Más usuarios con billeteras digitales en sus celulares
Las billeteras de pago en la Argentina continúan creciendo con ayuda de la pandemia. La opinión de los expertos sigue siendo positiva. En la Argentina hay, actualmente, 40 billeteras digitales y no parece que fueran a disminuir. De hecho, según datos de la Cámara Argentina Fintech, ocho millones de argentinos, al menos, ya descargaron una […]

15 Abr, 2021

Las billeteras de pago en la Argentina continúan creciendo con ayuda de la pandemia. La opinión de los expertos sigue siendo positiva.

En la Argentina hay, actualmente, 40 billeteras digitales y no parece que fueran a disminuir. De hecho, según datos de la Cámara Argentina Fintech, ocho millones de argentinos, al menos, ya descargaron una billetera en sus teléfonos celulares.

La posibilidad de crecimiento y expansión a otros ramos es muy probable.

Pablo Ces, CEO de Flexibility, empresa argentina de implementación de soluciones para la banca digital a escala regional, señaló: ”El 2021 será el año de la consolidación de la vertical de pagos. A partir de las billeteras como canal, van a abrirse otras verticales como inversiones, remesas o criptomonedas”.

Motivos del crecimiento

Hubo dos factores cruciales que durante 2020 ayudaron al crecimiento de la digitalización del ecosistema de pagos en el país. En primer lugar, la necesidad de disminuir el uso del efectivo para evitar la propagación del coronavirus; y, en segundo lugar, muchos argentinos se vieron obligados a abrir algún tipo de cuenta bancaria para cobrar la ayuda estatal, fundamentalmente el Ingreso Familiar de Emergencias (IFE).

Esto significa un universo más grande de potenciales clientes. De acuerdo con el Banco Central (BCRA), entre marzo y junio de 2020 se abrieron cinco millones de cajas de ahorro, cinco veces más que en todo 2019.

Hay lugar para crecer

Consultado sobre si no hay demasiadas opciones, Pablo Ces remarcó: “Hay mucha penetración pero todavía falta abarcar un mercado muy grande. Entonces ahí yo no veo problema con el crecimiento o la cantidad. El año pasado con la cuarentena hubo una caída en las transacciones en efectivo y, en contra de lo que se esperaba, no volvieron a crecer cuando la gente volvió a circular. Creo que no va a volver a subir la circulación de efectivo. Estas son herramientas que llegan para quedarse”.

Antes de la pandemia más del 50% de los argentinos estaba sin bancarizar. O, por lo menos, había muchos que no conocían su situación bancaria: a diciembre de 2019, según el BCRA, el 80% de los argentinos tenía una cuenta bancaria, pero sólo el 48% decía tenerla. En otras palabras, muchos adultos desconocían ser titulares de una caja de ahorro abierta en alguna institución bancaria.

En este contexto, hubo tres noticias de impacto en los últimos meses. La primera fue la llegada de MODO, la billetera virtual apoyada por grandes entidades bancarias públicas y privadas para promover el uso de dinero electrónico de forma segura. La segunda, el anuncio de los códigos QR interoperables. La tercera, fue la compra de Wilobank, el banco digital que había puesto en marcha Eduardo Eurnekian, por parte de Ualá, la fintech no bancaria creada por Pierpaolo Barbieri.

Estos movimientos no son excepciones, sino que son parte de la mayor incorporación de herramientas tecnológicas a la vida financiera de los usuarios.

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