Por la sequía, la contratación de los seguros agrícolas cayó 20%
La falta de lluvias y humedad en el suelo, las heladas y el calor extremo son algunos de los factores que complicaron los seguros para el agro este año.

5 Abr, 2023

La falta de lluvia y de humedad en el suelo condicionó la siembra en la actual campaña. En los últimos meses bajaron las hectáreas sembradas, lo que dificultó la venta de seguros.

En comparación con la campaña anterior, se estima una reducción del 20% de hectáreas aseguradas, aproximadamente, basados en los registros de algunas compañías.

Como se trató de una campaña con tantos daños, denuncias e inspecciones, se armó un cuello de botella entre las inspecciones de siniestros e inicio de cosecha. Los inspectores no tuvieron respiro, principalmente porque se necesitaban profesionales con experiencia en riesgo de helada.

El efecto de las heladas tardías

En DDN Central de Seguros comentan que aumentó la venta del adicional de coberturas contra heladas tardías en la cosecha fina. 

“Por primera vez en nuestra historia todos los clientes que habían tomado la cobertura denunciaron siniestros de los cultivos de fina, desde asegurados de Santa Fe hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Hubo daños totales en Santa Fe, norte de la Provincia de Buenos aires y sur de Bueno Aires”, apuntó Juana Capdepont, ingeniera en Producción Agropecuaria y gerente de Agro en DDN Central de Seguros.

La especialista precisó que la mayoría de los asegurados recibieron indemnizaciones por helada. “La cobertura maneja una franquicia deducible del 20% y el riesgo en la mayoría de nuestros clientes fue tomado por lote. Por tratarse de una campaña que combinó seca con heladas, los conocimientos agronómicos fueron muy importantes —tanto de los inspectores como de los productores agropecuarios— para identificar cuáles fueron los daños producidos por la helada y cuáles por la seca, tarea nada sencilla que generó algún que otro reclamo que disparó una segunda inspección”, explicó Capdepont.

“Entendemos que también va a ser un año más complejo para el cobro de las pólizas, ya que la merma de rendimiento y la baja de ingresos de los productores se trasladará a toda su cadena de pagos.» Juana Capdepont, DDN Central de Seguros.

Si bien en seguros de agro existe la alternativa de dejar muestras y comenzar con la cosecha para que, después, el inspector evalúe los daños, en el caso de la helada no es tan fácil: las muestras deben ser representativas de los daños, por ende, deben ser dejadas por ambiente, dado que la helada no afecta de la misma manera a la loma que al bajo del lote, sobre todo en zonas con lotes heterogéneos.

“Además, el productor agropecuario no siempre está tan deseoso de dejar muestras. Hoy, con siniestros ya liquidados y pagados, podemos decir que los reclamos terminaron siendo muy pocos”, dijo Capdepont.

La persistencia de la cosecha también impactó sobre la producción vunculada con la cosecha gruesa. Se retrasó la contratación de seguros de la mano de siembras tardías y falta de tormentas. Con respecto a reducción de hectáreas aseguradas, depende de cada compañía, algunas hablan de un 20% otras de un 5%.

“Definitivamente, cambiaron los momentos de contratación.  Este año la ventana de confirmación de negocios fue más amplia que el promedio de los años anteriores.  En esta campaña, con las siembras más tardías también tuvimos más cierres de adicionales de helada para soja y maíz”, indicaron en el mercado.

“Entendemos que también va a ser un año más complejo para el cobro de las pólizas, ya que la merma de rendimiento y la baja de ingresos de los productores se trasladará a toda su cadena de pagos. Habrá que evaluar la situación particular de cada cliente”, concluyó Capdepont.

Juana Capdepont
Share This