Se duplicó el ecosistema fintech en la región
En la actualidad, hay 2.482 plataformas. Recibieron inversiones por más de 15.000 millones de dólares en 2021.

11 May, 2022

El ecosistema fintech se duplicó en América Latina y el Caribe en los últimos cuatro años. Casi 2.500 financieras de base tecnológica ya integran el sector en la región. En 2018, llegaban a 1.166, según un relevamiento conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista.

La tercera edición del estudio Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación destaca el crecimiento del 112% obtenido entre 2018 y 2021, de la mano de la adopción de las finanzas digitales en un contexto de pandemia y el surgimiento de nuevas plataformas.

Un 22,6% de las fintech que funcionan en el mundo son latinoamericanas y caribeñas. Equivalen a 2.482 empresas, que el año pasado recibieron más de 15.000 millones de dólares de inversión, con un crecimiento anual promedio del 37% de sus operaciones.

Pese a la crisis económica provocada por el coronavirus, los desembolsos representaron el 40% de la inversión de venture-capital en 2021, de acuerdo a Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado (LAVCA, por sus siglas en inglés).

La contribución de Latinoamérica en este ecosistema es importante. Ya que un 22,6% de las fintechs que funcionan en el mundo son latinoamericanas y caribeñas. Equivalen a 2.482 empresas, que el año pasado recibieron más de 15.000 millones de dólares de inversión, con un crecimiento anual promedio del 37% de sus operaciones.

El avance fue impulsado, principalmente, por la demanda de servicios que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional.

El ecosistema se está convirtiendo en una pieza clave para promover la mayor inclusión financiera. Estamos comprometidos en apoyar su desarrollo, con potencial para expandir el crédito para micro, pequeñas y medianas empresas y poblaciones comúnmente excluidas, como las mujeres”, señaló Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

El top 5 de países desarrollados

La Argentina forma parte del top 5 de los países que lideran el crecimiento regional, aunque todavía se encuentra lejos de alcanzar el desarrollo logrado por las principales economías.

De acuerdo a la cantidad de empresas que hay en marcha, Brasil se ubica al podio, con el 31% del total de las compañías. Le sigue México, en segundo lugar, con el 21%.

Aunque la Argentina tiene la misma proporción que Colombia, un 11% respectivamente, quedó en cuarto puesto, con 276 firmas, a diferencia de la tercera nación, que ostenta 279.

Chile cierra el grupo de los cinco países más desarrollados, con el 7%. Detrás de él, se asoma un conjunto de mercados emergentes, que acaparan el 14%, con Perú, Ecuador y República Dominicana a la cabeza.

Sectores en crecimiento

En cuanto a la participación por segmentos, pagos y remesas (25%) y préstamos (19%) concentran la mayor actividad de la región. Les siguen tecnologías empresariales para instituciones financieras (14%) y gestión de finanzas empresariales (10%) y personales (7%).

El sector de seguros dentro de este ecosistema, las insurtech, crecen de manera sostenida en los últimos años (7%) con una propuesta que va más allá de la adaptación a las necesidades de los usuarios, que se enfoca en la oferta directa de productos.

Otros segmentos emergentes que se prevé que generarán un impacto significativo en la industria en el futuro son crowdfunding (5,5%), bancos digitales (4%) y finanzas abiertas (1%).

Radiografía de la Argentina

A pesar de haber quedado cuarta en función del número de fintech, la Argentina ocupa el tercer lugar si se analiza la evolución del sector en relación a la recepción de fondos provenientes del exterior. En ese sentido, el país se ubica detrás de México y Chile. Porque el 61% de las empresas locales se financiaron con aportes de capital de inversores extranjeros.

Al observar los cinco principales mercados, los datos sugieren que más de la mitad de los emprendimientos se encuentran en estados avanzados de desarrollo. En la Argentina, ese porcentaje supera la mayoría, con el 64%.

Los cambios recientes en el contexto regulatorio fueron clave. A nivel nacional, el informe resalta la expansión de la Clave Virtual Uniforme (CVU) promovida por el Banco Central, que permite la interoperabilidad.

La Argentina también se destaca por la cantidad de fintech que tienen mujeres entre sus socios fundadores: 24 de ellas tienen en sus boards a ejecutivas, que representan el 35% del total de la región.

Notas relacionadas

Share This