla, aquí nos abocamos a hablar con tesoreros o directivos para brindar información sobre los beneficios de diversificar sus activos líquidos. En este caso los criptodólares, o stablecoins, que tienen un valor fijado en dólares son atractivos, porque son más estables y no están muy correlacionados con el resto de los activos financieros”, sostuvo Matías Dajcz, VP de Ripio OTC.

Ante el uso de criptomonedas en momentos de crisis, Dajcz remarcó: “El bitcoin surgió con la crisis de la deuda hipotecaria y la quiebra del Lehman Brothers, y ya luego de once años, nos encontramos con la existencia de miles de criptomonedas con un nivel de penetración cada vez mayor”.

“Lo que mostró la pandemia con los programas de inyección de liquidez, es que la moneda fiduciaria no tiene respaldo y genera inflación. Es justamente eso lo que va a hacer que los portafolios empiecen a poner más criptomonedas. Hay cada vez menor confianza en el papel moneda y el dólar no es un refugio como hace 50 años. Creo que la gente empieza a confiar más en este tipo de activos que en el billete dólar y por eso vamos a un lugar donde la ponderación va a disminuir en el dinero fiduciario y va a crecer en criptomonedas”, finalizó.

Notas relacionadas

Share This