Según datos de la consultora DAlessio Irol, un 70% de los usuarios de medicina prepaga contempló realizar cambios en su cobertura de salud actual debido a los aumentos. Mientras que, dentro de ese porcentaje, el 26% consideró abandonar su proveedor actual por otra cobertura privada y un 10% está evaluando la posibilidad de depender exclusivamente del sistema de salud pública.
Por su parte, las empresas de salud, apenas divulgado el índice de inflación de agosto (4,2%), volvieron a anunciar nuevos aumentos a sus afiliados a partir de octubre que, en muchos casos, casi duplicaron el índice de precios al consumidor (IPC).
Ante este escenario, cada vez más personas buscan alternativas para ahorrar, no quedar descubiertos ante una emergencia o complementan con la oferta de salud pública, por lo que los seguros de salud se posicionan como una alternativa cada vez más interesante.
Algunas de las compañías que ya ofrecen esta cobertura son BBVA Seguros, Mapfre, Sancor o La Caja.
Los usuarios también tienen la posibilidad de contratar asistencias de salud a través de billeteras digitales, como Ualá o Mercado Pago.
Ualá ofrece asistencia de salud desde 2.500 pesos por mes, que incluye: consultas médicas virtuales todo el día; chequeos médicos anuales; seguro de accidentes personales on demand, con posibilidad de pedir por día; reintegro por medicamentos; y personal trainer y nutricionista online.
Los planes de Mercado Pago
Mientras tanto, la fintech de Marcos Galperin ofrece teleconsultas médicas y reintegros de hasta el 20% en medicamentos recetados mediante la contratación de un seguro de vida o de accidentes personales, emitido por Life Group, y desde 2.822 pesos por mes. Hay distintos planes con variadas coberturas hasta llegar a un tope de 25.837 pesos para el plan más caro.
Se trata de un beneficio adicional de los seguros de vida y accidentes personales disponibles en la aplicación. A partir de su contratación los asegurados acceden a teleconsultas médicas de guardia las 24 horas, la posibilidad de agendar turnos con médicos de distintas especialidades y recibir reintegros de un 50% en menos de una hora, en su cuenta digital.
Desde su lanzamiento, las personas pudieron acceder a más de 70.000 consultas médicas online en América Latina.
“A través de la tecnología estamos acercando a las personas la posibilidad de acceder a un seguro de vida y accidentes personales de forma 100% digital. El beneficio de asistencias de salud es muy valorado por los usuarios que lo utilizan. De hecho, el 80% de las personas que los utilizan destacan la rapidez y simplicidad de todo el proceso”, sostiene Lucila Wagner, directora de Insurtech de Mercado Pago Argentina.
“Con innovación y una propuesta digital e intuitiva, simplificamos el mundo de los seguros e impulsamos que cada vez más personas puedan acceder a herramientas de protección”, agrega la ejecutiva.
Según datos del censo de 2022, en la Argentina más de 16 millones de personas no cuentan con una cobertura médica paga y utilizan el sistema de salud pública.