Redefinir las prioridades para salvar al mercado
Pedro Mirante, gerente general de Mercantil Andina Los aumentos de los límites de las coberturas de seguros incrementarán la siniestralidad del ramo. Y si a ello le agregamos las nuevas fórmulas de actualización de sentencias judiciales, utilizándose fórmulas polinómicas, la situación en materia de siniestralidad para el sector asegurador va a tender a agravarse aún […]

27 Dic, 2016

Pedro Mirante, gerente general de Mercantil Andina

Pedro Mirante-01

Los aumentos de los límites de las coberturas de seguros incrementarán la siniestralidad del ramo. Y si a ello le agregamos las nuevas fórmulas de actualización de sentencias judiciales, utilizándose fórmulas polinómicas, la situación en materia de siniestralidad para el sector asegurador va a tender a agravarse aún más.

Un año de gestión gubernamental es muy poco tiempo para poder evaluar la realidad de un país. La actual administración gubernamental ha adoptado medidas necesarias, como la liberación del mercado cambiario, la reducción de las retenciones a las exportaciones agrícolas y el establecimiento de un cronograma de pagos de las deudas con los jubilados. Resta definir el tema del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, quienes deben pagar un impuesto distorsivo sobre el trabajo.

En lo que refiere al mercado de seguros, a lo largo del año hubo diversas medidas determinadas por el órgano regulador de la actividad, como fueron el aumento del requerimiento de capital para las aseguradoras y las reaseguradoras, el aumento de los límites de cobertura para Responsabilidad Civil Automotor, la eliminación de sublímites para el mismo rubro y la eliminación de la clausula 80/20, que determinaba que la mayoría de los siniestros pasaban a ser Todo Riesgo, mientras que la prima que se percibía era de Terceros Completos.

A las medidas orientadas a aumentar los márgenes de solvencia las vemos muy adecuadas, pero en lo que atañe a los aumentos de los límites de las coberturas de seguros, creemos que incrementarán la siniestralidad del ramo. Y si a ello le agregamos las nuevas fórmulas de actualización de sentencias judiciales, utilizándose fórmulas polinómicas, la situación en materia de siniestralidad para el sector asegurador va a tender a agravarse aún más. Por lo tanto, es fundamental redefinir las prioridades para salvar al mercado.

En cuanto a nuestra compañía, hemos crecido un 55% en el último ejercicio finalizado el 30 de junio del 2016. Y en el primer cuatrimestre del actual ejercicio incrementamos nuestras ventas en un 602% en relación al mismo período del año anterior. Nuestra proyección comercial impone crecer un 50%, por lo que superaremos holgadamente nuestras metas.

Asimismo, continuamos con la expansión de la compañía a lo largo del país. La empresa opera en 20 provincias, con 47 bocas comerciales propias, y en noviembre abrimos una nueva oficina comercial en la ciudad de Santa Fe. Nuestros asegurados hoy superan los 750 mil, mientras que los automóviles asegurados por la compañía se sitúan en 553 mil.

Por otra parte, este año nuestra empresa obtuvo excelentes calificaciones en el relevamiento realizado por CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) en el mercado de seguros. La compañía quedó ubicada en el primer puesto en Calidad de Management Asegurador en el segmento Productores, el tercer puesto en Pago en Tiempo y Forma del segmento Siniestros y Contención, tanto al asegurado como al tercero damnificado, y el cuarto puesto en Prestigio Empresario sobre 101 operadores en Seguros Generales.

Notas relacionadas

Share This