Ley de seguro agrícola: piden que se avance con ella
En medio del efecto de la sequía buscan que se promuevan incentivos para la contratación de pólizas y que el Estado financie una parte del gasto.
ley de seguro agrícola

3 Feb, 2022

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le presentó al gobierno un borrador de un proyecto de ley de seguro agrícola para contener los daños del clima en el campo.

Una de las ideas con las que se trabaja es la de promover un certificado de crédito fiscal por el 50% del costo del seguro, computable como pago a cuenta del impuesto a las ganancias. Esto sería válido para nuevas pólizas que, por ejemplo, podrían incluir un seguro para la sequía.

Varias veces las compañías de seguros han pedido que se avance con un fondo para solventar parte de los costos de las coberturas agrícolas, tal como ocurre en otros países.

En esa línea, la intención del Consejo Agroindustrial Argentino es que se conforme un fondo de seguro agrario de sustentabilidad productiva frente al cambio climático. Ese fondo podría financiarse con montos presupuestarios del Ministerio de Agricultura.

“El fondo será administrado por un consejo con participación privada que asigne las prioridades promocionales entre cultivos y economías regionales y productores pequeños y medianos, y garantice la sustentabilidad agroeconómica de sus empresas ante siniestros de origen climático”, indicaron a través de un comunicado.

Respuesta a causas climáticas

El Consejo, que agrupa a más de 60 cámaras del sector agroindustrial, destaca el efecto de la sequía sobre el sector productivo. “La actual sequía que afecta severamente a los productores de distintos cultivos y producciones, genera perjuicios económicos que impactan no solo en la actividad propia sino en las condiciones macroeconómicas del país”, indicaron.

Esta propuesta ya fue presentada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación con la intención de lanzar una mesa de trabajo. A la vez, realizarán presentaciones ante los distintos bloques legislativos para que se avance en el tratamiento del proyecto de ley.

Las estimaciones del mercado indican que, por efecto de la sequía en Argentina, se perderían en esta campaña 20 millones de toneladas de cultivos, lo que implica dejar de recibir 6.000 millones de dólares, un monto equivalente al 1,3% del PBI.

“El clima que afectó a la zona central en los últimos dos meses amenaza con recortes pronunciados en las proyecciones de la cosecha gruesa. La Bolsa de Cereales de Rosario redujo su proyección de la cosecha de soja y maíz en 8 millones de toneladas en cada caso (a 40 millones y 48 millones, respectivamente). Valuadas a precios que cotizan los futuros a abril/mayo, este recorte equivale a una pérdida de exportaciones en torno a 3.500 millones de dólares con respecto a las estimaciones previas, y de 3.000 millones de dólares en relación a 2021 (compensadas por las mayores exportaciones de trigo que no se vieron afectadas por la escasez de lluvias)”, manifestaron.

La pérdida no será solo para productores. LCG calcula que el Gobierno resignará en términos de recaudación por una menor cosecha 825 millones de dólares. Al tipo de cambio oficial promedio proyectado para este año, esto significará 111.300 millones de pesos menos, equivalentes a 0,15% del PBI.

Share This