RSE, la cara amable de las empresas
Estas profesionales están detrás de cada acción de triple impacto que aseguradoras y bancos desarrollan de cara a la comunidad. ¿Cómo llegaron a ocupar ese rol y cuál es la tarea que realizan todos los días?

3 Jun, 2022

En tiempos en los que el cambio climático y las crisis sociales y económicas demandan un mayor compromiso de las empresas, los encargados del área de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) tienen un rol clave para garantizar el equilibrio entre el impacto de la gestión de la compañía en la comunidad en la que está inmersa y su sostenibilidad comercial. RSE: la cara amable de las empresas.

En los últimos años la mayoría de las empresas cambiaron de un modelo de RSE con una impronta filantrópica, a otro más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Un escenario global cada vez más cambiante impone el desafío de desarrollar políticas y programas de triple impacto (económico, social y ambiental), pero también pensar acciones vinculadas al core del negocio.

La RSE ya no es una política escindida (ni menos importante) en la gestión de la compañía, sino que involucra a toda la organización, porque no solo contribuye a construir una buena imagen corporativa, sino que influye en el compromiso con los empleados y la productividad, mientras que, puertas afuera, impacta en la relación con los clientes, inversores, proveedores y público en general.

¿Pero quiénes son las personas que están detrás de la gestión de responsabilidad social y cómo es su trabajo diario?

Sancor Seguros: hacia un ciudadano sustentable

Betina Azugna es gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros y, junto a su equipo, está a cargo de liderar la gestión de la responsabilidad social y sustentabilidad de 10 de las 28 empresas del grupo.

Licenciada en Comercialización, se especializó en Investigación de Mercado y comenzó a desempeñarse en el área de Marketing en 1999, donde trabajaba en contacto permanente con todos los grupos de interés de Sancor, como clientes, empleados y comunidad.

En 2005 Sancor decidió llevar adelante un proceso de RSE y seleccionó a Azugna para coordinarlo. “En ese momento era algo totalmente desconocido para mí y comencé a formarme mientras desarrollábamos el programa de RS del Grupo, primero junto a la Fundación, y luego en 2015 como una gerencia aparte que reporta directamente al CEO”, explica.

Y agrega que la decisión de encarar el proceso fuera de la Fundación tiene que ver con que persiguen objetivos distintos: mientras que la primera aborda temas más vinculados al cooperativismo y educativos, la RSE está más ligada al negocio.

“Llevamos un proceso sistemático alineados con distintas iniciativas internacionales. Tenemos más de 300 indicadores por empresa que vamos interrelacionando con las distintas áreas.” Betina Azugna, Sancor Seguros.

Dentro del área liderada por Azugna se lleva adelante el proceso de RSE para las empresas del grupo que tienen más de 10 empleados, como la aseguradora, Prevención Salud, las tres empresas del exterior, la reaseguradora, el banco y los centros de innovación.

“Llevamos un proceso sistemático alineados con distintas iniciativas internacionales, hacemos los reportes de sustentabilidad de cada una de las empresas, trabajamos con tendencias, hacemos evaluaciones de riesgos internos y externos, diseñamos acciones de triple impacto y las vamos midiendo. Tenemos más de 300 indicadores por empresa que vamos interrelacionando con las distintas áreas”.

El programa madre del Grupo Sancor se llama Hacia un ciudadano sustentable y trabaja sobre cinco ejes: conciencia aseguradora, prevención, salud, ética e integridad y medio ambiente. Este año, además, van a poner el foco en dos temas clave, como medio ambiente y derechos humanos.

Pero la gestión de RSE no es algo estático, sino que se va modificando en función de las necesidades. En ese sentido, la ejecutiva detalla que desde hace 16 años hay un cambio hacia un enfoque de sustentabilidad del negocio y un reconocimiento de que hay que trabajar de manera transversal a toda la compañía.

Con una impronta federal, Sancor tiene más de 40 referentes de RSE en sus oficinas de todo el país que replican las acciones que van generando. “Son empleados de la compañía, ingenieros, administrativos, pero desde 2008 los venimos formando en sustentabilidad y hacemos talleres para trasladar las iniciativas y los programas que llevamos adelante”, agrega.

La Segunda, sustentabilidad en el ADN

La estrategia de RSE de La Segunda está encabezada por Gricel Di Bert, líder de Gestión Estratégica Sustentable. Egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Del Litoral (UNL), desde su ingreso a la compañía se desempeñó en el área de comunicación y estuvo involucrada desde el principio en el desarrollo de la estrategia de RSE de la empresa.

“Como somos una cooperativa, trabajar en un marco de sustentabilidad está dentro de nuestro ADN. Entonces, nos centramos en robustecer esa estrategia de triple impacto pero, además, ponemos el foco en ética y gobernanza de una forma más ordenada y anclada en indicadores”, explica Di Bert.

En línea con el corazón del negocio, la prevención es unos de los ejes centrales del programa de RSE de La Segunda y, al igual que el resto de los objetivos, se trabaja de manera transversal en todo los procesos y áreas de la aseguradora.

“Como compañía de seguros no contaminamos con nuestra producción, ni generamos grandes daños en el medio ambiente, por eso nos preocupamos por gestionar nuestro negocio con ética y transparencia, poniendo a las personas en primer lugar”.

En ese sentido, aclara, cada uno de los ejes que abordan desde su estrategia de RSE se reflejan primero internamente. Si tienen acciones de inclusión y diversidad, también hay políticas hacia el interior de la compañía.

Di Bert reconoce que la estrategia de RSE antes estaba ligada a otras acciones, como donaciones o acompañamiento de instituciones, y hoy el foco es la gestión sostenible y sustentable del negocio.

“Nuestro día a día es analizar el impacto de las distintas operaciones del negocio. Cómo está hecho nuestro trazado de políticas de lavado de activos, ética y transparencia, de anticorrupción o de financiación del terrorismo, porque nuestro mayor foco está puesto en la prevención y en la mitigación de esos riesgos”, añade la ejecutiva.

En otro orden, Di Bert reconoce que la estrategia de RSE antes estaba ligada a otras acciones, como donaciones, acompañamiento de instituciones o el uso responsable de recursos dentro de la compañía, pero con el tiempo esa estrategia se fue robusteciendo, y hoy el foco es la gestión sostenible y sustentable del negocio para entregar un servicio de calidad a sus asegurados.

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