Rechazo de las fintech a una nueva medida del Banco Central
El organismo informó que deberán distribuir a los clientes la rentabilidad que generen por sus depósitos. Las billeteras virtuales interpretan la decisión como un nuevo golpe al sector.

31 Ago, 2023

La tensión entre el Banco Central y la industria fintech suma otro capítulo. La entidad estatal lanzó una nueva medida que el sector fintech interpreta como un revés contra las billeteras virtuales: dispuso que deberán reintegrarles a sus clientes los ingresos que obtienen por invertir sus pesos en bonos del Tesoro Nacional.

“Los proveedores de servicios de pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago (conocidas como billeteras virtuales) deberán trasladar a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras en la que se depositan los fondos de esos clientes”, explicó el organismo en un comunicado emitido luego de su reunión semanal este jueves.

De ese modo, las personas que tengan su dinero en cuentas como las de Mercado Pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente (hasta ahora los depósitos no generaban rendimiento para los clientes). Según el último Informe de pagos minoristas elaborado por el Banco Central, el saldo depositado en estas cuentas es de 121.000 millones de pesos.

La disposición del Banco Central

El antecedente más próximo a esta disposición data de fin de 2021, cuando el Central las obligó a mantener encajados los saldos que los usuarios dejaban en las billeteras. Tiene que ver con que las fintech, a diferencia de los bancos, no pueden actuar como intermediarios financieros, es decir tomar depósitos y colocarlos para que generen intereses. 

La medida fue resentida en el sector. La Cámara Argentina de Fintech la rechazó por considerarla “intempestiva”. “No logra advertirse el fundamento técnico y afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, la emisión y reposición de tarjetas, las transferencias entrantes y salientes, y otros servicios”, sostuvo en ese entonces.

La decisión la tomó el directorio del Banco Central y alcanza a los fondos depositados en las billeteras que, por decisión de los clientes, no están invertidos.

Nueve meses más tarde, en septiembre de 2022 y apurado por la necesidad de financiamiento, el organismo flexibilizó las condiciones de operación y les permitió a las billeteras invertir en bonos del Tesoro hasta un 45% de los pesos, que debían estar encajados al 100% en cuentas a la vista de las entidades financieras para preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad.

Pero ahora la autoridad que preside Miguel Pesce dio marcha atrás y decidió que esos “pesos extra” deberán ir a parar otra vez al bolsillo de los usuarios. “La decisión la tomó el directorio del Banco Central y alcanza a los fondos depositados en las billeteras que, por decisión de los clientes, no están invertidos”, explicó la comunicación oficial.

No todos los pesos que hay en las billeteras están encajados. Por lo contrario, en un contexto inflacionario, crece la colocación en fondos comunes de inversión (FCI), que ofrecen rendimientos diarios con tasas anuales de hasta el 100% y liquidez.

A quién afecta más

En el sector, explican que las más afectadas son las billeteras que cuentan con clave virtual uniforme (CVU) y dentro de este segmento, la más impactada es Mercado Pago, por ser la más relevante y tener la mayor cantidad de cuentas. No afecta tanto a las que tienen clave bancaria uniforme (CBU), como Naranja X o Ualá, que en breve comenzará a operar como banco, luego de que el Central le aprobó la licencia tras la compra de Wilobank.

Tras conocerse la medida, la Cámara Argentina Fintech mostró su rechazo. “Además de ‘desnivelar la cancha’, no se condice con una genuina vocación por parte del regulador de digitalizar la economía, ya que supone un cambio de reglas abrupto que desincentiva la innovación y la creación de nuevas empresas fintech”, afirmó en un comunicado.

Esperamos que revea esta medida y se siga trabajando en conjunto con el sector ante los desafíos económicos. Queremos ser parte de esa solución y estamos convencidos de que tenemos la capacidad de seguir ayudando a las personas a manejar sus finanzas de una mejor forma gracias a la tecnología”, apuntó.

Y señaló que “no hubo ningún tipo de consulta con el sector”. A eso añadió: “Sostenemos que la mejor manera de construir marcos normativos es mediante la colaboración público-privada. En ámbitos de diálogo con el Banco Central, quedó claro que todos los actores del sistema financiero pueden trabajar de manera mancomunada en pos de ofrecer más y mejores servicios a los argentinos”.

También Mercado Pago expresó su disconformidad. “Rechazamos esta medida que no beneficia a nadie. Es parte de un hostigamiento contra la industria fintech y Mercado Pago. Genera un enorme daño al sector y reduce los incentivos a invertir”, señaló el brazo financiero del gigante de comercio electrónico.

La plataforma aseveró que “genera una asimetría que evidencia el lobby bancario”, ya que los usuarios con saldos en cuentas de entidades bancarias no perciben intereses, y aseguró que el Central busca “sacarle rentabilidad a los competidores de los bancos”.

“Cuesta entender una medida de este tipo, inconsulta y sorpresiva. Lo interpretamos como una normativa con animosidad”, apuntó, y recordó que la “gran mayoría” de sus usuarios obtienen un rendimiento del 89% a través del FCI, administrado por el Banco Industrial (BIND), que se posicionó como “el primero de la Argentina para inversores minoristas”. Para Mercado Pago la medida “genera incomodidad en el sistema bancario tradicional, que paga 0% por saldos en cajas de ahorro”.

Share This