Regreso a la oficina y presencialidad híbrida
Algunas compañías volvieron a la presencialidad con aforos, otras seguirán con trabajo remoto hasta 2022.

1 Nov, 2021

A partir de las nuevas medidas de apertura dispuestas por el Gobierno y con más personas vacunadas, el regreso a la oficina es cada vez más concreto.

Así como al principio las empresas tuvieron que organizarse para trabajar a distancia, la vuelta a la oficina plantea un nuevo desafío: combinar la flexibilidad del home office con la presencialidad.

En este escenario las empresas encaran el desafío de hallar el modelo que mejor les resulte.

 Estadísticas de la presencialidad

 Según un relevamiento de la consultora Hucap, a septiembre de este año, el 52% de las empresas continuaban trabajando de forma totalmente remota en las posiciones que lo permitían. Mientras que un 30% había implementado un esquema híbrido, que combinaba días presenciales y días remotos. Sólo el 17% de las empresas estaba operando de forma completamente presencial.

Ahora bien, entre las compañías que operaban totalmente a distancia, casi siete de cada diez afirmaron que planean la vuelta a la oficina en alguna medida durante este año.

 Formas de organizarse

 Entre aquellas organizaciones que ya volvieron a trabajar desde la oficina, se plantean diferentes maneras de hacerlo.

Según el informe de Hucap, algunas lo hicieron combinando días presenciales y días remotos, con diferentes combinaciones entre unos y otros, por ejemplo dos días presenciales y tres remotos. También están las que propusieron volver a reunirse de manera presencial sólo por motivos específicos y continuar el trabajo a distancia si no hay motivos importantes que justifiquen cambiar.

Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, explicó: “Aunque quedó demostrado que la productividad con el teletrabajo es alta y la experiencia fue buena, muchas compañías decidieron adelantar la vuelta por distintos motivos. Uno de ellos es la desconexión emocional de los equipos que se dio por el trabajo remoto sostenido en el tiempo. También hubo rotación en los equipos y gente que no llegó a conocerse personalmente, como inducciones a distancia. Todo eso llevó a que muchas empresas empezaran primero a generar reuniones presenciales por temas específicos”.

 Casos específicos

 Afianzadora es una de las compañías que está dentro del universo de empresas que reconoce que, aunque la virtualidad no afectó los niveles de productividad de los colaboradores, volver era necesario para recuperar el compromiso afectivo, la empatía y el espacio de intercambio de ideas.

“Estamos viendo cómo funciona. No tenemos días fijos, sino que lo manejamos en función de las necesidades de la gente, de los gerentes y de la compañía. Estamos haciendo una combinación de modelos positivos. La empresa crece vendiendo las cosas que inventa y esa creatividad nace de la interacción”, señaló Gustavo Krieger, presidente de la aseguradora.

Por su parte, en 123Seguros todavía se encuentran trabajando en modalidad 100% remota y una vez que se complete la vacunación volverán de manera progresiva, con los protocolos sanitarios y un esquema que alterne la presencialidad con el home office.

“Al ser una empresa nativa digital, nuestro equipo está adaptado a la modalidad de home office y, además, los resultados de las distintas áreas no se han visto afectados. En este sentido, creemos que hacia el futuro la modalidad cambiará hacia un esquema mixto y flexible para las distintas áreas de trabajo”, explicó Martín Ferrari, CEO de la compañía.

En cuanto al principal desafío que afrontaron en este tiempo, afirmó que fue entrenar a los nuevos talentos de forma totalmente remota. Con algunos días presenciales eso puede mejorar.

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