Ransomware: la ciberpandemia
El trabajo remoto para evitar la propagación del coronavirus fue propicio para los ataques mediante ramsonware.
Ransomware

30 Jun, 2021

La pandemia del coronavirus dio paso a la extensión de otra pandemia diferente, ahora ligada al universo tecnológico. Se trata del ransomware, del inglés ransom, “rescate”, y ware, acortamiento de la palabra software. Este ataque permite que los hackers accedan a la información instalada en distintos tipos de dispositivos.

Esto representa un gran problema no sólo para los usuarios particulares sino, principalmente, para empresas y gobiernos, a los que les causa grandes pérdidas económicas y de datos. Argentina no escapa de esta escalada. Por el contrario es una de las principales víctimas en esta oleada de ciberdelincuencia.

Estadísticas del ransomware

En una encuesta que abarca a todo el planeta, la empresa de ciberseguridad Sophos reveló que el 37% de las empresas se vieron afectadas por ransomware. Es un número alto, pero notablemente menor al reportado en 2020, cuando llegó al 51%. De dichas compañías, el comercio minorista (44%) y las instituciones educativas (44%) son las más afectadas, seguidas por empresas de servicios (42%) y gobiernos (40%).

La encuesta de Sophos, titulada El estado de ransomware 2021, fue realizada por Vanson Bourne, un especialista en investigación de mercado entre enero y febrero de 2021. Entrevistó a 5.400 tomadores de decisiones de TI en 30 países, entre los que están los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil y Chile. Todos los encuestados pertenecían a organizaciones que tienen entre 100 y 5.000 empleados.

“La rápida migración a la nube y adopción del trabajo remoto están creando entornos de trabajo dinámicos que prometen nuevos niveles de productividad e innovación. Pero también han abierto las puertas a un montón de nuevas preocupaciones por la seguridad y la confiabilidad, y han traído un aumento significativo de los ciberataques”, expresó Fermín Serna, director de Seguridad de la Información de Citrix, otra renombrada empresa internacional especializada en ciberseguridad.

Según Check Point Research, compañía que provee soluciones de ciberseguridad para gobiernos y empresas a nivel mundial, Argentina es uno de los países con más ataques mediante ransomware. Ocupa el segundo lugar detrás de India.

El informe detalla que desde el inicio de 2021, India ha visto la mayor cantidad de intentos de ataques, con un promedio de 213 semanales desde principios de año. Le sigue Argentina con 104 por organización, Chile con 103, Francia con 61 y Taiwán con 50.

Áreas afectadas

Los sectores de la industria que actualmente están experimentando los mayores volúmenes de intentos de ataque de ransomware a nivel mundial son el de la salud, con un promedio de 109 intentos de ataques por organización cada semana; seguido por el sector de servicios públicos con 59 ataques; y el de seguros y legales, con 34.

En este contexto, el pago de rescate promedio ha aumentado un 171% en el último año y ahora es de, aproximadamente, 310.000 dólares. Más de 1.000 empresas sufrieron filtraciones de datos después de negarse a cumplir con las demandas de rescate en 2020.

Para incrementar la seguridad, Sophos recomienda contar con personal de TI especializado y asegurar el acceso a herramientas de ciberseguridad de última generación que ayuden no sólo a combatir los ataques presentes, sino también a detectar y anticiparse a potenciales incidentes futuros.

También se recomienda realizar constantes copias de seguridad y combinar la inteligencia de tecnología antiransomware con la experiencia de especialistas para tener un plan de mitigación adecuado, que evite interrupciones y el pago de rescates a ciberdelincuentes.

Notas relacionadas

Share This