Mauricio Miretti: «La guerra de tarifas es una preocupación recurrente», Gte. Gral. de Prevención ART
A pesar de la recuperación progresiva en algunas actividades luego de la pandemia, hay alta judicialidad en el sistema de ART que ocasiona altos costos operativos y de cobertura.
Mauricio Miretti, gerente general de Prevención ART

4 Ene, 2023

Las perspectivas para el ejercicio en curso son buenas si consideramos la progresiva recuperación que están teniendo algunas actividades, sobre todo aquellas que fueron muy golpeadas durante la pandemia, como servicios, turismo, comercio o transporte.

Durante el 2023 apuntaremos a fortalecer nuestro liderazgo en el mercado, buscamos entregar un servicio de primer nivel y hacer foco en la gestión preventiva. No obstante, el mercado tiene algunas dificultades, como la alta judicialidad del sistema que sigue siendo el flagelo del sistema de ART y redunda en mayores costos operativos y de cobertura.

Mientras que la inflación también es otra amenaza que impacta de manera significativa sobre los diferentes componentes del costo siniestral, sobre todo en las prácticas médicas que dependen de insumos que, en muchos casos, están dolarizados.

Eso genera una revisión constante de los cuadros tarifarios con la finalidad de compensar los aumentos y mantener la siniestralidad dentro de valores razonables, sin descuidar la calidad del servicio.

El mercado tiene algunas dificultades, como la alta judicialidad del sistema, que sigue siendo el flagelo del sistema de ART y redunda en mayores costos operativos y de cobertura.

En términos de siniestros, en este ejercicio el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales alcanzaron valores de prepandemia, luego de la baja siniestralidad registrada durante los meses de confinamiento y home office.

Otros temas que preocupan son la rentabilidad del sistema y la guerra de tarifas, que es una preocupación recurrente, en tanto la estrategia de descuento, si bien es un ahorro inmediato, no es sostenible en el tiempo y termina atentando contra la buena salud del mercado asegurador.

El escenario económico financiero es delicado, sobre todo por la situación de la cartera de inversiones que integra un alto porcentaje de títulos públicos, los cuales han sufrido una fuerte depreciación.

A este panorama se suma el impacto de la cobertura de COVID-19, que sigue siendo una mochila compleja y generó un desfinanciamiento de más de 38.000 millones de pesos a todo el sistema.

El 2023 será un año para mantener el liderazgo y ganar participación de mercado, pero el foco estará, sobre todo, en mantener la rentabilidad del negocio. Apuntaremos a la resuscripción de contratos en cuentas que tengamos deficitarias para mantener la sanidad del sistema.

La pandemia aceleró la transformación tecnológica y seguiremos profundizando este camino. Ya hemos hecho grandes cambios e innovaciones incorporando tecnología en la gestión preventiva. Eso nos permitió triplicar el número de trabajadores capacitados.

Mauricio Miretti, gerente general de Prevención ARTUna de las acciones planteadas en ese sentido fue un programa de capacitación vía streaming para trabajadores y profesionales de higiene y seguridad de las empresas.

Desarrollamos propuestas de alto impacto en los trabajadores para que aprendan a cuidarse de una manera diferente. Para eso incorporamos realidad virtual y realidad aumentada en propuestas de capacitación y entrenamiento laboral.

Además, a partir de octubre incorporamos el servicio de sueldo digital para todos nuestros clientes de Prevención ART. A través de una página de autogestión ahora las empresas tienen la posibilidad de subir los recibos de sueldo, enviarlos, hacerlos firmar y tenerlos disponibles en todo momento. De esta manera se evita la impresión, se reduce el espacio de guardado y se ahorran tiempos de gestión.

Nuestra obligación es asesorar y prevenir y, afortunadamente, vemos que hay un cambio en las personas en términos de autocuidados y mayor conciencia preventiva, porque se generó un cambio cultural después de la pandemia.

Entrevistado: Mauricio Miretti, gerente general de Prevención ART
Share This